¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Rutas para photowalks individuales: Pucará del Cerro Grande de la Compañía, la frontera sur del imperio Inca

Una cumbre en un cerro rodeado de misticismo, desconocida para muchos, que puede ser de gusto para todos los amantes de la historia, la arqueología, la cultura, el trekking y porque no, para nuestra comunidad. La barrera sur del imperio Inca, ¡Una perfecta locación para la fotografía análoga!

Me atrae mucho la historia. Especialmente aquella que ocurre en esta larga y angosta franja de tierra antes de la vida como la conocemos. Incluso antes del establecimiento de nuestra cultura actual, antes de la colonización, antes del catolicismo.

Hasta hace poco tiempo, desconocía la existencia de asentamiento indígenas precolombinos en mi región. Comencé a estudiar un poco al respecto. Primero, Pucará se refiere a un término que designa a fortificaciones realizadas por indígenas andinos centrales, habitualmente de carácter defensivo, y en este caso, construido por indígenas promaucaes, y posteriormente utilizado por los incas. Segundo, la ubicación de este Pucará es estratégica. Desde la cumbre del Cerro Grande de la Compañía (677 msnm), se tiene una panorámica de todo el cerrado Valle del Cachapoal, desde la Angostura de Paine, hasta la angostura de Pelequén. ¡Esta vista es realmente impresionante!

La historia dice que esta fortaleza indígena, data de hace más de 900 años, y fue de vital importancia en la fase inicial del descubrimiento y conquista de Chile, incluso librándose batallas en este fuerte.
Lamentablemente, el acceso y el estado de conservación no son los ideales. Incluso hay una antena receptora telefónica gigante a metros de las ruinas. Hay escasas indicaciones para el turista, e incluso yo, que conozco medianamente el sector, tuve algunos problemas para llegar. Una vez que comienza el ascenso del cerro, el sendero puede hacerse escalando (Vía difícil) o por la ruta “habilitada”. Es un sendero medianamente fácil, ¡Mi hijo de tres años llegó a la cumbre conmigo, en menos de 30 minutos!, pero es emocionante ir escalando. En la cima se encuentra el Pucará, rodeado de algunos cactus gigantes, vegetación de clima semiárido y piedras que en algún momento fueron usadas por los aborígenes. Aún se pueden apreciar vestigios de algunos muros y parte de los cimientos, de piedras unidas por argamasa de barro, ruinas de una gran civilización.

Me produjo una sensación increíble estar ahí, en medio de las construcciones realizadas por manos indias, por personas que habitaron hace más de 500 años este lugar, por personas que construyeron nuestra historia actual. El solo hecho de tributar y conocer este lugar, además de registrarlo lomográficamente vale la pena. El silencio de esta cumbre impresiona. Pensar que estas piedras, que se van cubriendo lentamente de tiempo, guardan silentes secretos y deseos, batallas y experiencias que tal vez jamás llegaremos a descifrar.

escrito por gatokinetik-o

2 comentarios

  1. nina_ska

    nina_ska

    Buenisimo Articulo Gato!!

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  2. gatokinetik-o

    gatokinetik-o

    @susielomovitz @nina_ska gracias muchachas por su buena onda!

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam

¿Dónde es esto?

Fotos populares cerca de este lugar: ver más