FerroLomo - Jardines de Herrera - Campo de San Francisco

4

Los Jardines de Herrera y el Campo de San Francisco son una pequeña joya entre el barrio de la Magdalena y el barrio de Ferrol Vello, donde disfrutar de maravillosas vistas y, sobre todo, relajarse.

El jardín de Herrera está situado entre el Parador de Turismo y Capitanía General (edificio de la Armada), realizados bajo la dirección del ingeniero naval Andrés Cormema.

Están formados por paseos rodeados de magnolios y cuentan con numerosos parterres de flores.

Créditos: chanzo

Uno de los monumentos más importantes, además del Obelisco de Churruca, es la estatua, realizada en bronce, del famoso marinero Jorge Juan, que apunta con un dedo hacia los Arsenales. Su imagen es bien conocida por los españoles, puesto que figuraba en el reverso de los antiguos billetes de 10.000 pesetas.

Créditos: chanzo

Desde 1735 y durante casi una década Jorge Juan participó junto a eminentes científicos franceses en los trabajos que pueden simbolizar la obsesión y la ambición científica de la época: Medir la Tierra, conocer el mundo y su forma exacta, poder utilizar el meridiano, un poco más adelante, como un referente para establecer unidades de medida universalmente aceptadas. fundó en Cádiz el primer Observatorio Astronómico de España.
Tiene estatua en Ferrol porque fue el que diseñó las calles en damero del Ferrol de la Ilustración, que forma hoy el centro histórico del barrio de la Magdalena.

Desde su mirador ofrecen unas magníficas vistas sobre los Arsenales y la ría.

Créditos: chanzo

Estos jardines pertenecen a la Armada, pero son de uso público.

En los jardines de San Francisco, prolongación y continuación de los jardines de Herrera, se observa el lamentable estado de las estatuas de Marte y Júpiter,

Créditos: chanzo

que son las más antigas de Ferrol, y de los bancos de piedra serpentina, conjunto traído del antiguo paseo de las Delicias del Cantón de Molíns.

Créditos: chanzo

Si nos vamos al este del mirador encontramos la fachada de la famosa iglesia de San Francisco, construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico. Era una iglesia castrense de fachada inacabada, ya que le faltan las dos torres en la fachada, supuestamente porque quitarían visibilidad a un observatorio astronómico de la Marina, que luego nunca se llegó a construir.

Créditos: chanzo

Cerca se encuentran otras joyas de la arquitectura y del urbanismo de Ferrol.

Créditos: chanzo

En estos jardines nos criamos mi hermana y yo, jugamos mucho y aprendimos a ser lo que somos.

Créditos: chanzo

Un lugar para soñar y para relajarse.

escrito por chanzo el 2011-05-15 #lugares #location #lomo #monumento #galicia #localizacion #jardin #coruna #lomolocalizacion #ferrol

3 Comentarios

  1. javihacefotos
    javihacefotos ·

    todos los veranos paso por ferrol unos dias! y siempre paso por ese parque! :)

  2. charly
    charly ·

    enhorabuena por el articulo y por la fotos.......

  3. soniacastelo
    soniacastelo ·

    El magnolio sigue siendo mi árbol y esos jardines, mi olor. En el interior de una especie de mirto, en una de sus ramas, me refugiaba e imaginaba vidas, en el paseo solía esperar a Bombonete, que llegaba sonriendo por debajo del bigote... Allí crecimos de muchas maneras, enterramos pájaros en lápidas de cristales rotos, jugábamos sobre cañones que ya no disparaban..., crecíamos, sonreíamos, éramos cómplices...
    Una vez más, Nick, gracias por conservar y compartir nuestra memoria.
    Muaaaaaa!!!!!!!!

Más artículos interesantes