Lomoinstant_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Image Fulgurator: manipulando las fotografías

Santiago Sierra y Julius Von Bismarck son los creadores del "Image Fulgurator", compuesto por una cámara réflex analógica de 135 sincronizada con un flash, que proyecta imágenes sobre un plano cuando otro flash, de una cámara diferente, es disparado. ¿Su peculiaridad? Las imágenes que proyecta no son percibidas por el ojo humano pero sí por la cámara que se disparó en primer lugar. El resultado es una fotografía manipulada.

A día de hoy este invento es noticia en España. Un año después de una conocida convención religiosa en Madrid, se ha desatado la polémica en torno a este tipo de “activismo fotográfico” al publicarse en el festival PhotoEspaña una galería con las fotos que recogen esta acción.

Foto vía flickr (galería completa).

Sin embargo, no es la primera vez que emplean este dispositivo con un fin parecido. En el año 2008, lo estrenaron aprovechando la visita de Barack Obama a Berlín. También dejaron huella en la plaza de Tiananmen, en China; sobre el retrato del que fuera líder: Mao Zedong.

Dejando a un lado las cuestiones políticas y religiosas, lo interesante de esta noticia es el papel que juega la película de 35 mm. Tal y como se explica en la web oficial “el funcionamiento del Image Fulgurator es igual que el de cualquier cámara clásica, pero a la inversa”. En una cámara normal, la luz que refleja un objeto se proyecta a través de las lentes sobre la película. En el Image Fulgurator este proceso ocurre exactamente al contrario: en lugar de usarse una película sin exponer, se escoge una película de diapositva expuesta y revelada que se carga en la cámara con un flash en la parte trasera. Cuando el flash se dispara, la imagen se proyecta desde la película a través de la lente sobre un objeto. El truco está en la incorporación en la parte superior de un sensor que detecta cuándo se dispara un flash en cualquier lugar cercano. Esta detección, provoca el disparo sincronizado de la cámara y la consiguiente proyección del mensaje grabado en la diapositiva sobre un objeto determinado.

Imagen de Julius Von Bismarck.

Finalmente, podéis ver un vídeo donde se muestra el Image Fulgurator en plena acción. La reacción de la gente es, sin duda, la mejor parte.

Aquí tenéis toda la información sobre este proyecto.

escrito por nuhdos

6 comentarios

  1. lola_juanlu

    lola_juanlu

    Una pasada la cámara que utilizan!!, Buen artículo.

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  2. xaviru

    xaviru

    me parece un proyecto fantástico! y muy actual: puedes ser manipulado en cualquier momento sin que te des cuenta... además me parece un poético castigo para los que disparan con el flash automático durante el día!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  3. radiactive

    radiactive

    Muy bueno, ¡que pasada!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  4. makny

    makny

    sorprendente!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  5. nuhdos

    nuhdos

    Me pareció una genialidad, me alegro de que os haya parecido interesante! @lola_juanlu @radiactive @makny @drame, @marieta, @liquorice, @guanatos, @vgzalez, @lilithmoon,@rene4.

    @xaviru merecido castigo!

    Hace más de 2 años · marcar como spam
  6. infovendaval

    infovendaval

    Una pasada!!

    Hace más de 2 años · marcar como spam