Petzval_preorder_header_kit

Ahora disponible para Pre-venta - Envío por orden de llegada

¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Instituto Tomie Ohtake

Rascacielos rosa en la más gris de las ciudades brasileñas. Ruy Ohtake, arquitecto controvertido, es el autor del edificio, fantástico centro cultural con fantásticas exposiciones y, además, hijo de la pintora nipo-brasileña que da nombre al Instituto.

Foto de xaviru

El Instituto Tomie Ohtake, como dice en su web, es un centro cultural de gestión privada que tiene como objetivo la difusión de las nuevas tendencias de arte nacional (brasileño) e internacional y de los referente más importantes de los últimos 50 años, período de trabajo de la artista que da nombre al centro, Tomie Ohtake.

Después de vivir durante un año muy cerca del edificio puedo decir que ha sido un placer poder ver tan estupendas exposiciones, tan cerca de casa y siempre gratuitas. Una gozada! Allí he podido ver desde recopilaciones de antiguos carteles de publicidad para tranvías paulistas y de diseños de etiquetas de cachaça (la bebida alcohólica más famosa de Brasil, la base de la caipirinha), exposiciones de fotografía documental de todo el mundo, algunas de arquitectura y otras de arte contemporáneo.

Foto de xaviru

Así que si estáis en el barrio de Vila Madalena de Sao Paulo no dudéis en pasar a echar un vistazo! Seguro que tienen alguna exposición muy interesante… hasta tres exposiciones llegan a programar. Os dejo el enlace por si queréis consultar la programación antes de ir.

Pero lo que hace singular ese lugar no es sólo el contenido, también lo es el continente: un rascacielos rosa en medio la metrópolis gris.

Foto de samuelkim

Evidentemente el edificio no gusta a todo el mundo… No me gustó nada la primera vez que lo vi… en realidad sigue sin gustarme, pero le dedicaba una mirada de cariño cada vez que lo veía desde algún punto de la ciudad. Al fin y al cabo es divertido que en una ciudad tan gris haya un edificio a rayas negras y rosas, a alegrías, da color, da originalidad a su skyline! Y puestos a construir tanto rascacielos de colores… como mínimo que sean de colores!

El edificio tiene claramente el estilo de su arquitecto, Ruy Ohtake. Por lo que he podido ver no es muy querido por el resto de arquitectos brasileños… Sólo fue citado en un aula en la que se dijo que no merecía ser citado. Valga la redundancia, Ruy Ohtake debe pensar que lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal, ya que creo que debe tener suficientes inversores privados como para seguir felizmente con su carrera arquitectónica. Personalmente me disgustan bastante sus edificios, pero siempre son originales y coloristas. Os dejo su web para que veáis otras de sus obras.

Ahora me sabe mal haberme ido de la ciudad sin lomografiar un poco más el edificio… Pero estoy especialmente orgulloso de la siguiente lomografía. Me encantan las dobles exposiciones que reinterpretan o reinventan la arquitectura hasta crear un edificio diferente… Y creo que con esa foto conseguí que el rascacielos sea aún más psicodélico! Incluyo además otra doble de otro lomógrafo que también me parece fantástica.

escrito por xaviru

Aún no hay comentarios, sé el primero

¿Dónde es esto?

Fotos populares cerca de este lugar: ver más

LomoLocalizaciones cerca de este lugar

Leer este artículo en otro idioma

Este artículo es la versión original escrita en: Spanish. También está disponible en: Português.