La Catedral de Santiago: Praza do Obradoiro

7

Hay muchos caminos que te llevarán hasta Santiago de Compostela. Se dice incluso, que hay uno distinto para cada peregrino. Puedes elegir entre el camino francés, portugués, la ruta de la costa, la vía de la plata, la ruta de la lana, la del mar… poco importa el punto de partida ya que todos los caminos terminan en el mismo lugar: La Catedral.

Créditos: blancarleal

Callejear entre las piedras del casco histórico de Santiago de Compostela es algo que no debes evitar si visitas la ciudad. Tiene un casco antiguo maravillosamente conservado y la Catedral, por supuesto, es su “joya de la corona”. El edificio tiene 4 puertas que abren la catedral a cuatro magníficas plazas, siendo la más grande la Praza do Obradoiro.

Créditos: blancarleal

El punto focal de la Praza do Obradoiro es la fachada principal de la catedral. Esta fachada se ha convertido en símbolo de la propia ciudad compostelana. ¡No tienes más que mirar los céntimos que guardas en tu cartera!

foto de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:1,2_%26_5_euro_centsSpain.png

En el siglo XII, tras muchos años de trabajos, las obras de la catedral llegan a su fin. El Mestre Mateo las culmina levantando la fachada principal en la Praza do Obradoiro.

foto de http://arelarte.blogspot.com/2011/03/arquitectura-romanica.html

Con un rotundo estilo románico, puso la guinda del pastel con su impresionante *Pórtico da Gloria*. Con el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas gallegas impusieron su carácter y se dieron cuenta de que el pórtico estaba sufriendo daños importantes. Tras varios estudios se decidieron a actuar y a protegerlo con una nueva fachada que sirviese de escudo. Y es ya en el siglo XVIII cuando se le encarga el nuevo proyecto a Fernando de Casas Nova, quien se hace cargo de su construcción al más puro estilo barroco.

Créditos: blancarleal

Como buena obra barroca tiene de todo: mucha ornamentación, frontones semicirculares y partidos, ventanas, aletas, arcos, columnas, placas decorativas, hornacinas… Un conjunto teatral impresionante que comienza con una escalinata que salva el desnivel desde la plaza hasta la nave central del edificio. Tus ojos recorrerán la catedral de abajo arriba, arriba y más arriba. No faltan, como en toda obra barroca que se precie, las ganas de ganar verticalidad.

Créditos: blancarleal

Las dos torres, que sirven de campanarios, son las estructuras más altas y se van estrechando a medida que ascienden hacia el cielo acompañadas de una zona central con grandes ventanales acristalados; que se hicieron indispensables para que la antigua fachada del Mestre Mateo siguiera luciendo como bien se merece.

Ahora mismo el Pórtico da Gloria está oculto bajo una estructura de andamios mientras lo restauran. Lo único que podrás ver por ahora es el pilar central con la representación del Apóstol Santiago sobre el árbol de Jesé.

Créditos: blancarleal

La fachada de la catedral no pasa desapercibida. ¡Éso está claro! Y menos aún cuando sigues la costumbre (que no se sabe muy bien cuando comenzó) de acostarte en el suelo para verla del revés. Es toda una experiencia.

Créditos: blancarleal

Pero la catedral no es el único edificio que hay en la plaza. Situado justo enfrente, se encuentra el *Pazo de Raxoi*, que aalberga el ayuntamiento entre otras dependencias. Otros edificios importantes que acompañan a la Catedral en la Praza do Obradoiro son: el “Hostal dos Reis Católicos”: http://www.santiagoturismo.com/monumentos/hostal-dos-reis-catolicos, el *Pazo de Xelmírez*, el Colexio de San Xerome, el “claustro y el museo”: http://www.santiagoturismo.com/percorrido/museo-claustro-e-cripta de la catedral.

Pazo de Raxoi
Hostal dos Reis Católicos
Museo Catedralicio y Colegio S. Xerome

¡Viajar o peregrinar a Santiago de Compostela tiene una recompensa más que merecida!

escrito por blancarleal el 2012-02-21 #lugares #religion #santiago #location #camino #catedral #galicia #obradoiro #peregrino #xacobeo #jacobeo #arte-y-cultura #apostol

7 Comentarios

  1. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Magnifica localizacion! Contado, fotos, el sitio... Me encanta todo!!! Todos los años que voy a galicia una visita a Santiago cae fijo!

  2. rene4
    rene4 ·

    Muy bueno el artículo! a mi cuando mas me gusta SAntiago, cuando al poco de llover sale el sol, está un Increiblemente Preciosa!^.^

  3. javihacefotos
    javihacefotos ·

    @rene4 Cierto!!! Tiene un color especial en ese momento! A mi tambien me encanta!

  4. raquellogs
    raquellogs ·

    Qué de recuerdos! La verdad es que, como peregrina, cuando llegas allí y ves tremenda catedral taaan bonita y tan elaborada, la estancia en el Obradoiro se alarga bastante... Te sientas y luego terminas tumbado mirando ese magnifico edificio. Muy bueno el artículo @blancarleal !!!

  5. soleado
    soleado ·

    Jejejeje, yo que vivo aquí, creo que no tengo tantas fotos de la catedral ;-)

  6. mauky
    mauky ·

    Fantástica localización Blanca!!! que bonita que es mi ciudad!!!;)

  7. blancarleal
    blancarleal ·

    @rene4 ¡qué razón tienes! está maravillosa y brillante...

Más artículos interesantes