Maurizio Galimberti: instantáneas que duran una eternidad

2

Tuvimos el honor y el placer de conocer personalmente Maurizio Galimberti, uno de los más famosos artistas instantáneo del momento. Para nosotros ha creado uno de su sensacionales mosaicos de instantáneas y respondió a algunas preguntas.

Un topógrafo convertido a la fotografía. ¿Cómo hizo este cambio de rumbo?
Inicialmente, la fotografía era un hobby para mí. Yo soy del ’57 y del 1974 hasta el 1982 empecé fotografiando con el clásico blanco y negro, pero no me gustaba estar en un cuarto oscuro (imprimía yo las fotos). Por eso me acerqué a Polaroid y, al mismo tiempo el uso de Polaroid, empecé a estudiar la historia del arte, con que me contaminé. Porque todo el mundo puede hacer las imágenes, pero, como dijo Calvino, “La fantasía es como la mermelada, que debe ser extendido en un sólido trozo de pan”: Si no tienes un fondo, una cultura de donde extraer y con la cual comparar visiones y ideas, no vas a ninguna parte. He empezado por los impresionistas, haciendo Polaroid manipuladas y poco a poco aprendí con el avant-garde de ’900, desde que nació mi trabajo. En el 1988 tuve una exposición en Vicenza, donde pasaron Achille Abramo Saporiti, director de comunicación de la Polaroid y Nino Migliori, famoso fotógrafo. Así que empecé a entrar en contacto con el mundo de Polaroid Italia y hacer un poco de investigación para Saporiti y en 1992, ya que no me gustaba trabajar como topógrafo de la empresa constructora, saludé a todos y dije: _ "Voy a tomar fotografías con la Polaroid "_. Y fue una apuesta ganadora.

Qué te fascina de la fotografía analógica en general y, en particular, de la instantánea?
Fotografía analógica me gusta, pero la belleza de la fotografía instantánea es incomparable: cuando se toma una fotografía es una emoción que vives inmediatamente. Tiene colores mágicos … es un amor real. Y si uno aprende a disparar con el flash, realmente aprenderá a ser directo: la foto se convierte en una extensión de su ojo.

Tus mosaicos de instantáneas son ya legendarios. ¿Cómo surgió esta idea?
El mosaico nació al final de los años 80 cuando empecé a hacer un trabajo de investigación sobre el avant-garde, la Bauhaus, sobre los mosaicos de Daniel Spoerri en Blanco y Negro donde él pintaba encima de ellas, sobre aquellos de Hockney y Lucas Samaras. También recuerdo una famosa tapa de los Talking Heads que me había fascinado tanto. Además de esto, estaba el cubismo de Braque y Picasso, que me influenció mucho. Entonces empecé a experimentar con esta técnica, también con los dípticos y trípticos, aunque si en realidad no me convenció mucho. Fue nell’1985-86 que me decidí a trabajar principalmente con mosaicos, haciendolos de diferentes tamaños …hasta que Alan Fidler, que trabajó para Polaroid en Boston, me mostró The Collector, la caja que utilizo para hacer retratos. Con él hemos hecho algunos cambios en el color y desde allí comenzó mi investigación sobre los retratos a través del Collector y fui el primero en usarlo de esta manera. A nivel de diseño, es importante conciliar ese instrumento con el futurismo de Boccioni, dando a los objetos las líneas dinámicas que van arriba y abajo – una característica típica de mis los retratos.

Retratos o arquitecturas: ¿cuáles son los temas que prefieres?
Digamos que el retrato es más fascinante porque estás en contacto con un ser humano, y que la arquitectura es interesante porque inventas algo con un objeto que ya existe. Me gustan los dos, pero si tuviera que elegir, diría el retrato.

¿Quién, entre tus muchas obras, te dio más satisfacción?
A nivel de mosaico, yo diría sin duda la Vucciria Palermo del 1992 tiene unos colores increíbles.

Sabemos que has fotografiado gente muy famosa, desde Johnny Depp a Robert de Niro, pasando por Lady Gaga. ¿Tienes alguna anécdota curiosa para contar al respecto?
Bueno, Lady Gaga no paraba de decirme _ “Llamame Caca” _ y yo le respondía “mira que no es una buena cosa en Italia!” … Y luego, cuando terminamos la sesión de fotos, me besó apasionadamente en la boca, cosa que me ha disgustado un poco porque como mujer no es mi tipo. Otra historia él divertidaes con Johnny Depp: terminado el retrato, él salió corriendo de Des Bains hasta el Excelsior (a Venecia), porque estaba muy contento con el resultado. Y luego, algo muy hermoso, pasó con Robert de Niro: Al principio hubo un poco una batalla para hacer su retrato, porque tenía que hacerlo por Polaroid, patrocinador del TriBeCa, de la que es fundador. Pero no quería tomar su retrato porque dijo que parecía una broma con esa pequeña caja de plástico (el colector, ed.), pero al final cedió. Después del trabajo, me pidió disculpas y se puso a llorar porque podía ver todas sus preocupaciones y reconocía en su retrato su madre y su padre. Y dos días después me encargó las fotos para toda la familia. Los retratos son asì: es un poco como pedir prestado el alma durante dos minutos y luego devolverla para la eternidad con una fotografía.

Para Lomography Italia has experimentado con una Diana F+ y el Instant Back. Es la primera vez con esta cámara? ¿Cómo te fue?
Era la primera vez, sí, y me encontré muy bien. Al principio yo tuve que hacer un poco de ejercicio con el "point and shoot”, porque estoy acostumbrado solo a empujar el botón que expulsa la película y entonces tuve que tirar algunos disparos. Sin embargo, una vez que me acostumbré, fue muy fácil y divertido. Me encantó la calidad de la óptica que, como en plástico, es muy bueno. Aunque el ajuste de los diafragmas me ayudó mucho en Puglia, donde había una gran cantidad de sol. Y el resultado es un color extraordinario. Seguramente volveré a usarla!

¿Qué tipo de proyecto hiciste por nosotros?
En este momento estoy haciendo un trabajo con Arianna Grimoldi, un modelo de desnudos famosa. Yo estaba en Puglia, y entre un disparo y el otro, tenía este extraño objeto para usar, aproveché para hacerlo. Me perdí la primera hora para “ajustar el tiro”, y luego empecé a disparar, hice esta imagen de verano de una mujer con una máscara, carente de identidad, casi animal … una especie de Paolina Bonaparte de nuestros días. Una imagen para las cubiertas de verano.

Progetto in esclusiva per Lomography Italia.

¿Cuáles son tus planes para el futuro? Nuevas obras, exposiciones, talleres?
Excluyendo el proyecto con Arianna Grimoldi, tengo una presentación en la Columbus University de Nueva York el 14 de junio, una exposición el 18 de julio en la Galería Dillon, siempre en Nueva York, y un proyecto sobre París con la película instantánea. Y, por supuesto, siempre hay los retratos de encargo.

¿Tienes algún consejo para darle a nuestra comunidad apasionada de disparos instantáneos?
intenta siempre de dar un sentido a tus fotos: hacer fotos en serie o superficiales no lleva a ninguna parte. Y aquí Calvin regresa con la “porción sólida de pan”: en este caso, el pan es el estudio, la comprensión, y el enfrentarse con los artistas y las tendencias del pasado y del presente y luego llevar a cabo tu interpretación personal. IMe parece que las personas que hacen este tipo de investigación con la Lomo se dejan llevar por el medio y con frecuencia lo que emerge es una cierta superficialidad. En una era de grandes medios de comunicación es fácil hacer fotografía, me parece que estas máquinas “pobres” pero fascinantes, como las de Lomography o las Polaroid, son superiores a lo digital – parece una blasfemia, pero yo desafío a cualquier persona con una cámara digital, en 30 segundos para volcar una foto así, como la instantánea que he hecho para ustedes. Estoy convencido de que muchos de sus fans quieren experimentar y hacer una búsqueda personal aquí , en mi opinión, esta es la mejor manera de ser capaz de encontrar su propio camino.

Sigan Maurizio Galimberti en su website y en su página Facebook.

escrito por stea el 2013-06-23 #gente #instax-mini #polaroid #diana #lomoamigo #istantanee #maurizio-galimberti

2 Comentarios

  1. makny
    makny ·

    Me flipa el trabajo de Maurizio Galimberti!!!

  2. nina_ska
    nina_ska ·

    tremendo, me encanto !

Más artículos interesantes