Ferrocarril de Antofagasta hacia Bolivia: ¡una historia por contar!

El Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) es un sistema ferroviario chileno, constituido en Londres en el año 1888, como la Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Company, en la época del auge salitrero. ¡Un lugar lleno de historia y hermosos paisajes!

Era una mañana de martes que con mi amiga nos propusimos ir de paseo al casco histórico de nuestra ciudad, me armé con mi Fisheye 2 y un rollito de lomography el x-pro 200.

Hacía mucho frío pero con la caminata ni se notaba, fuimos a pedir permiso para entrar a uno de los puntos más turísticos “el ferrocarril”, como no habíamos avisado antes nos pusieron un poco de problema al entrar pero cuando lo logramos empezamos con la sesión fotográfica. Siempre había querido fotografiar este lugar ya que me encantan sus colores. Tomé y tomé fotos sin pensar.

Créditos: gaabi

El origen del Ferrocarril, se remonta al año 1873, cuando se concluyeron los primeros 35 kilómetros de vía ferroviaria que uniría el Salar del Carmen con Antofagasta, para transportar el salitre que era elaborado en dicha oficina salitrera, a los patios que tenía la “Compañía de Salitres y Ferrocarril” para su posterior embarque al extranjero.

Las primeras locomotoras fueron armadas por los ingenieros ingleses, Diego Adamson y Juan Clemenson, en los talleres ubicados en el actual Patio Antofagasta con frente a calle Aníbal Pinto.
La primera prueba se hizo el 20 de Diciembre de 1873 y el primer viaje oficial, el 23 del mismo mes.

Créditos: gaabi

El 18 de Noviembre de 1888 se constituyó en Londres “The Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Co.Ltd.” (Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia), que compró el 27 de Noviembre del citado año, a la “Huanchaca” el ferrocarril.

Créditos: gaabi

Los posteriores descubrimientos de salitre en el interior de Antofagasta, hicieron avanzar las líneas hasta llegar en 1892 a Oruro y en 1917 a La Paz, constituyendo el inicio de un vínculo entre esas ciudades con la costa del Océano Pacífico.

A diferencia de otros ferrocarriles mineros contemporáneos logró sobrevivir a la caída del mercado del salitre natural y hoy presta variados servicios de transportes, destacándose el transporte de productos e insumos mineros como cátodos de cobre y ácido sulfúrico.

El transporte de carga nacional e internacional se realiza a través de una red ferroviaria propia, de trocha métrica, de más de 900 kilómetros, la cual se conecta con el Ferrocarril Andino de Bolivia, Ferronor en Chile, y Ferrocarril Belgrano en Argentina.

Créditos: gaabi

Si quieres visitar el ferrocarril:
- Direccion : Ferrocarril de Antofagasta, Bolivar 255, Antofagasta.
- Teléfono: (56)-55-206100
- e-mail: contacto:info@fcab.cl

Fuentes:http://www.fcab.cl/historia/ y http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_de_Antofagasta_a_Bolivia.

escrito por gaabi el 2015-01-19 #lugares #location #tren #urban-adventures #bolivia #ferrocarril #trenes #antofagasta #fcab

Más artículos interesantes