Entrevista a un artista de la nueva lente Petzval Lomography x Zenit: Studio TM

Hace poco prestamos un prototipo final de la nueva lente Petzval Lomography x Zenit a Studio TM, un duo fotográfico multidisciplinario de Hong Kong. Ellos le dieron una oportunidad a la lente, y les hicimos algunas preguntas sobre su experiencia. ¡Sigue leyendo para conocer la entrevista completa!

Tomada con la Petzval y una Canon 5D Mark III

Nombre: Studio TM (Topaz Leung y Martin Cheung)
Lugar: Hong Kong
Página web: www.studiotm.hk
Cámaras: Lomography, Rolleiflex, Canon 5D Mark II y Mark III, cámaras pinhole DIY

¿Cuál fue vuestra primera experiencia con la fotografía?

Comenzamos a hacer fotografías desde diferentes puntos. Topaz comenzó como aprendiz, brevemente, en Lomography Hong Kong, y aprendió sobre la fotografía durante ese tiempo; aprendió cómo disparar un montón de películas de todo tipo con cámaras lomográficas. Tras eso, Topaz también comenzó a tener un interés académico por la fotografía, así que hizo varios cursos durante el periodo escolar. Martin estudió Bellas Artes es Australia durante el periodo de 1996-2002, y comenzó a estudiar fotografía desde un ámbito académico desde el principio.

Studio TM

¿Cuál es la parte difícil de trabajar como fotógrafo y artista para ganarse la vida?

Trabajar como fotógrafo para ganarse la vida significa que tienes que lidiar con el lado comercial de las cosas, y comunicarte constantemente con los clientes en vez de centrarte únicamente en la parte artística de las cosas. Sin embargo, tenemos un enfoque más variado hacia nuestro trabajo. Además de los proyectos fotográficos comerciales, nos estamos enfocando también en la educación artística, asociándonos con diferentes colegios y llevando a cabo varios talleres y cursos de fotografía. Mientras tanto, también exhibimos de forma activa nuestro trabajo a nivel local y en el extranjero para publicitarnos y, como consecuencia, tener una clientela y unos proyectos más variados.

Tomada en película con la lente Petzval y una Canon EOS-1

¿Cuándo decidís usar película o digital en vuestros proyectos?

Tomamos la decisión en base a la naturaleza de los proyectos. Para los proyectos que necesitan un feedback más inmediato, que suelen ser los proyectos más comerciales como de moda o publicidad, nos decantamos, sin duda, por lo digital, ya que es más práctico para recibir las críticas de nuestros clientes al momento. Sin embargo, para los proyectos que permiten un proceso más creativo, como fotogramas o una sesión para una revista, en las que podemos colaborar con el director o el editor de la revista de forma muy cercana, siempre tratamos de disparar usando cámaras analógicas, como una Rolleiflex o cámaras lomográficas.

Tomada con la Petzval y una Canon 5D Mark III

¿Cómo lográis encontrar el equilibrio entre los proyectos comerciales y los artísticos? ¿Cómo es de diferente el proceso creativo entre los dos tipos de proyectos?

Normalmente estamos abiertos a trabajar con cualquier tipo de proyectos, artísticos o comerciales. Somos un poco diferentes al resto de los estudios más comerciales de Hong Kong, porque tenemos unas bases y un enfoque diferentes; tenemos clientes de diferentes sectores, incluyendo varias ONG. En cuanto al equilibrio, realmente no tenemos una división específica registrada pero, actualmente, tenemos alrededor de un 60% de proyectos comerciales y un 40% de proyectos artísticos.

Respecto a la diferencia entre los procesos, sin duda, para los proyectos comerciales tenemos que trabajar en base a cierta estructura para cubrir las necesidades específicas de nuestros clientes. Mientras que en los proyectos artísticos hay mucho espacio para la creatividad, así que podemos hacer tormentas de ideas y producir algo diferente.

Tomada con la Petzval y una Canon 5D Mark III

Habéis tenido la oportunidad de tomar fotos de un montón de marcas muy famosas, celebridades y artistas — ¿podéis darle algún consejo a los fotógrafos que buscan llegar a tener éxito?

Lo primero de todo es definir el término ‘fotógrafo de éxito.’ Nosotros hemos tenido bastante suerte y nos han llegado algunas oportunidades bastante buenas hasta la fecha, pero esto no durará para siempre. Trabajar como fotógrafo profesional significa que tenemos que mejorar constantemente, no sólo nuestras técnicas fotográficas, sino también nuestra gestión, coordinación y comunicación. Los clientes escogen las agencias no sólo por la creatividad de sus equipos, sino también por si las agencias son capaces de ofrecer un paquete de servicios completo y terminar la producción a tiempo. Por último, las sesiones de fotos tan sólo constituyen el 25% del proyecto completo, en realidad; el resto es dedicado a la preparación y la gestión. Creemos que es muy importante proporcionar una conceptualización, presentación, gestión del proyecto, tiempo de gestión y comunicación superiores al producto final para tener éxito.

Tomada en película con la lente Petzval y una Canon EOS-1

¿Cómo fue vuestra experiencia disparando con la lente Petzval? ¿Qué consejos le daríais a la gente que comience a disparar con ella por primera vez?

Durante el corto periodo de prueba que hemos tenido con la lente Petzval, hemos probado diferentes enfoques para maximizar el potencial de la lente. Por ejemplo, le añadimos un accesorio para primeros planos que es, básicamente, un complemento entre la lente y la cámara, para reducir aún más la distancia de enfoque entre el sujeto y la lente. Los resultados han sido las fotos de prueba de nuestra amiga Sue Chow, en las que se puede ver que pudimos tomar primeros planos geniales con la lente Petzval hasta el punto de fotografiar las pestañas de Sue. Nos gusta el hecho de que fuéramos capaces de idealizar los rasgos faciales de nuestra modelo a través de ésta técnica con la lente Petzval. ¡Afortunadamente, a nuestra amiga no le importó que le pusiéramos la cámara casi pegada a la cara!

Tomada con la Petzval y una Canon 5D Mark III

¿Cuál es vuestra fotos favorita tomada con ésta lente hasta el momento? ¿Por qué?

Tomamos fotos con la lente bajo dos condiciones. La primera, disparamos con la lente en su estado original, sin el accesorio para primeros planos, con una distancia entre la lente y el sujeto de 1,1m. Aquí se puede ver claramente el bokeh arremolinado en el fondo. La segunda fue con el accesorio para primeros planos, lo que nos permitió acercanos aún más a los rasgos faciales de nuestra modelo. Estamos particularmente satisfechos con los primeros planos, porque crea un ambiente de intimidad entre los espectadores y la modelo, detallando su delicado cabello, sus suaves labios y sus pestañas.

Y, para terminar, ¿cuál ha sido el momento fotográfico más extraño, divertido, mejor o más inusual que habéis vivido?

Sin lugar a dudas, nuestras experiencias fotográficas más extraña, divertida e inusual proviene de nuestros proyectos más artísticos. Por ejemplo, hemos trabajado en un proyecto con Kubrick y Broadway Cinema para crear una gigantesca cámara pinhole fuera del cine. Prácticamente transformamos uno de sus cines en una cámara estenopeica y creamos un enorme collage fotográfico que capturó en escenario exterior del cine. La cámara estenopeica de pato asado hecha por Martin también es uno de los proyectos más provocativos y divertidos que hayamos hecho nunca.

Tomada en película con la lente Petzval y una Canon EOS-1

¡Gracias! ¡Esperamos ver más fotos tomadas con la Petzval por vosotros pronto!

¡La ==lente Petzval Lomography x Zenit == ya está disponible para ser reservada en la Tienda Online de Lomography! Serán enviadas por orden de llegada; ¡así que no olvides de asegurarte una pieza de historia fotográfica y ponte a la cola de las reservas!

escrito por tattso el 2013-12-24 #gente #slr #hong-kong #dslr #lomoamigo #martin-cheung #petzval #canon-5d-markii #studio-tm #topaz-leung #petzval-artist-interview #entrevista-a-un-artista-de-la-petzval

Más artículos interesantes