¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Man Ray, el arte africano y la lente modernista

El museo de antropología de Vancouver alberga una exposición de fotógrafos modernistas de los años 20 y 30.

Más de cien fotografías antiguas podrán contemplarse en el Museo de Antropología de Vancouver hasta el próximo 23 de enero. Realizadas en los años 20 y 30 por Man Ray y alguno de sus contemporáneos como Raoul Ubac, Charles Scheeler o Cecil Beaton. La exposición muestra fotografías de máscaras africanas, figuras y ornamentos por vez primera en los últimos 50 años, además de objetos y esculturas en 3D actuales.

El objeto de la muestra, según su comisaria Wendy Grossman, es mostrar “el papel instrumental que jugaron las fotografías en el proceso que convirtió a los objetos africanos (hasta el momento considerados simples curiosidades etnográficas) en materia de arte moderno durante las primeras décadas del siglo XX”. Fueron necesarios más de 15 años de intensa investigación para localizar cada una de las piezas de la exposición, porque se encontraban desperdigadas en ámbitos muy distintos y en colecciones públicas y privadas a ambos lados del Atlántico.

La forma de representar las piezas dependía de la personalidad de cada fotógrafo. El encuadre y la iluminación, el ángulo de cámara, el tipo de papel sobre el que se positivaba el negativo y el modo en que la imagen se recortaba eran factores que desempeñaban su papel en el mensaje que el fotógrafo pretendía hacer llegar al mundo.

Por ejemplo, hay una composición para la promoción de la exposición que muestra de qué manera tan distinta Walker Evans y Man Ray eligieron fotografiar la figura conocida como “Reina Bangwa”. La foto de Evans es más neutra y se encuentra bañada en una luz equilibrada y suave, pero el dramatismo de la luz y el ángulo escogidos por Man Ray confieren a la estatua una presencia más fiera y agresiva.

Parece interesante y espero poder visitar esta exposición muy pronto.

Para más información sobre este acontecimiento, horarios y precios de las entradas, puedes visitar la página del museo

escrito por fash_on y traducido por basho

1 comentario

  1. basho

    basho

    Recuerdo una exposición con obras de Man Ray en la Fundación Eugenio Granell de Santiago hace muchos muchos años (¡yo aún estaba en la universidad!). Fue una gozada.

    Hace más de 3 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: 中文(繁體版).