LomoAmigo José Ramón Bas dispara con su Diana F+ y crea el galardón del LomoKino Premiere

3

Tenemos el honor de presentar como LomoAmigo José Ramón Bas. El artista español, que ha sido el encargado de crear el galardón LomoKino Premiere, nos muestra en esta entrevista su visión de Coney Island a través de la lente de su Diana.

A José Ramón Bas su padre le regaló su primera cámara con 12 años. Conoció al fotógrafo asturiano Florencio García Méndez que le orienta en sus inicios, enseñándole los principios básicos de la fotografía. Más adelante se traslada a Barcelona donde estudia fotografía y vídeo de manera más profesional. Hoy cuanta con numerosas exposiciones individuales y colectivas a sus espaldas, a nivel nacional e internacional, e imparte clases en el Máster de Fotografía Creativa de la Escuela Efti.

Entre sus cámaras hay una Diana que lo acompañó a uno de los parques de atracciones más famosos del mundo. Con ella captó ese “algo” especial y único de Coney Island. El propio José Ramón nos cuenta los detalles de esta experiencia.

Hola José Ramón, cuéntanos un poco sobre ti, una descripción breve.

Pues ya habéis comentado bastante donde nací, estudié etc.

Me dedico a la creación, trabajo con mis viajes y con ellos creo proyectos de una manera ecléctica y ahora mismo disfruto mucho dibujando, se ha convertido en algo obsesivo pero tiene un carácter meditativo, una especie de mantra que se repite.

Los parques de atracciones, y más Coney Island, seducen a muchísimos fotógrafos, ¿qué fue lo que te sedujo a ti?

Pues me llevan a dos directores y dos películas de mi juventud: Walter Hill con The Warriors y Alan Parker con El Corazón del Ángel. En las dos aparece Coney Island y me apetecía pisar esa playa.

Pero surge todo por casualidad. Estoy en Boston y vamos a visitar a un amigo fotógrafo americano Jeffrey Silverthone a Providence (Rhode Island) (compartimos la misma galería en Paris la Vu Galerie). Él me propone ir el 4 de Julio a CI en NY, él ha hecho muchas veces fotos allí durante la celebración del día de la independencia así que le acompaño y hacemos fotos junto a otro fotógrafo más jóven alumno suyo en la Universidad.

No había ningún plan surge y ya está.

Coney Island, 2009. ¿Por qué la Diana?

Porque es un de las cámaras que uso normalmente, aunque no la única, y no pesa mucho y con el calor que hacia y paseando por la playa era una gran opción.

¿Cómo describirías esta cámara sólo con cinco palabras?

Una ligera, divertida e imprevisible manera de fotografiar.

¿Qué es para ti la fotografía analógica?

Para mi es lo que ha sido siempre la fotografía, no existía la digital. Pero pienso que lo importante son los resultados y lo que quieras contar no las herramientas, pero ahora mismo hay muchas herramientas y eso está bien sino te obsesionas ni dogmatizas nada.

Tu obra va más allá de la imagen captada con la cámara, tu trabajo continúa con la intervención de la fotografía y termina capturando el resultado final en resina. Cuéntanos el proceso creativo que sigues y por qué el “encapsulamiento” de la obra.

Era una manera de retener un trozo de un instante como en un ámbar, como encapsular la memoria aunque no deja de ser más que un guiño a eso. Gracias a dios es imposible encapsular la memoria y los recuerdos.

Los viajes forman parte fundamental de tu obra. Si pudieses teletransportarte ahora mismo con tu Diana y un saco lleno de película a cualquier rincón del mundo, ¿cuál sería y por qué?

No sé, no pienso en eso. Cualquier lugar puede ser interesante, depende del estado de ánimo y de muchas cosas, podría ser uno desconocido u otro muy visitado donde reencontrarte con amigos.

Los lugares no son importantes lo importante es tu aptitud, es lo que uno siempre tiene que cuidar, pero si hay que decir uno donde estar bien y hacer fotos por ejemplo Ndar (San Louis ) en Senegal.

¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

Todo. La libertad, el realizar proyectos que forman parte de tu proceso sin tener que explicar a nadie el porque ni el como y compartir eso con la gente.

¿Y lo peor?

Nada. No puedo quejarme soy afortunado de hacer esto y espero seguir un tiempo.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Alguna exposición a la vista?

Ahora mismo tengo una exposición en Casa Ámerica junto a otros fotógrafos españoles que hemos hecho trabajos en Cuba (Garcia Alix, Garcia Rodero, Maroto, Angel Marcos, Isabel Muñoz, Meneses…) es un trabajo antiguo del 96.

He publicado un libro con la editorial francesa L,oeil de mi ultimo trabajo en Congo “Bango” y lo presento en Paris la próxima semana.

Me voy a Sri Lanka en septiembre donde trabajare con niños del norte de la isla.

Y estoy cerrando un par de exposiciones para principios de año.

Muchísimas gracias por compartir tan maravillosas fotos y esta experiencia con nosotros José Ramón. En un honor tener entre nuestros LomoAmigos a un fotógrafo con una trayectoria como la tuya.

Aquí puedes ver el galardón que José Ramón ha creado para entregar al Mejor Cortometraje Profesional en la Gala LomoKino Premiere.

Lomo On!

2012-06-21 #gente #lomography #diana #lomoamigo #lomokino #jose-ramon-bas

3 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Este artículo le va a gustar a @cohetesnaranjas, que le gusta mucho Coney Island (¿no? ¿era a cohetes? creo que sí...)

  2. carmengraphy
    carmengraphy ·

    Me encanta!!! la entrevista y las fotos están preciosas!

  3. disdis
    disdis ·

    @susielomovitz No sé Coney Island pero a mí me encanta Jose Ramón Bas. Su proyecto Icaro me impresionó en su momento y me sigue impresionando.

Más artículos interesantes