Petzval_preorder_header_kit

Ahora disponible para Pre-venta - Envío por orden de llegada

¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

El muelle de Portugalete: El puente colgante.

Mañana nublada y lluviosa de diciembre en Portugalete. Mi aitite (abuelo) y yo disfrutamos de un paseo por el Muelle Churruca con el grandioso Puente Colgante como espectador.

Hace más de 120 años, el 12 de septiembre de 1887 se inauguró la obra pública más trascendental para la navegación por la Ría del Ibaizabal: el Muelle de Hierro de Portugalete.

Pero lo más espectacular que encierra este mítico muelle es, sin lugar a dudas, el grandioso Puente Colgante, conocido también como Puente Vizcaya. Es un tipo de puente conocido como transbordador con una barquilla transbordadora que une las dos márgenes de la ría del Nervión en Vizcaya.

Fué inaugurado en 1893. El puente tiene 61 metros de altura y 160 metros de longitud. Fue el primer puente de este tipo construido en el mundo y por ello sirvió de modelo de numerosos puentes construidos en Europa, África y América. El Puente de Vizcaya es considerado actualmente el puente transbordador en servicio más antiguo del mundo.

Gracias a esta construción, se comunicaban ambos lados de la ría sin dificultar el paso de los barcos que amarraban y zarpaban desde el puerto bilbaíno.

Durante largas décadas el puente fué la única vía por la cual se comunicaban ambos lados de la ría de Bilbao, hasta la construcción del puente de Rontegui ya en… 1977!!

El 13 de julio de 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La Unesco considera al Puente de Vizcaya como una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución industrial y destacó su uso innovador de los cables de acero ligero trenzado. Es, además, el primer monumento industrial Patrimonio de la Humanidad en España.

El dato curioso: la reina consorte Victoria Eugenia, fué la encargada de inaugurar el Puente Colgante. Ese mismo día repitió su viaje en el puente más de 5 veces debido a la novedad que suponía una obra como aquella. ¡Se puso como loca!

escrito por danipe

6 comentarios

  1. disdis

    disdis

    Gran lugar... sí señor....

    Hace más de 4 años · marcar como spam
  2. tatorepetto

    tatorepetto

    Increible momento!

    Hace alrededor de 4 años · marcar como spam
  3. jaalvarez

    jaalvarez

    ¡¡¡ Me gusta !!!
    ¡¡¡ Una localización como Dios manda!!!
    ¡¡ Felicidades !!

    Hace alrededor de 4 años · marcar como spam
  4. disdis

    disdis

    Hoy me he dado yo un paseillo por Portu... y también llovía! Unas cuantas fotos del puente colgante y paseo hasta el puerto... me gusta Portu!

    Hace alrededor de 4 años · marcar como spam
  5. danipe

    danipe

    en serio @disdis ?

    :D qué guay!
    qué tal la experiencia de montarse?
    :P

    Hace alrededor de 4 años · marcar como spam
  6. davidmartinez

    como mola el puente colgante :) el otro dia estaba en areta y me obligué a pasar a verle y hacerle una foto
    Hace alrededor de 4 años · marcar como spam

¿Dónde es esto?

Fotos populares cerca de este lugar: ver más

LomoLocalizaciones cerca de este lugar