¿Ha salvado Lomography la fotografía analógica?

6

Así se titula un reciente artículo de BBC News. Parece que la compañía británica se ha enterado de que Lomography está de aniversario y ha querido unirse a la celebración.

El artículo de la BBC comienza haciendo un repaso a la historia de Lomography. Cómo desde que unos jóvenes austriacos crearan la Lomographic Society International en 1992 y las fábricas de San Petersburgo reanudaran la producción de Lomos años más tarde, Lomography ha conseguido no solamente que la fotografía analógica se haya mantenido viva, sino, además, que haya florecido.

Como el fotógrafo Toby Mason explica a la BBC, los puntos débiles de Lomography, esas debilidades que algunos fotógrafos tachan de aberraciones, son el principal atractivo de Lomography. Y es que, dice, ya que el mundo que nos rodea está lleno de imperfecciones, deberíamos disfrutar de las rarezas y peculiaridades de nuestro día a día.

Y eso es precisamente lo que se consigue con Lomography y, por eso, el fotógrafo Kevin Meredith cuenta en el artículo cómo desde que se hizo con la LC-A a finales de los 90 no la ha soltado, para no dejar sin capturar ni uno de esos momentos únicos. Y, gracias a ello, ahora es profesor y escritor.

Lomography cuenta con muchos fans, entre ellos, el actor Elijah Wood o los hermanos Meg y Jack White, o sea, el grupo The White Stripes. Como bien indica la BBC, Lomography no se reduce al tiempo de ocio, sino que algunos han hecho de ella parte de su profesión, como la fotógrafa de bodas británica Emma Case.

Lomo LC-A

Y es que por mucho que aumente la popularidad de recientes inventos como Instagram, nada es comparable a la emoción que siente un Lomógrafo desde que se termina la película hasta que regresa del laboratorio.

Lee aquí el artículo completo de la BBC por Stephen Dowling, Lomógrafo desde el año 2000.

escrito por bisilala el 2012-11-22 #news #magazine #analogica #fotografia #aniversario #lomografia #san-petersburgo #historia #bbc

6 Comentarios

  1. soleado
    soleado ·

    Lomography no ha salvado la fotografía analógica, pero se la ha hecho descubrir a mucha gente que ya creció con la tecnología digital, lo cual ya es de por sí bueno. Cuantos más seamos, mejor lo pasaremos.

  2. guanatos
    guanatos ·

    Lo leí ayer cuando lo posteo vía twitter LomoKev
    Me parece un chulo homenaje y como dice @soleado ojalá más gente se sume a lomography que lo pasaremos mejor

  3. atria007
    atria007 ·

    salvar lo que se dice salvar..no creo pero descubrir este mundillo si =)

  4. juansupergen
    juansupergen ·

    Pues sí no fuera por Lomography no creo que muchos de nosotros siguiéramos con carrete... Me uno a @soleado y @guanatos para que seamos más y podamos seguir disfrutando con esto. Otros 20 años más.

  5. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Yo creo que salvar no ha salvado nada, porque como vemos muy a menudo ultimamente las marcas dejan y dejan de producir carretes. Y cada vez irá a más. Lo que ha conseguido es que mucha gente que no conociera la fotografía analógica le diera una oportunidad en su vida. @soleado @guanatos @juansupergen @atria007

  6. soleado
    soleado ·

    @javihacefotos Sí, por desgracia esto no para de ir a menos, cada vez tenemos menos película donde elegir y por si fuera poco los precios están empezando a justificar que disparemos en digital. El otro día compré unos cuantos carretes, nada del otro mundo, y me dejé 100 euros, pero claro, a 13 euros la diapo o 7 el Kodak Portra 400...pero bueno, a mí mientras tengamos película en blanco y negro me da igual todo, para el color paso perfectamente con las digitales, con las que disfruto igualmente.

Más artículos interesantes