Lomoinstant_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Diario de un viaje – La Isla de los pájaros y Djilapao - Segunda parada

Una parada obligada para ver aves y una historia asombrosa en un paraíso de manglares.

Al levantarnos en Ziguinchor, parece que amenaza tormenta. Es época de lluvias y en minutos se pueden formar unos nubarrones que echan jarros de agua. Pero parece que aguanta, así que cogemos nuestra piragua a motor y nos dirigimos a Affiniam. Pero antes de ir, navegamos tranquilamente hasta la Isla de los Pájaros. Se trata de una excursión muy popular en la zona. Abandonamos la orilla sur y surcamos el río Casamance hasta un precioso estuario entre manglares. El camino se estrecha pero es del todo relajante. Te vas a encontrando piraguas de pescadores que tratan de llevar la comida a casa, a niños que en vez de trabajar, se dedican a zambullirse y nadar en el agua salada del río…

Poco a poco distintos tipos de aves nos acompañan con sus vuelos, picados y silbidos hasta encontrarnos en medio de un manglar rodeados de aves zancudas.

Se pueden ver cormoranes, martín pescadores, grullas, pelícanos, ostreros, chorlitos, garcetas de arrecifes, garzas y espátulas. Lástima que no es época de flamencos. No os asustéis, yo tampoco tenía ni idea de aves, pero las explicaciones de los guías te hacen diferenciarlas (a veces) poco a poco. El espectáculo es genial. Sus cantos aleteos, zambullidas en el agua son como ver un documental en primera persona. Aves de todos los colores y pelajes, a veces escondidas, a veces rozando tu barca. Por cierto, sin prismáticos te pierdes todos los detalles, así que es mejor ir con los deberes hechos.

Llegar hasta Djilapao no es fácil. Los afluentes, estuarios y manglares te pueden hacer perder el rumbo. Lo mejor es contratar a alguien que sepa llegar dado el lugar recondito en el que se encuentra. Djilapao es un pequeño poblado famoso por sus cases à étages (una casa tradicional de adobe de dos plantas. Lo curioso de la casa en cuestión no es la arquitectura sino que su dueño se pasó toda la vida construyéndola y decorándola. La decoración colorista incluye alto relieves en adobe de escenas de tradiciones locales, representando el espacio de las mujeres, el trabajo en el campo, los métodos de labranza… En un principio no le das la importancia hasta días más tarde. Cuando ves todas las escenas repetidas en la realidad. Murió antes de terminarla y desveló algunos de los secretos de las historias representadas a su sobrino, que desde su muerte ha tomado su relevo, avanzando en una obra que duró una vida y seguramente dure otra. Las explicaciones son de lo más cachondas y el dueño una de las personas con quien te sentarías horas a escucharle. Las vistas desde la casa son espectaculares, con un campo enorme de arroz salpicado de cocoteros y mangos.

escrito por disdis

2 comentarios

  1. jaalvarez

    jaalvarez

    ... esperaremos por las siguientes entregas, igual que cuando éramos pequeños, y teníamos que esperar una semana entera para ver el siguiente capítulo de una serie de TV ... (No como ahora, que los tienes todos juntos, repetidos y revueltos ...)
    ¡Me está gustando mucho este viaje a Senegal ...!

    Hace alrededor de 4 años · marcar como spam
  2. mochilis

    mochilis

    Sí, acabo de leer la segunda parada y ya estoy con ganas de la tercera. Pero qué viaje más bonito!!!

    Hace alrededor de 4 años · marcar como spam

¿Dónde es esto?

Fotos populares cerca de este lugar: ver más

LomoLocalizaciones cerca de este lugar