ISO – ¿Qué significa realmente?

1

¿Alguna vez te has preguntado qué significa realmente la palabra ISO? Pues no busques más, porque he investigado sobre ello y espero poder iluminarte un poco sobre el tema.

Créditos: mephisto19

Todos sabemos que la clasificación de ISO se refiere a la velocidad de la película. En realidad ISO es el acrónimo de la International Organization of Standardization (ISO). Esta organización establece normas internacionalmente reconocidas para muchas industrias, y la fotografía es una de ellas. Hay varias normas particulares que hacen referencia a la determinación de la velocidad ISO. Me gustaría explicar con más detalle las especificaciones de las normas, pero para ello tendría que comprarlas ;). Hay otros sistemas de referencia para la velocidad de las películas, pero para este artículo me he centrado en el ISO, ya que es actualmente es el más comúnmente utilizado.

Así que, ahora que sabemos cuál es el significado del ISO, vamos a centrarnos en el aspecto de la velocidad en sí. La rapidez, o velocidad, se refiere al tiempo que algo emplea en recorrer una distancia determinada. La ecuación de la velocidad es:

  • v=d/t
    donde: v = velocidad, d = distancia, y t = tiempo.
Créditos: mephisto19, blackbyrd, zark & moochie_lomo

La Wikipedia dice que la velocidad de la película es la medida de la sensibilidad de una película fotográfica a la luz. Pero, ¿cómo se relaciona eso con la rapidez? Según yo, interpretaría la velocidad de la película en el sentido de la proporción en que una película determinada puede absorber la luz. Por tanto, cuanto más rápidas (o más sensibles) sean las películas, como las de ISO 800 ó 1600, más deprisa absorberán la luz, y cuanto más lentas (o menos sensibles) sean las películas, como las de ISO 50, 100 ó 200, más lentamente absorberán la luz.

Y ahora ha llegado el momento de disfrutar algunas fotos seleccionadas al azar de la comunidad lomográfica internacional disparadas con películas de diferentes velocidades.

ISO 25

Créditos: earlybird & roland

ISO 50

Créditos: hervinsyah, oliviermenard & the_dude_abides

ISO 64

Créditos: grad, dmtr, carmenism & yomimmo1

ISO 100

Créditos: kleeblatt, dreamseller, earlybird, arurin & mafiosa

ISO 200

Créditos: volker-jp, mephisto19, qrro, ariannapaloma & arurin

ISO 400

Créditos: superlighter, lighthouseblues, olga_primavera, oliviermenard & rjk_89

ISO 800

Créditos: wuxiong, megustastu, mythra, earlybird & fabli

ISO 1600

Créditos: mephisto19, mariefisen, herbert-4 & zark

escrito por mafiosa el 2012-06-28 #news #100 #400 #50 #64 #800 #1600 #200 #iso #fotografia #pelicula #velocidad #ciencia #definicion #significado #sensibilidad #ecuacion

Más artículos interesantes