Lomoinstant_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

A Rusia con Amor: Estación de ferrocarril de Finlandia, San Petersburgo

Una estación de ferrocarril con una gran historia. La Estación de Finlandia es una estación de tren, en la que se entrelazan las comunicaciones y el transporte a diferentes destinos del norte, incluidos Helsinki y Vyborg. Así que, si llegáis a Rusia vía Helsinki, es en esta estación donde vuestro tren hará su parada.

Fue abierta al tráfico ferroviario en 1870, y se hizo mundialmente famosa por la llegada de Vladimir Lenin en tren, desde Alemania, el 3 de abril de 1917 para comenzar la Revolución de octubre. Este acontecimiento tiene su recuerdo en la estatua de Lenin, de época soviética, que preside la plaza que se encuentra delante de la estación.

Después de que la confusión inicial de aquellos días de julio, cuando los trabajadores y los soldados de la capital tuvieron sus primeros choques con las tropas leales al gobierno, Lenin tuvo que huir a Finlandia, por su propia seguridad, para evitar ser detenido. Lenin volvió desde Finlandia, en secreto, disfrazado de trabajador del ferrocarril. La locomotora de vapor en la que él cruzó la frontera, fue donada por Finlandia a la Unión Soviética en 1957, y se encuentra instalada, de forma permanente, en esta misma estación.
Hace ya mucho que desapareció el pabellón especial para la realeza rusa, pero la estatua de Lenin todavía está allí, mostrando el camino hacia Dios sabe dónde, pero justo de frente, mirando a Finlandia.

Durante el Asedio de Leningrado entre 1941 y 1943, la Estación de Finlandia era la única estación ferroviaria de la ciudad que permaneció en uso. El ferrocarril uniría Leningrado con una estación, cercana a la orilla occidental del Lago Ladoga, a donde llegaban las provisiones para las zonas no ocupadas de la Unión Soviética. Llegaban desde más allá del lago, por barco o sobre el hielo. A esta vía de comunicaciones se le conoció por el nombre “El Camino de la Vida”.

En los años 50, el viejo edificio de la estación fue demolido y sustituido por uno nuevo, inaugurado en 1960. El edificio se decoró con esculturas que glorifican la Revolución de Octubre.
Aparte de ir a Helsinki, esta estación la usan miles de personas que se dirigen, a diario a la ciudad, así como las que, en sentido contrario, visitan sus “dachas” durante el fin de semana. ¡Tenéis que ir para ver a toda esta gente, de un lado a otro!
Después de que os hayáis quedado boquiabiertos contemplando la grandeza soviética, os recomiendo que crucéis el puente a través del río Neva, hacia el otro lado, donde se encuentra el famoso edificio de la KGB. Está en la esquina entre la avenida “Liteyny” y la calle “Tchaikovskogo”. ¡Más reminiscencias soviéticas por descubrir!
Y, … ¡sorpresa! La fábrica Lomo se encuentra sólo a la vuelta de la esquina. En ella hay un pequeño museo de diferentes cámaras y objetivos, todos ellos salidos de esta memorable fábrica durante sus años de actividad.

escrito por neja y traducido por jaalvarez

1 comentario

  1. jaalvarez

    jaalvarez

    ¡Me encantan estas fotos azules!

    Hace alrededor de 2 años · marcar como spam

¿Dónde es esto?

Fotos populares cerca de este lugar: ver más

LomoLocalizaciones cerca de este lugar

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Deutsch.