El LomoAmigo Richard Koci Hernández y la Diana F+

El periodista multimedia Richard Koci Hernández se enfrenta a una nueva aventura: la Diana F+. ¡Este talentoso fotógrafo y productor multimedia ha sido galardonado con premios nacionales y 2 nominaciones a los Emmy! ¡Echa un vistazo a su entrevista tras el salto!

Nombre real: Richard Koci Hernández
Ciudad/País: Oakland, California USA
Cámara: Diana F+

¿Cuánto tiempo llevas siendo lomógrafo? ¿Cuándo empezaste?
Empecé más ó menos en 1996, cuando leí una historia sobre que las fabricantes rusas decidieron parar la producción de la LOMO, una cámara de la que nunca había oído hablar, así que decidí comprar una. Esto me abrió un mundo completamente nuevo; no sólo disparaba con la LOMO, sino tambien con la Holga. ¡La puerta hacia la lomografía estaba completamente abierto y no se ha cerrado desde entonces!

¿Cómo incorporas la lomografía en tu día a día y en tu trabajo?
Para mí es un ritual tener al menos una LOMO, Holga ó Diana en mi bolso para las cámaras en todo momento, sin importar lo que vaya a fotografiar. Siempre es un consuelo y, a menudo, termina siendo la mejor herramienta para el trabajo, así que me aseguro de tenerla a mano por si la necesito.

¿Cómo fue tu experiencia disparando con la Diana F+? ¿Qué inspiración hay tras tus fotografías?
Tengo que decir que mi experiencia disparando con la Diana es una de las más memorables en mis recuerdos recientes, porque me obligó a frenar el ritmo. Decidí disparar sólo con la Diana y olvidarme de todos mis aparatos digitales durante unas dos semanas. Me hizo meditar más sobre lo que estaba fotografiando. No se me escapa la ironía entre el lema de Lomography: “no pienses, dispara”, ya que yo hice todo lo contrario, y fue bueno para mí. Adicionalmente, la inspiración detrás de mis fotografías está en mi vida diaria. Cualquier cosa que pasa delante de mis narices en cualquier momento me inspira. No suelo salir a tomar fotografías; permito que las fotografías vengan a mí, me encuentren, me tomen, y creen en mí ese impulso de querer tomar una fotografía.

¿Cómo compararías la Diana F+ al equipo fotográfico con el que sueles disparar?
Tengo que decir que la mayor diferencia es que la Diana es muy elemental. Es muy básica, muy primaria en comparación a mis otras cámaras, incluso a mi iPhone. No hay aplicaciones, timbres ó silbidos; es literalmente hacer clic y pasar de foto, hacer click y pasar de foto. Lo encuentro muy zen.

¿Puedes contarnos un secreto para sacar buenas fotos?
Que yo sepa no queda ningún secreto guardado para crear grandes fotos, pero repetiré uno. Creo que el Santo Grial de la buena fotografía, al menos para mí, es la luz. Aconsejaría a cualquiera que quiera mejorar, que estudie la luz. Que se tome un momento todos los días, que pare y reflexione sobre lo que la luz está haciendo en ese momento en particular. Cómo cae sobre ciertos objetos, cómo se ve si la miras un poco más hacia la izquierda ó hacia la derecha, cómo rebota alrededor, etc. ¡Luz, luz, luz!

¿Qué es lo que te gusta más de la fotografía de baja calidad ó alternativa?
Me encanta el hecho de que imita la vida real y que es impredecible. Y también que es sencilla y sin pretensiones.

Su pudieras colgar del cuello de alguien como si fueras una cámara, ¿de quién sería?
Me hubiera encantado ver el mundo a través de los ojos de mi fotógrafo favorito, Roy DeCarava. Pero, por desgracia, ya no está con nosotros. Así que si tuviera que elegir a una persona viva, sería Scarlett Johansson.

¿Cuál ha sido , sin duda, la experiencia fotográfica/lomográfica más extraña, divertida, ó más “inusual” que has tenido?
Sin lugar a dudas la locura del Lomography World Congress en Viena en 2002. Los “Juegos de muestra de lomógraphy” ó las Lomo Olimpiadas, como se llaman, fue una semana entera de aventuras fotográficas descabelladas, fiestas y comunidad. Tuve suerte de estar allí, y no he vuelto a tener una experiencia como esa. Hubo una caza del tesoro fotográfica que fue escandasola; recuerdo que había lomógrafos en ropa interior en mitad del centro de Viena con todo el frío haciéndose autorretratos con completos desconocidos. Buenos tiempos, buenos tiempos.

¿Qué está por venir? ¿Nuevos proyectos? ¿En qué estás trabajando y qué tienes en mente? ¿A quién ó a qué te gustaría fotografíar próximamente?
Más fotos, un par de películas, un libro, una aplicación, enseñar, aprender, ¡nunca para! Nota mental: debería haberme guardado el comentario sobre Scarlett Johansson. ¡Me encantaría fotografiar Chicago!

¿Un consejo para los lomógrafos y/ó los fotógrafos lo-fi?
Nunca te centres en las herramientas ó la plataforma; los elementos de la inspiración de la narración visual son eternos, y sobrevivirán a cualquier revolución tecnológica. Siempre es el OJO el que sobrevive.

Echa un vistazo a su website y su Flickr.. Síguele en Twitter y mira sus fotos en Instagram.

escrito por mmoya el 2012-12-12 #gente #amigos #amigo #f #lomo #lomography #diana #lomoamigos #lomoamigo #richard #koci #hernandez

Más artículos interesantes