¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Cuando era niño, pasaba la mayor de la semana en casa de mis abuelos maternos y los fines de semana con mis padres en nuestra casa. En ambos lugares la música que se escuchaba, era la música popular mexicana, ya fueran derivaciones de otras corrientes musicales o propias de las regiones del país. Boleros, boleros rancheros, rancheras, norteñas, danzones, mambo, corridos, huapangos, etc..

Imágen de Rolling Stone

Para mi fue natural crecer con esa música podría decir que muchas melodías son una parte importante del soundtrack de mi vida. Con el paso del tiempo incorpore a mis gustos musicales otros géneros, sin embargo nunca he perdido el gusto por esta música que quedo grabada en mi desde la niñez.

Emilio Tuero, Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Antonio Badu, José Alfredo Jiménez, Antonio Aguilar, Agustín Lara, Valdés, por mencionar a algunos. Sin embargo de entre todos estos interpretes y canta autores, destaco a Chavela Vargas.

Esta señora tenía una capacidad de interpretación que al menos a mi en lo personal me hacia vibrar. En más de una ocasión mis ojos se nublaron al escucharla cantar en discos y la experiencia fue aún mas entrañable cuando la ví en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en el marco del Festival Cervantino en la ciudad de Guanajuato hace ya bastantes años.

Esta nota es solo un testimonio, de lo que las interpretaciones de Chavela Vargas podían lograr en mi. Escuchar su voz desgarrarse en los momentos adecuados y sentirme cobijado por el mismo dolor, la misma amargura, sin necesidad de disfrazarla de risas. Escucharla interpretar canciones acompañada solo de un par de guitarras, alumbrada por una luz cenital, inundando aquel escenario con su sola presencia llena de altivez, lograron ese efecto en mi persona. Por primera vez en mucho tiempo, aquella noche en Guanajuato no me senti tan solo.

Con su muerte, se va el último eslabón con los sonidos del México de mi infancia.

Chavela Vargas 2019 – 2012
“Que más quieres, quieres más”

escrito por mil978

4 comentarios

  1. guanatos

    guanatos

    ¡buff piel chinita guey! la noticia me dió mal rollo porque era de esas mujeres chingonas que teníamos que marcaron una generación. La última vez que la vi fue en Guadalajara en el Teatro Diana presentaba su disco "Cupaima" hecho con la Universidad de Guadalajara y lo particular de este disco es que son canciones míticas interpretadas por ella con el plus de instrumentos prehispánicos. Es de lo más chingón que he escuchado en mi vida. Si no lo has escuchado, búscalo ¡YA! Esta es la misma canción de La Llorona en esta versión http://youtu.be/U6YOsYjHZpw

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  2. susielomovitz

    susielomovitz

    Hace nada vino a Madrid, ¡maravillosa Chavela! http://www.youtube.c(…)ZwzDrYOkrvg

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  3. susielomovitz

    susielomovitz

    @guanatos sobrecogedora versión. Es muy grande esta mujer, ES, porque nunca va a dejar de SER grande, en presente, aunque se haya ido un poquito más arriba.

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  4. guanatos

    guanatos

    Tienes razón @susielomovitz ES y SERÁ por siempre grande mi Chavela a sus 93 años rindiendo homenaje a García Lorca buffff, luchona hasta el final...
    Estoy seguro que ahorita se está chingando unos buenos tequilas y su puro en aquella cantina donde se la viven Pedro Infante, Javier Solís, Jorge Negrete, José Alfredo Jimenez y demás chingones de la música más bella y desgarradora del planeta...

    @mil978 gracias por el bonito homenaje.

    Hace casi 2 años · marcar como spam