¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Parque del Monte de San Pedro. La Coruña.

Un ejemplo de rehabilitación urbana...

A algunos les resultará paradójico que viviendo en Galicia, tierra de exhuberante y generosa naturaleza, cometa el atrevimiento de realizar una localización sobre un parque urbano, pero hay ocasiones que merecen superar los tópicos y las ideas preconcebidas. Galicia es rural y marinera, viviendo en gran parte del campo y del mar, pero como en cualquier otra región española también aquí hay grandes ciudades, unas urbes que afortunadamente no han perdido de vista sus orígenes, algo que ha repercutido en la creación de grandes y significativos espacios verdes en la práctica todalidad de ciudades gallegas.

Foto de soleado

La Coruña es la segunda ciudad más poblada de toda Galicia, aquellos que hayan visitado la ciudad de la Torre de Hércules sabrán que ésta vive de cara (incluso de espaldas, ya que éste rodea la ciudad) al mar, disponiendo los coruñeses de un estupendo paseo marítimo que se extiende desde más allá de la Playa de Riazor hasta el puerto de la ciudad. Pero la humanización de la ciudad no acaba ahí, ya que un pequeño paseo por la ciudad nos descubrirá relajantes areas verdes como los Jardines de Méndez Núñez, el Parque de Santa Margarita, el Parque de Vioño…todos ellas conocidas zonas que contribuyen a elevar la calidad de vida de la ciudad y que nos aleja del contínuo ajetreo, haciendo que el visitante de Coruña se lleve la impresión de que la ciudad es un buen lugar para vivir.

Hasta ahora todos los lugares mencionados se encuentran situados en pleno centro de Coruña, por lo que son lugares de tránsito común, sin embargo hoy nos vamos a detener en uno de los últimos y más ambiciosos proyectos verdes realizados en Coruña, el Parque Municipal del Monte San Pedro. Hasta hace no muchos años el Monte San Pedro era una zona marginal de Coruña, antiguos terrenos de titularidad militar, el Monte San Pedro, por su perfecta situación, dominando toda la costa coruñesa, fue elegido en el periodo de entreguerras como el lugar idóneo para el emplazamiento de una serie de baterías de defensa costera en forma de dos cañones británicos Vickers capaces de lanzar proyectiles de casi una tonelada de peso a cerca de 40Km. de distancia. Obviamente semejante defensa hizo que cualquier hipotético enemigo desistiera de ponerse bajo su alcance, por lo que en los más de cincuenta años de uso de estos cañones no llegaron a realizar ni una veintena de disparos, todos ellos de prueba o con motivo de alguna celebración.

El tiempo hizo que esta fabulosa obra de ingeniería militar quedara obsolota y con los años 80’s la desidia y el olvidio se cernió sobre estas instalaciones, comenzando a verse acechada poco a poco la zona por la marginalidad y convirtiéndose en uno de los pocos focos de delincuencia y conflictividad de toda la ciudad. Un destino que el concello coruñés quiso cambiar planteando el cambio en el uso y titularidad de los terrenos del Monte San Pedro, así fue como una vez recuperados los terrenos se inició la rehabilitación de la zona, construyéndose el mejor y más bonito parque te toda la ciudad. En la actualidad se puede llegar al Monte de San Pedro con nuestro vehículo o empleando un espectacular elevador cercano al Obelisco Milllenium, una vez en el parque nos encontramemos con unas espectaculares vistas sobre toda la costa Coruñesa, así como jardines repletos de plantas, zonas infantiles, un estanque, un observatorio…y por supuesto, los búnkeres y las baterías Vickers, que allí quedaron para disfrute de todos, siendo raro que no nos encontremos con un buen número de niños subidos a los cañones y correteando sobre ellos. Todo esto convierte al Monte San Pedro en uno de los rincones (es un decir, pues es inmenso) de visita obligada en la ciudad, un sitio aún desconocido para visitante ocasional pero que poco a poco se ha ido convirtiendo en el mayor lugar de esparcimiento (con el permiso de la Playa de Riazor) de los coruñeses.

escrito por soleado

4 comentarios

  1. javihacefotos

    javihacefotos

    Me encanta este sitio!!!! es una pasada!!

    Hace casi 3 años · marcar como spam
  2. -alia-

    -alia-

    Este lo pongo en mi lista "visita a Coruña"!

    Hace casi 3 años · marcar como spam
  3. soleado

    soleado

    @-alia- No te lo pierdas, es un sitio muy agradable, con vistas espectaculares

    Hace casi 3 años · marcar como spam
  4. mauky

    mauky

    Tomo nota!!!:)

    Hace casi 3 años · marcar como spam

¿Dónde es esto?

Fotos populares cerca de este lugar: ver más