El LomoAmigo de la comunidad jesushp dispara ¡en 3D!

9

Se describe a sí mismo como “un humilde aficionado al mundo de la fotografía y, como no, al universo Lomo”, hoy nos cuenta sus investigaciones en el campo tridimensional de la imagen lomográfica y nos muestra algunos resultados, ¡ponte las gafas 3D para disfrutarlos!

Para ver las fotos de este artículo en 3D ponte las típicas gafas rojas y azules, ¡vas a alucinar!

Hola Jesús, ya muchos te conocemos, pero nos gustaría que hicieras tú mismo una presentación breve, ¡cuéntanos algo que aún no sepamos sobre ti!

Bueno, soy una persona muy sencilla y con muchas aficiones, estando la fotografía entre las principales. Autodidacta 100%, me encanta descubrir las cosas por mí mismo y experimentar con lo nuevo y desconocido para mí. Quizás por ello me atraiga tanto lo analógico, al tener un control total sobre lo que hago.

Bueno, pues que empecé tardíamente con lo analógico. Aunque desde siempre he tenido curiosidad por la fotografía, nunca tuve ni tiempo ni dinero para desarrollar esta afición. Con los años, empecé en ello pero ya era la época digital.

A ver, al grano. Empecemos por el principio, ¿de dónde sacaste esta maravillosa idea? ¡Lomos en 3D!

Cuando tenía unos 10 años, emitieron en TVE un ciclo de películas en 3D, casi todas del oeste. Para verlo tenías que ponerte unas gafas de cartón con los cristales en rojo y cyan. Eso se me quedó grabado y disfruté mucho con esas películas. Aún conservo las gafas originales de aquella época, que había que comprar en los quioscos (pone en el copyright © TVE, 1986). Con el paso del tiempo y ya metido en el tema analógico, he estudiado y leído a fondo sobre el tema para poder reproducir esa tecnología, con los medios actuales (ya sean actuales/digitales, o los de Lomography). El resultado no podía ser mejor: Imágenes en 3D realizadas con técnicas de mediados del siglo XIX y con una calidad excelente.

¿Cómo fue el proceso hasta llegar al método más adecuado?

He probado prácticamente todas las principales técnicas de 3D en analógico. Las conclusiones son tan variadas como extensas. Unas técnicas permiten mayor profundidad sacrificando el color de la imagen, otras permiten profundidad y color pero es más complejo visualizarlas… Tras ello me he decantado por los estereogramas (imágenes dobles que requieren un visor para fusionarlas en una tridimensional) y por supuesto, los anáglifos (gafas rojo/cyan).

¿Das la investigación tridimensional analógica por terminada o esto no ha hecho más que empezar?

Esto es la punta del iceberg. Las posibilidades, al igual que con la fotografía analógica, solo están en tu imaginación. No hay límites. Es impresionante las tremendos resultados y usos que puedes hacer con esta disciplina. No hay límite. El único problema es el de siempre: el tiempo a dedicarle, ya que en cuanto lo descubres, no quieres hacer otra cosa…

¿Qué tal la experiencia del taller que diste explicando esta genial técnica? ¿Se repetirá? ¡Dinos que sí por favor!

Lo cierto es que, aunque estoy acostumbrado por mi trabajo a impartir conferencias y cursos, la experiencia del taller me resultó muy agradable y me sorprendió gratamente por el buen ambiente e ilusión que se vivió en el mismo. No siempre tienes la suerte de estar con gente que comparte tus aficiones y disponibilidad para aprender nuevas cosas. Me agradó bastante. Además, pude poner rostro y conversar con algunos de los lomógrafos que solo conocía por sus maravillosas lomohomes (juansupergen, carmengraphy,…). En cuanto a repetir la experiencia… ¡cuando queráis!

“Avatar” rodada con LomoKino en 3D analógico, ¿cómo lo ves :P? ¿Sería posible cine analógico en 35mm con LomoKino y además en tres dimensiones?

Como decía anteriormente, no hay límites. El único problema (que no es tal) es conseguir que ambas Lomokino lleven el mismo ritmo de disparo. Para ello, se me ocurren un montón de soluciones.

¿En qué andas ahora? ¿Te traes algún otro experimento analógico entre manos? (si se puede contar claro está…).

Sigo experimentando continuamente. Ahora estoy con varias técnicas, madurándolas antes de hacerlas públicas, y por supuesto, a fondo con el 3D. El último experimento en que que estoy liado consiste en un trípode que he modificado para que pueda sujetar dos cámaras al mismo tiempo, con una separación entre ellas de hasta 2 metros. Eso me permite darle una profundidad irreal a la imagen… Prometo enseñaros resultados muy pronto…

¡Wow! ¡Qué ganas tenemos de ver esos experimentos Jesús! Un placer conocerte un poco más, a ti y a tu fascinante investigación en el campo tridemensional de la fotografía analógica! Seguiremos muy de cerca tu lomohome esperando novedades.

2012-07-25 #gente #diana #3d #lomografia #lomoamigo #jesushp

9 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    En dos palabras: ¡IM-PREZIONANTE!

  2. juansupergen
    juansupergen ·

    ImPREsionante...de verdad...

  3. guanatos
    guanatos ·

    ¡Ohh que chula idea!
    ¿Oye @jesushp para cuando el taller aquí en Barcelona?

  4. makny
    makny ·

    Ojalá se repita este taller, me encantaría poder conocer más sobre esta técnica. Me parece GENIAL!!! Bravo @jesushp

  5. jesushp
    jesushp ·

    @susielomovitz @juansupergen @guanatos @makny Gracias! Quedo a vuestra completa disposición. Es todo un mundo... En cuanto al taller de Barcelona, guanatos, eso depende de Lomography... Por mí, sería todo un placer... :-)4

  6. guanatos
    guanatos ·

    @jesushp pues ojalá y te traigan de "gira artística" por acá jaja un saludo

  7. liquorice
    liquorice ·

    ¡Es genial esta técnica!

  8. marisin
    marisin ·

    Enhorabuena Jesus, un trabajo fotográfico que encanta!!!

  9. gomi11

Más artículos interesantes