Pontevedra. Un paseo por mi ciudad

6

Cuando piensan en Galicia, muchos piensan en el mejor marisco del mundo y sus playas de agua gélida, en Santiago, A Coruña y puede que Vigo. Sin embargo, si yo fuera un turista, no lo dudaría ni por un instante: visitaría Pontevedra.

Créditos: basho

Hay muchas razones para hacerlo. En los últimos años, la ciudad ha cambiado muchísimo -para mejor- y ha luchado para convertirse en un lugar volcado hacia las personas y no hacia los coches. La mayor parte del centro urbano está peatonalizado y completamente adaptado para favorecer la movilidad de la gente: los carritos de bebés, las sillas de ruedas y las bicicletas pueden atravesar la ciudad sin obstáculos. El tráfico y el estacionamiento se han reducido y ralentizado por debajo de los 30 km/h. Toda la zona monumental está cerrada al tráfico, excepto servicios y residentes, lo que permite pasear, relajarse y fotografiar libremente y sin miedo a que te atropellen.

Que no os engañe su tamaño; hay muchísimo que ver. Y la zona monumental es de lo mejor que encontrareis en toda Galicia. Es obvio, la zona monumental de Santiago es impresionante pero… su clima es tan malo que no se para. Cuando sales de noche, tienes que meterte en algún local. En Pontevedra, las noches se viven en la calle, ya que la zona monumental está plagada de plazas que los bares de tapas han convertido en terrazas siempre llenas de gente. La más grande de estas plazas es la de A Ferraria, al lado de la iglesia de la Virgen Peregrina y es la entrada natural a la zona monumental. Tanto la plaza como la iglesia se encuentran en pleno Camino de Santiago Portugués:

Créditos: basho

Una vez dentro, hay que ser conscientes de que se debe hacer el mismo recorrido dos veces: una de día, en plan paseo turístico, y otra de noche, para disfrutar comiendo, bebiendo y de juerga. El paseo debe incluir todas esas plazas de las que hablamos, con nombres que pueden parecer curiosos a los forasteros: A Pedreira es la más tranquila y una maravilla en un día soleado. La plaza de la Leña no sólo tiene un espectacular cruceiro de cantería del siglo XIV y unos restaurantes buenísimos para probar la cocina gallega, sino que también contiene el Museo Provincial de Pontevedra, considerado por los especialistas como el mejor museo de España en su género.

Créditos: basho

De noche, las plazas del Teucro y de la Verdura están llenas de gente y sitios donde tomar algo. Buscad a un tipo con una cámara Lomo, ¡soy yo!

Créditos: basho

Una recomendación. Cerca de la plaza del Teucro se encuentra uno de los bares más antiguos y auténticos de Pontevedra: La Navarra. El sitio ideal para tomar una Estrella Galicia, un ribeiro, una botella de sidra o unas deliciosas tapas de jamón y queso tetilla.

Créditos: basho

Hablemos de parques. Al lado del ayuntamiento hay dos, que en realidad son uno: la Alameda y los Jardines de Vicenti, comunmente llamados Las Palmeras. Cerca están el Ayuntamiento, las ruinas góticas de la iglesia de Santo Domingo, la Diputación, la facultad de Bellas Artes y el IES Valle Inclán.

Créditos: basho

Ya que estáis ahí. Preguntad por el cercano restaurante El Rincón Mexicano. No os arrepentiréis… ¡Y no digo más!

Encaminaos ahora hacia el rio y cruzadlo por el Puente de los Tirantes.

Créditos: basho

Nada más cruzar el puente, a mano derecha se encuentra el acceso a otro parque: la Isla de las Esculturas, un museo de escultura contemporánea internacional al aire libre y un paseo estupendo a ambas orillas del Lérez.

Créditos: basho

Aquí nunca ha habido muchas estatuas, aunque en los últimos años, se han puesto algunas. La más interesante quizás sea la de Valle Inclán, en la plaza de Méndez Núñez

Créditos: basho

También se han restaurado unas antiguas fuentes de hierro muy bonitas

Créditos: basho

Si vuestra visita incluye pasar un domingo, no dejeis de ir al estadio de Pasarón a ver jugar al Pontevedra FC. Podréis gritar aquello de “Hai que roé-lo!”, que era el grito de guerra de los aficionados durante los gloriosos nueve años que el equipo pasó en 1ª división a finales de los 60.

Créditos: basho

Si tenéis el buen juicio de querer visitar las Rias Baixas entre mayo y septiembre, Pontevedra debería ser vuestra base. Estamos estratégicamente situados para visitar las mejores playas del sur de Galicia, justo en el eje de la Ria de Pontevedra. Al norte teneis el pueblo de Combarro (12km), la playa de A Lanzada (30 km) y O Grove (35km), una penísula de ensueño con playas increíbles, el mejor marisco de Galicia y la isla de A Toxa. Al sur se encuentran la playas de Bueu (15 km), como Mourisca (mi favorita)

Créditos: basho

y un sitio que hay que ver sí o sí: el puerto de Aldán, en donde hay un bar desde el que se ven las puestas de sol más hermosas del mundo

Créditos: basho

A todos mis amigos de fuera siempre les digo lo mismo: Vigo está bien, pero tiene menos que ver que Pontevedra y está sólo a unos 15 minutos por autopista. Es una ciudad grande con todos los inconvenientes de las ciudades grandes. Santiago está a 30 minutos y además de estar llena de turistas hasta la bandera, tiene un clima horrendo. En cambio, mi ciudad es cómoda, amable, llena de vida y es la mejor base para conocer toda la costa de la provincia e incluso el norte de Portugal. Una vez probéis, ¡querréis repetir!

escrito por basho el 2011-02-10 #lugares #spain #location #pontevedra #turismo #galicia #travel-destination #consejos-de-viaje

6 Comentarios

  1. basho
    basho ·

    ¡Qué gracia! Me había olvidado totalmente de este artículo... De hecho, esperaba que apareciese antes la traducción del que envié para participar en la Map It And Tag It Rumble...

  2. jaalvarez
    jaalvarez ·

    ¿Cómo se te podía olvidar?
    Vivo en Vigo desde hace más de 20 años, y hay cierta rivalidad enrte las dos ciudades ... Pontevedra es más clásica, su historia tiene más solera, y Vigo es más ruidosa, rápida, creció a lo loco, ... pero yo propongo un viaje que las incluya a las dos ... y si pasáis de una ciudad a otra en tren ... ¡¡os aseguro que será una experiencia maravillosa!!
    ¡Felicidades por el artículo y sus fotos!

  3. basho
    basho ·

    @jaalvarez: jjejejeje Sí, las viejas y rancias polémicas Vigo-Pontevedra, Vigo-Coruña, Santiago-Coruña, Ferrol-Coruña... Siempre me parecieron un poco tontas y no pretendía entrar en ellas, te lo aseguro. ¡Claro que Vigo vale la pena! Habría que estar loco para evitar cualquiera de las ciudades gallegas teniendo oportunidad de verlas todas, claro... El Castro, el MARCO, el Berbés, el mercado de a Pedra (por cierto, lamentable su estado actual. Deberían hacer algo)... a mi me encantan. Y conozco unos cuantos sitios para comer estupendos además.

    Lo que quería dejar claro es que Pontevedra es una opción buenísima para visitar todo la costa de la provincia e incluso Santiago, gracias a la autopista: desde aquí todo queda a menos de media hora en coche (bueno, puede que Tui y Baiona un poquito más) y como fanático de las playas, puedo decir que mis favoritas son las de Bueu (Mourisca, Tulla y Lapamán) y Cangas (Menduíña,Castiñeiras,Barra), que me quedan a unos 20 minutos y ni se acercan a las multitudes de Samil o Playa América. Además, para visitas turísticas, hay más que ver en Pontevedra, de acuerdo con las guías turísticas. A mi me da la impresión de que mucha gente ignora Pontevedra por su tamaño, comparándola con Vigo, y pasa de darle una oportunidad. ¡No saben lo que se pierden!

    Y es más, desafío a cualquiera a que intente encontrar un "polbo á feira" como el que dan en O Parvadas, detrás de la Peregrina...jejejejeje

  4. blancarleal
    blancarleal ·

    Estupendo artículo basho, preciosa descripción de la ciudad de Pontevedra. La verdad es que esconde grandes tesoros... engaña a primera vista!!!!
    Ah! jejeje... ;D y ya que el visitante recorrió la Ría de Pontevedra y después en la Ría de Vigo ¡por favor! Cómo marcharse de las Rías Baixas sin visitar la Ría de Arousa?!!? Un viaje completito y simplemente INOLVIDABLE!!!!! estáis invitados a unas almejitas mojando los pies en la playa de Carril!
    - Brindemos con una copa del mejor Albariño ¡Hip!

  5. victorvg84
    victorvg84 ·

    Como Pontevedres que soy (y muy pero que muy orgulloso) aplaudo este artículo y recomiendo a cualquiera a visitar todos y cada uno de los rincones de nuestra geografia, bien la preciosa ciudad con su impresionante y agradable (sobre todo en verano) zona monumental, como los distintos publos de los alrededores como combarro, sanxenxo, bueu, grove... Todo vamos.

    Muchas gracias por el artículo.

  6. lupideeloop
    lupideeloop ·

    ¡¡¡Qué fotos magistrales!!! Yo que acabo de tirar mi primer carrete de A Coruña, -hay que decir que todavía probando mi Mekai LM- me he quedado con la boca abierta.
    Da gusto recibir lecciones tan bonita como esta. Y en cuanto a Pontevedra, yo que soy nacido en Tui, puedo decir que es una ciudad estupenda y acogedora, con esos bares donde se pica rico-rico y cientos de oportunidades de tirar bellas fotos.
    Un 10 a tu reportaje, sin la menor duda.

Más artículos interesantes