Lomoinstant_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Una tarde en el aeropuerto de Tempelhof

El antiguo aeropuerto de Tempelhof es ahora uno de los parques públicos más impresionantes de Berlín. La gente que encontrarás en él y su larga historia de hazañas de la aviación lo convierten en una parada imprescindible en la ciudad.

Foto de vgzalez

Los primeros aviones comenzaron a volar sobre Tempelhof en 1909, aunque el aeropuerto no fue considerado oficialmente como tal hasta 1923. La terminal de pasajeros abriría cuatro años más tarde, y una gran ampliación efectuada en la década de los años 30 la convirtió en el mayor edificio del mundo hasta la construcción del Pentágono.

El 20 de junio de 1948 la Unión Soviética bloqueó el sector occidental de Berlín, convirtiendo un corredor aéreo en el único medio por el que los berlineses del oeste podían recibir las más de 4.500 toneladas de suministros que necesitaban cada día. Seis días después, el Puente Aéreo de Berlín comenzó a funcionar.

Los aliados construyeron dos pistas adicionales en Tempelhof que permitían al aeropuerto admitir un frenético ritmo de aterrizaje de hasta un avión de carga cada minuto. De ese modo el carbón, los alimentos, la ropa y hasta los caramelos siguieron llegando al sector occidental de Berlín hasta el 30 de septiembre de 1949, cuando los soviéticos levantaron el bloqueo. El Puente Aéreo de Berlín es considerado como una de las mayores hazañas de la aviación, y como tal lo recuerda el monumento en la Platz der Luftbrücke (Plaza del Puente Áereo) justo enfrente de la terminal de pasajeros.

Foto de vgzalez

Desde mediados de los cuarenta y hasta su cierre, numerosas aerolíneas comerciales (Lufthansa, British Airways, Pan Am o Air France entre ellas) operaron en Tempelhof. El aeropuerto fue también la base aérea del ejército norteamericano en Berlín hasta su retirada en 1994.

En 2007 la Corte Federal Administrativa alemana dictó una resolución final por la que se decidía el cierre del aeropuerto. Así terminaba un largo proceso iniciado en 1996 cuando autoridades locales, regionales y federales decidieron unificar todo el tráfico aéreo del área de Berlín-Brandemburgo en el futuro aeropuerto internacional que debería comenzar a operar en 2012 (contiguo al actual Berlin-Schönefeld). A pesar del referéndum no vinculante celebrado en 2008 en el que una mayoría de berlineses expresaron su desacuerdo con el cierre del aeropuerto (principalmente por el temor a la especulación con el suelo), finalmente el último vuelo comercial despegó de Tempelhof el 30 de octubre de 2008.

Foto de vgzalez

Desde mayo de 2010 las antiguas pistas y todas las zonas de césped están abiertas como parque público, constituyendo un enorme espacio abierto de más de 120 hectáreas en pleno corazón de Berlín. En cuanto a la terminal de pasajeros, se ha propuesto darle diferentes usos (desde centro cultural hasta centro comercial) aunque de momento su futuro parece más bien incierto.

Si tienes la oportunidad de visitarlo, déjate impresionar por el fuerte sentimiento de interminable inmensidad que te rodea por todas partes cuando estás en medio de las pistas. Es un modo especial de libertad que bien saben aprovechar quienes pasean en bici, patinan, van a hacer un poco de footing o se dejan arrastrar por cometas en sus patines.

En verano y primavera está también lleno de gente que aprovecha la paz que transmite para sentarse a leer un libro o charlar con los amigos. Hay grupos de música ensayando, gente jugando al fútbol o haciendo malabares. Incluso es probable que coincidas con algún que otro lomógrafo entusiasta.

Además es un sitio en el que reflexionar sobre el singular pasado de esta ciudad fascinante y cómo la tenacidad le ha permitido sobreponerse a las dificultades que ha debido superar a lo largo del tiempo.

Ésta es otra de mis recomendaciones personales sobre lugares que visitar en Berlín. Seguro que no te decepcionará.

Foto de vgzalez

Más información en esta web.

escrito por vgzalez y traducido por vgzalez

Aún no hay comentarios, sé el primero

¿Dónde es esto?

Fotos populares cerca de este lugar: ver más

LomoLocalizaciones cerca de este lugar

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Nederlands.