Mi pueblo se llama Santiuste de San Juan Bautista

8

Y es más largo el nombre que el pueblo. Pertenece a la provincia de Segovia y tiene poco más de 600 habitantes, aunque en verano somos muchos lo que volvemos a pasar las vacaciones, multiplicando la población del pueblo esos meses.

Créditos: deprofundis

Está ubicado al noroeste de la provincia de Segovia, a unos 10 km del límite de la provincia de Ávila, a otros 10 de la de Valladolid y a unos 60 de la ciudad del acueducto romano más conocido de España. No tiene industrias, salvo dos bodegas que hacen buen vino blanco, de la variedad de uva verdejo (D.O. Rueda).

Aunque está en la conocida “Tierra de Pinares”, en las zonas más cercanas al núcleo urbano predominan los campos de cereal, que es la base de la agricultura. Esto hace que el paisaje sólo luzca verde en la temporada de abril y mayo, y si el cielo está despejado parece que estás en el escritorio de Windows. Para poderte perder en los pinares, tienes que ir en dirección a la ribera del río Voltoya, que es un subafluente del Duero.

Créditos: deprofundis

Puede que hayan notado que el nombre del pueblo tiene dos nombres de santo que no tienen nada que ver uno con otro. Santiuste procede de San Yuste, que a su vez viene de San Justo, santo al que estuvo dedicada la iglesia parroquial en un principio. En esa época Santiuste formaba parte de la Villa y Tierra de Coca, (situado a unos 8 km), por lo que se le denominaba Santiuste de Coca. En la actualidad, la mayoría de los pueblos de la zona siguen llevando “el apellido” de Coca (Moraleja de Coca, Bernuy de Coca, Villagonzalo de Coca, Ciruelos de Coca, Villeguillo de Coca..). Como nosotros somos muy nuestros, en cuanto pudimos nos cambiamos el apellido “de Coca” por el nombre del Santo que hasta ahora es el patrón del pueblo.

Créditos: deprofundis

La iglesia se construyó en el periodo románico pero se ha ido remodelando a lo largo de la historia, absorbiendo varios estilos. El interior es completamente barroco.

Inicialmente, las fiestas patronales en honor a San Juan se celebraban el 24 de junio. Como esa época coincide con la siega del cereal, para que todo el mundo por igual pudiera disfrutar de la fiesta, se decidió cambiarla al 29 de agosto que es el día que la iglesia recuerda la decapitación de San Juan Bautista, cuya cabeza fue solicitada al rey Herodes por su hijastra Salomé después de marcarse un bailecito, por eso en las fiestas gritamos “¡Viva San Juan degollado!”. Pero como imaginarán las fiestas patronales no son sólo actos religiosos…

Créditos: deprofundis

Los de naranja somos la peña Tiruldajampo, que este año cumplimos 25 años. ¿Qué diablos significa ese nombre? Pues lo pusimos cuando teníamos 12 años y se supone que es la onomatopeya de la bocina que sonaba antes en los coches de coche cuando empezaban a funcionar. Como habrán visto, parece que tenemos aseguradas nuevas generaciones de tirulatitos.

La patrona del pueblo es la Virgen del Carmen, por lo que el 16 de julio también tenemos fiesta. Pero esta vez, sólo dura un día y la mitad de él te lo pasas de procesiones (la de la Virgen y la de los bares de cañas y pinchos).

Créditos: deprofundis

Y dirán… pero si Santiuste está en la Ancha Castilla y ¡la Virgen del Carmen es la patrona de los marineros! Pues sí, pero nosotros somos así. El arraigo de la veneración a la Virgen del Carmen procede de que en el pueblo había una casa perteneciente a la orden de los Carmelitas Descalzos. En la actualidad sólo queda de la antigua casa, una piedra con el escudo de la orden que justamente está en la fachada de la casa de mi abuela, al lado del cartel del bar de la familia.

Créditos: deprofundis

Después de hablar de la historia del pueblo, sólo me queda enseñarles algunas fotos con algún que otro rincón del pueblo y decirles que si en el mes de agosto están aburridos en Madrid o en las cercanías, se pueden pasar a verme que a una caña y a un pincho les puedo invitar.

Créditos: deprofundis

escrito por deprofundis el 2013-01-29 #lugares #village #church #location #traditions #pueblo #san-juan #iglesia #santos #fiestas #bautista #tradiciones #escape-from-the-city #virgen-del-carmen #carmelitas

8 Comentarios

  1. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Muy completo e interesante el artículo de tu pueblo!!

  2. deprofundis
    deprofundis ·

    Ains, que me ha entrado morriña. Por cierto se me ha olvidado contar que Santiuste era famoso por sus melones. Como dice la jota del Nuevo Mester de Juglaría. www.youtube.com/watch?v=p9dhLUTCOx4
    Gracias @jlola_juanlu, @sye, y @susielomovitz.

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Muy buen artículo de localizaciones ciertamente! :)

  4. juansupergen
    juansupergen ·

    mira que bonico.

  5. deprofundis
    deprofundis ·

    NOTA DEL AUTOR: en mi familia siempre hemos creído que la casa estaba construida encima de un convento de carmelitas, pero este año me enteré que sólo era una casa que pertenecía a la orden, gracias al libro que escribió Rosana Marugan Gomez (que tengo que mencionarla) ^_^

  6. marieta
    marieta ·

    Me encantan estos pueblos!! igual si me pilla por Madrid en agosto voy a visitarte... jeje

  7. deprofundis
    deprofundis ·

    @marieta, te espero que está a una hora y media de madrid =)

  8. robter
    robter ·

    me encanta!

Más artículos interesantes