¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Cine para lomógrafos: el mundo analógico de Wes Anderson

Si los lomógrafos fuéramos a tener un director fetiche, éste sería sin duda el entrañable Wes Anderson. Recién ha estrenado Moonrise Kingdom, película que le ha consagrado como uno de los autores de cine más singulares de las dos últimas décadas. Conoce sus películas, su técnica fotográfica, y su devoción por lo analógico en este artículo. Introdúcete en el particular universo de este fantástico director de cine.

Siendo lomógrafo, ¿nunca has pensado qué cine podría ser el que más se acercara a tu gusto?

¿Quién es Wes Anderson?

Wesley Mortimer Wales “Wes” Anderson, nacido el 1 de mayo de 1969 en Houston (EE.UU.), es director de cine, además de guionista, actor esporádico, y productor de cortos y anuncios. Sin embargo, ha destacado por encima de todo por ser un rompedor director que, de la mano de sus guiones, ha sido artífice de maravillosas películas que guardan un aspecto artístico y retro muy particulares. Su apuesta fotográfica también suele ser ingeniosa además de depurada.

Sus primeras relaciones destacables con el cine se dan en la Universidad de Texas donde conocería a Owen Wilson. Ambos produjeron un corto de “Bottle Rocket” (1994) que, gracias a la aprobación del productor James L. Brooks, pudieron llevar al Festival Sundance de Utah. A partir de aquí, Wes Anderson estrecharía su círculo más íntimo entorno a sus producciones, vinculando a familiares, como su hermano Eric (quien le monta los sets y el diseño artístico), y amigos como el ya mencionado Owen Wilson (que figura en el reparto de bastantes películas del director, y además le hace sus veces de guionista), Luke Wilson (hermano actor de Owen), Sofia Coppola y Roman Coppola, hijos del célebre director: Francis Ford Coppola.

Con este trasfondo, es fácil imaginar que las películas de Wes Anderson deben de caracterizarse por algún motivo. Y los motivos que a nosotros nos llevarán a conocerlo, son la fotografía y el atrezzo analógico que las acompaña.

La fotografía en el mundo de Wes Anderson

Entrando al trapo a lo que nos concierne, la lomografía, hay que destacar la fotografía en los trabajos de Wes Anderson. Cada plano de cada película, está totalmente montado y estructurado como si de una imagen definitiva se tratara. Y para eso, siempre cuenta con la ayuda de Robert D. Yeoman, su inseparable Director de Fotografía. Por eso, las películas de Wes Anderson cuentan con una línea inquebrantable asombrosa en el aspecto fotográfico.

Es un obsesivo de las simetrías (a partir de un eje central vertical), de los puntos de fuga (suele hacerlo cuando encuadra dos personajes en un mismo plano), y de respetar los tres tercios a lo alto del plano (es decir, de arriba abajo, se ve una transición perfecta que respeta ese principio básico de la fotografía). Sólo estos son algunos de los recursos que suele utilizar repetitivamente.

Más allá de lo que ofrecen sus planos (ninguno escapa de su estilo), Wes Anderson también se particulariza por el uso de grandes angulares que suele utilizar para encuadrar sus personajes. A veces, incluso pueden llegar a distorsionar los planos, cosa que podría parecer una aberración en el mundo del cine. En el primer plano que ofrece Life Aquatic, se ve el escenario de un teatro con una sospechosa curva del suelo de la tarima creada por un efecto óptico (lo que suele suceder con desfasados angulares).

Los gustos en cuanto a colores también trascienden en sus películas. Le entusiasma el color amarillo. Los sets, el atrezzo, la vestimenta, etc,… suele tener esa influencia. También la tipografía de los créditos, en sus películas, suelen aparecer en amarillo. Sobre todo, eso se puede apreciar en Fantástico Mr. Fox. Toda la película tiene un cromatismo cercano a los amarillos, naranjas,… como si de una película filmada en Redscale se tratara.

Su mundo analógico

Y es que Wes Anderson remata toda su faena fotográfica con dos virtudes del mundo analógico que hacen que nos interesemos por él: el soporte en que suele filmar, y la dirección artística.

En el primer apartado, señalar que Wes Anderson filma con 35mm. ¡Como si de un lomógrafo empedernido se tratara! A excepción de Fantástico Mr. Fox, su única película animada, todo lo que ha rodado y llevado a la gran pantalla, ha quedado grabado en un soporte analógico.

En el segundo apartado, y el que hará las delicias de los lomógrafos que vean sus películas, es el abuso de atrezzo retro que llena nuestras retinas de objetos antiguos y preciosos de una época en el que todo artilugio funcionaba de forma analógica. Por ejemplo: ¿dónde quedaron esos tocadiscos y discos de vinilo? ¿Sustituidos por insulsos CD’s?

Hay una gran variedad de objetos a subrayar. Y desde aquí, os propongo a que afinéis el ojo en cada momento para captarlos mientras veáis las películas.

Rushmore (1996)

Quizá la menos extravagante de las películas de Wes Anderson, pero no menos divertida y entretenida. Jason Schwartzman caracteriza a Max Fisher, quien a sus 15 años, cumple su sueño de ser alumno de la Rushmore Academy, una escuela elitista del Reino Unido. A Max no le van muy bien las clases, pero es el rey de las actividades extra-escolares. Sus contribuciones pasan por: desde ser el presidente de la asociación de apicultores de la Rushmore Academy, a ser el más fructífero autor de obras de teatro (además de ser fundador o director de otras numerosas y esperpénticas actividades).

Pero su vida da un vuelco cuando se entera de que está siendo sometido a un proceso de prueba para valorar su continuidad en la entidad, y a su vez, cuando cae profundamente enamorado de Miss Cross, profesora en la escuela de párvulos de Rushmore.

Pero a medio camino entre poder probar su valía en la escuela, y conquistar a la señorita Cross, Max tiene que lidiar con la amistad que tiene con Herman Blume (Bill Murray), un rico hombre de negocios de la industria y padre de dos alumnos que atienden a Rushmore, quien también cae enamorado de Miss Cross. A partir de entonces, estalla una sucia guerra entre ellos.

A destacar: el despegue de Wes Anderson y de Jason Schwartzman, y la oportunidad que recibió Bill Murray para ser considerado un grandísimo actor dentro del género independiente del cine; mención también a los inesperados reveses de la trama.

Tampoco se os puede escapar la sarta de objetos analógicos de otra época que llegan a aparecer. Y por último, una gran escena, en la que el mejor amigo de Max, Dirk, descubre la relación entre Blume y Miss Cross. ¡No tiene desperdicio!

Trailer de Rushmore

The Royal Tenenbaums (2001)

Wes Anderson y Owen Wilson volvieron con esta tragicomedia sobre los Tenembaums, una familia de genios. Gene Hackman encarna a Royal Tenenbaum, patriarca repudiado que después de 17 años de ausencia, regresa con su familia fingiendo un cáncer de estómago terminal. Su familia, el resto de Tenenbaums, lo acogerá para compartir sus últimos días en un esfuerzo de reconciliación. Además, Royal, quiere recuperar a su esposa, que está a punto de volverse a casar.

La película cuenta con un inusual elenco de estrellas en su reparto. Está encabezada por el ya mencionado Gene Hackman, y la familia Tenenbaum se compone en su totalidad por: Angelica Houston (Etheline, su esposa), Ben Stiller (como Chas Tenenbaum, y si se me permite una licencia, en su único buen papel como actor que es), Gwyneth Paltrow (que interpreta de forma extraordinaria a Margot Tenenbaum, hija adoptiva de la familia) y Luke Wilson (como Richie Tenenbaum, el más pequeño, un prodigio del tenis sumido en una tremenda depresión). Aparte de los citados, también incurren en el film actores de la talla como Bill Murray (el marido de Margot, experto neurólogo), Danny Glover (el contable y pretendiente de Etheline), y Owen Wilson (como Eli Cash, el mejor amigo de Richie Tenenbaum, sumido también en una depresión acompañada de drogas).

Para entrar en calor con esta excéntrica familia, cabe avisar que el argumento lleva a sus protagonistas a cometer actos como los siguientes: pasar largas horas en el baño viendo la tele, beber mezcalina por la mañana, inventarse un cáncer, llevar cinta de tenista hasta los 40, practicar simulacros de incendios un martes de madrugada,…

A destacar: el tocadiscos de Margot, un objeto sin duda analógico como los haya; como también su máquina de escribir; el proyector de diapositivas de Chas; el teléfono rojo de Etheline; la grabadora de voz que usa Bill Murray; y un sinfín de máquinas y trastos retro que nos harán las delicias.

Además, cabe resaltar el drama oculto de una familia descarrilada de genios enmarcado en una comedia inteligente.

Trailer de The Royal Tenenbaums

The Life Aquatic with Steve Zissou (2004)

Bill Murray repite en esta comedia con tintes dramáticos con nuestro director, esta vez, encarnando al protagonista: un explorador marino y realizador de documentales al más puro estilo Jaques Cousteau. Steve Zissou no está pasando por su mejor momento después de perder a su socio y mejor amigo, Esteban, devorado en plena expedición, por una desconocida especie de tiburón (a la que llamará momentáneamente, y sin plena certeza, el Tiburón Jaguar).

Zissou se propone ir en busca del tiburón asesino para convertirlo en la estrella de su siguiente documental y vengar la muerte de su amigo. Mientras, debe lidiar con la aparición de un piloto aéreo (Owen Wilson, de nuevo) que dice ser su hijo que nunca conoció.

La película se desarrolla a bordo de su buque, el Belafonte, al que se embarcarán , además de Steve Zissou y su presunto hijo, que ejercerá de productor del documental, su esposa y vicepresidenta su esposa Eleanor (Anjelica Huston), que es además la vicepresidenta de su compañía, una periodista embarazada que cubre la aventura de la expedición (Cate Blanchett), un afectuoso ingeniero alemán (Willem Dafoe), el físico y compositor de las bandas sonoras Vladimir Wolodarsky (Noah Taylor) y un experto en seguridad brasileño que se dedica a cantar en portugués temas de David Bowie (Seu Jorge).

A destacar: los miles de artilugios de investigación analógicos con que cuenta Steve Zissou en su buque, el Belafonte, y la escena en que lo describe. Entre todos esos objetos hay una Polaroid que sirve para hacer las fotos del perfil de cada uno de los miembros del Team Zissou. También la dedicatoria a Jaques Cousteau al final del film, y las ya mencionadas canciones de David Bowie interpretadas por Pelé Dos Santos (Seu Jorge).

Trailer de The Life Aquatic with Steve Zissou

The Darjeeling Limited (Viaje a Darjeeling) (2007)

Francis (Owen Wilson), Peter (Adrien Brody) y Jack (Jason Schwartzman) son tres hermanos que se reencuentran después de un año. El lugar: el destartalado “Darjeeling Limited”, un tren indio que cruza el país.

Su búsqueda espiritual, sin embargo, cambia de sentido bruscamente cuando son expulsados del tren, abandonados en medio del desierto con once maletas, una impresora y una máquina laminadora. En ese momento un nuevo e improvisado viaje comienza. Ésta es su única película no filmada en slow-motion (aparte de la animada, Fantástico Mr. Fox).

A destacar: el cambio de registro de Jason Schartzman: del descarado Max Fisher de Rushmore, al caprichoso Jack de esta película; los paisajes indios, sobretodo, aquellos tomados en el Rajastán; y el corto, pero no menos fantástico cameo de Bill Murray al principio de la película.

Trailer de The Darjeeling Limited

Fantástico Mr. Fox (2009)

Con la que había sido la técnica analógica de animación por antonomasia: el stop-motion. Así es como elaboró Wes Anderson este trepidante film animado.

Basada en el libro del celebrado y adorado autor Roald Dahl (Charlie y la fábrica de chocolate), Fantástico Mr.Fox cuenta la historia del Sr. y Sra. Fox (George Clooney y Meryl Streep), una pareja de zorros que vive felizmente con su peculiar hijo Ash (Jason Schwartzman) y un sobrino que los visita, Kristofferson (Eric Anderson). Al cambiar de madriguera, Mr. Fox planeará el golpe más grande nunca visto en el reino animal.

Pero los planes se verán un poco es una película peculiar dentro del mundo de Wes Anderson. No sólo por ser la única animada, sino también por ciertas curiosidades que la rodean. La primera y más remarcable: es la única en la que Yeoman no interviene como director de fotografía. La segunda, el fiasco taquillero que supuso su lanzamiento. La tercera, es que es la única película rodada en digital. Después fue pasada a 35mm. La cuarta y última, que la banda sonora original incluía canciones de Madonna, Black Eyed Peas, y un largo etc. Sin embargo en el último momento cambió a algo muchísimo mejor… Vedla y lo entenderéis.

A destacar: Mr. Fox. Él, el protagonista. El mejor personaje animado que se haya creado nunca. La técnica de grabación tampoco os pasará desapercibida. No dejéis de esmeraros en ver los sets montados (con todo de detalles analógicos); y también, y para aquellos que vean la película en versión original, la canción de Petey, cantada por Jarvis Cocker. Es hilarante.

Trailer de Fantastic Mr. Fox

Moonrise Kingdom (2012)

Para Moonrise Kingdom, Wes Anderson contaría con la inestimable ayuda de su amigo: Roman Coppola. Sin duda alguna, esto ayudaría a que Wes pudiera llevar al público la que sin duda es su película más equilibrada dentro de su particular universo. Y es que Moonrise Kingdom es una comedia pícara que engancha a uno, y le hace reír, de principio a final.

Wes Anderson firma este film que cuenta la historia de un chico y una chica de doce años que escapan de casa (él, del campamento de scouts al que asiste). Nada más conocerse la noticia, las familias y el campamento de scouts, junto con la inestimable ayuda de las autoridades (en este caso, un hilarante Bruce Willis que ejerce de policía), promueven un dispositivo de búsqueda por los bosques y alrededores de la isla de Nueva Inglaterra, Canadá, en la que está ambientada la película. La época en la que transcurre, en 1965, añade al entorno el ambiente vintage.

La película la protagonizan Kara Hayward (Suzy) y Jared Gilman (Sam), que comparten cartel con actores reputados y aclamados como Bill Murray, Edward Norton, Tilda Swinton, y el ya citado Bruce Willis. Sin embargo, ambos brillan por sus actuaciones.

A destacar: la historia de amor que surge entre Suzy y Sam, el trío de adultos “responsables” que forman Bruce Willis, Bill Murray y Edward Norton, y cómo no, esos objetos analógicos por los que nos volvemos locos, como el tocadiscos portátil (otro, de nuevo) de Suzy.

Trailer de Moonrise Kingdom

Sinceramente espero que disfrutéis de estas películas. Si no conocéis a Wes Anderson, ¿a qué esperáis? No podréis desquitaros de sus exquisitos actores, sobre todo de Bill Murray.

Personalmente, empezaría por ir al cine y ver Moonrise Kingdom aprovechando que aún está en la cartelera. Después, ya me aventuraría a cualquiera de sus otras películas. Aunque, a modo de aviso, dejaros The Darjeeling Limited como última. Suele ser la más difícil de digerir, a pesar de ser, para mi gusto, una obra maestra.

escrito por carlos_perezderozas

14 comentarios

  1. magic_isolette

    magic_isolette

    ES MARAVILLOSO, tanto Wes como el artículo. Se ha lucido usted señor :D
    P.S.: Yo de mayor seré como Margot

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  2. susielomovitz

    susielomovitz

    Su última peli es un "must"! :).

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  3. carlos_perezderozas

    carlos_perezderozas

    @susielomovitz @magic_isolette ¡Gracias! Y sí, Suzie, Moorinse Kingdom es una de esas "no te la pierdas". Vaya curro de artículo, espero que alguien más lo lea, porque sinó, ¡qué frustación! Por cierto, @suzielomovitz, ¿qué significa una estrellita que hay al lado del enunciado del artículo en mi lista de artículos? ¿Sabrías respondermelo? Muchísimas gracias.

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  4. guanatos

    guanatos

    @carlos_perezderozas yo también me lo he leído, da gusto que cuando te tomas el tiempo de leer (obviamente porque alguien se lo tomó para escribir) un buen artículo así siempre te deja con buen sabor de boca. Es un gran recap de sus pelis que en lo personal mi favorita siempre será the life aquatic. Además todo este concepto de actores fetiche y decorados que crear universos me fascinan. Una cosa que aprendí que no me había dado cuenta es lo de los amarillos en los titulares jeje gracias por eso

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  5. carlos_perezderozas

    carlos_perezderozas

    @guanatos Gracias. La verdad es que estuve unos días con él. Me gusta ser bastante meticuloso. Ojalá pudiese publicar con más ritmo (los piggies me ayudarían a comprarme una nueva LC-A+. Perdí la que tenía). Pero se me haría pesado verme con artículos que hubiese escrito sin sentido. Respecto a Wes...¡qué maravilla de películas! La verdad es que mis favoritas, y no sé en que orden, son Rushmore, Fantástico Mr. Fox (curioso), y los Tenenbaum. Y para mí, Bill Murray: el mejor. También Schwartzman.

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  6. sibila

    sibila

    Genial articulo! es uno de mis directores favoritos

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  7. damaris

    damaris

    Me encanta este hombre y sus películas... Y Moonrise Kingdom, debido a mi "reclusión veraniega en el pueblo" está aún por ver (que en el pueblo no saben quien es este tal Wes) así que lo dejo para cuando vuelva a la capital, a ver si aún puedo pillarla en el cine.

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  8. damaris

    damaris

    Me encanta este hombre y sus películas... Y Moonrise Kingdom, debido a mi "reclusión veraniega en el pueblo" está aún por ver (que en el pueblo no saben quien es este tal Wes) así que lo dejo para cuando vuelva a la capital, a ver si aún puedo pillarla en el cine.

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  9. carlos_perezderozas

    carlos_perezderozas

    @sibila ¡Gracias! @damaris Espero que puedas pillarla. Si conoces bien a este director, te encantará, pues sigue totalmente en su línea. Si no lo conoces tanto, también, porque es su poelícula más accesible. Es preciosa... Gracias por leerlo

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  10. damaris

    damaris

    @carlos_perezderozas No lo conozco como para invitarle a comer y que se eche una siesta en casa, pero soy bastante fan... y sólo el trailer, me encantó :)

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  11. carlos_perezderozas

    carlos_perezderozas

    @damaris Pues, ¿a qué esperas? Empieza por los Tenenbaums, y luego te recomiendo Rushmore, y sobre todo, Fantástico Mr.Fox. Seguro que te gustar, y lo conocerás tanto como para que se quede en tu casa a dormir la mona después de un festival.

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  12. carlos_perezderozas

    carlos_perezderozas

    @damaris Pues, ¿a qué esperas? Empieza por los Tenenbaums, y luego te recomiendo Rushmore, y sobre todo, Fantástico Mr.Fox. Seguro que te gustar, y lo conocerás tanto como para que se quede en tu casa a dormir la mona después de un festival.

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  13. damaris

    damaris

    @carlos_pederzderozas ,De hecho, he visto todas sus pelis (excepto Rushmore y esta) :) Pero mi preferida es darjeling limited. Con lo de dormir la siesta me refería a una frase de la película "Carmina o revienta" (muy recomendable).

    Hace casi 2 años · marcar como spam
  14. carlos_perezderozas

    carlos_perezderozas

    @damaris Todo el mundo me la ha recomendado.Debo ir a verla sin falta, ahora que ún está en los cines.

    Hace casi 2 años · marcar como spam