Un lugar mágico en El Escorial

4

Conocí El Escorial al poco de llegar a vivir a Guadarrama y muy pronto entendí el por qué de su fama. Pero no fue hasta un tiempo después cuando entendí por qué es realmente especial. Si hay un lugar de la Sierra de Guadarrama que sea conocido en el mundo entero ese es El Escorial, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1984

Créditos: polinices

Si hay un lugar de la Sierra de Guadarrama que sea conocido en el mundo entero ese es El Escorial, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1984. Pero hay mucho más que conocer y vivir al pie del monte Abantos. Tengo una especial relación con El Escorial, y con San Lorenzo o El Escorial de arriba desde que uno de mis mejores amigos se trasladó desde L’Hospitalet siguiendo a su manera los pasos que yo había dado casi dos años antes. Hay mucho más que ver en El Escorial que la parte turística de la que las guías turísticas ya nos han hablado mucho. Posiblemente todos conocéis el monasterio, cripta de reyes, su belén a tamaño real que transforma San Lorenzo por completo durante todas las navidades, o sus restaurantes como el Horizontal, Charolés. También sus bares de copas como El sapo verde y El sapo rojo donde podréis disfrutar de unas divertidísimas fiestas de carnaval si no os asustan las aglomeraciones son muy conocidos en toda la sierra. Si planeáis venir en verano no os perdáis sus fiestas y podréis disfrutar de las frescas noches de la sierra con los conciertos que se celebran en el espectacular entorno del monasterio.

Créditos: polinices

Pero hay otro rincón en El Escorial, y seguro que muchos de los que hayan pasado por aquí también lo deben conocer, que merece una mención especial, el bosque de La Herrería. Dicho así puede que a mucha gente ni siquiera le suene el nombre, pero si digo que es el sitio donde podemos encontrar la archifamosa silla de Felipe II seguro que la mayoría ya sabréis de qué lugar estoy hablando. La silla de Felipe II es un lugar privilegiado para poder disfrutar de las mejores vistas de El Escorial, y mucho más si el día es claro y acompaña ya que entonces podremos ver Madrid en el horizonte. Dice la tradición que la “silla” fue moldeada el la roca para que Felipe II pudiera seguir en persona el avance de las obras del monasterio que habría de albergar su mausoleo. Pero los entendidos, y en realidad cualquiera que se fije bien, no ven una silla sino una ara o altar para sacrificios labrado en la piedra por los habitantes originales de la región antes incluso de la llegada de los romanos (no digamos pues de los Borbones…). Seguramente fue acondicionada para que el monarca controlase el desarrollo de la construcción, de esto último no cabe duda, pero no fue construida para él ni de lejos, si no mucho antes de que su familia ocupara el puesto que aún ostenta.

Créditos: polinices

Un bosque de hadas que te transporta al país de las hadas donde podrías ver salir un duende de cualquier rincón, eso es La Herrería. Es el principio del camino a Las Machotas, el collado Entrecabezas y el monte Abantos, rutas de senderismo que nos permitirán disfrutar horas y horas de la naturaleza de manera asequible hasta para los menos acostumbrados, o de sus muchos merenderos para los menos deportistas. Pero el propio bosque de La Herrería es una ruta en sí, la senda ecológica, que nos muestra la fauna y flora de la región con la ayuda de carteles explicativos que vamos encontrando a lo largo del camino. Hayas, robles y castaños son algunas de las especies de árboles que encontraremos en ese mágico bosque, y al ser mayoritariamente especies de hoja caduca podemos ver especialmente reflejado en el bosque el paso de las estaciones a lo largo del año, de manera que la primera magia que veremos será que no hay un sólo bosque sino uno diferente cada vez que vamos.

Créditos: polinices

No lo olvidéis, la Herrería es apta para todos, expertos montañeros, es un habitual punto de práctica de la escalada, a familias con niños pequeños, se puede llevar un carrito de bebé por la senda ecológica. Es un lugar perfecto para asar unas horas o todo el día, y es precioso en cualquier época del año.

Créditos: polinices

¡No dejéis de venir!

escrito por polinices el 2011-03-17 #lugares #location #monasterio-de-el-escorial #historia-personal-san-lorenzo-sierra-de-guadarrama-guadarrama-monasterio-madrid #el-escorial

4 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Me encanta el Escorial! mmm... El Charlés... mmmm... Horizontal.... jeje.

  2. polinices
    polinices ·

    Sí!!! En la sierra se come muuuuuuuuuuy bien... JAJAJAJA!

  3. larahacefotos
    larahacefotos ·

    sólo he ido una vez a El Escorial, a ver si repito

  4. polinices
    polinices ·

    Pronto una quedada en la sierra, no?

Más artículos interesantes