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Tómame una foto: el fenómeno Street Style

Una mirada más cercana al fenómeno de la denominada street style photography, junto con un documental corto pero profundo de la revista GARAJE.

Si vas a caminar por las calles de cualquier gran capital de la moda – Nueva York, Londres, París, Milán – durante la Semana de la Moda, mejor prepárate para el caos con el que te puedes encontrar. ¿Por qué? Porque es más probable que lo vivas desde el punto de vista de quienes estamos afuera.

Imagínate un puñado de individuos excéntrica e impecablemente vestidos caminando por ahí y rodeados de una gran bandada de fotógrafos. Es algo muy loco y agobiante, y se podría pensar por un segundo que el espectáculo ya ha comenzado. (Pero no).

Y eso sin contar otro grupo de individuos excéntrica e impecablemente vestidos que podrás ver a unos pocos metros de distancia, tomando fotos, aparentemente gratuitas, de sí mismos y de los demás.

¿Qué es todo este alboroto? ¿Qué es esta locura?

Esto, amigos, es el fenómeno de lo que se conoce como street style photography.

Desde tiempos inmemoriales, el mundo de la moda siempre ha estado vinculado al mundo de la fotografía. Es un romance de larga data del que millones y millones de personas han obtenido algún beneficio. Sin embargo, y aunque este beneficio se presente en una sola forma (fotografías), proviene de varias y diferentes razones:

Para los diseñadores y los editores de revistas, las fotografías son una herramienta para ayudar a imponer tendencias. Para los fotógrafos y los modelos, se trata del arte y la expresión. Para el resto de los mortales, es una puerta a otro mundo, un mundo de glamour y emoción que no se ve todos los días.

Aclamada por el legendario fotógrafo del New York Times Bill Cunningham y secundada por el surgimiento de sitios web populares como The Sartorialist, lo que se conoce como street style photography ha logrado acortar la brecha entre el mundo real y normal y el vertiginoso mundo de la moda. Al tratarse de fotos tomadas en la calle, con la apariencia de algo casual y de todos los días, y sin la desalentadora puesta en escena que requiere la fotografía de estudio, ha fomentado la idea de que todo el mundo puede ser parte de la industria.

Sin embargo, lo que comenzó como una celebración de la belleza y la estética de lo cotidiano ha logrado crecer a una velocidad casi incontrolable en los últimos años. De hecho, la revista*"GARAGE": * http://garagemag.com/ ha hecho un cortometraje documental en el que se puede observar este fenómeno.

“Cuando empezamos a revisar las imágenes, dos tendencias más destacadas se hicieron evidentes: los editores de moda frustrados por la conmoción que seguía fuera de los shows, y el surgimiento de ciertas estrellas “histriónicas” del street style como resultado de la proliferación de los blogs. Este corto examina estos temas desde ambas perspectivas."

Francamente, es bastante incierto si esta tendencia se acabará pronto. Con la inmensidad que supone Internet y el hecho de que tanto los equipos de fotografía y la moda de alta gama son ahora fácilmente accesible a las masas, es muy posible que todo el mundo – y me refiero a_todos_- puedan conseguir sus 15 minutos de fama en el mundo de la moda .

Y si, por casualidad, el fenómeno street style está aquí para quedarse, entonces es mejor aferrarnos a nuestros asientos porque, dado lo voluble y efímera
que es la capacidad de atención de la moda, entonces estamos en un paseo salvaje.

“El mundo entero es un escenario, y todos los hombres y mujeres meros actores.”
William Shakespeare

escrito por geegraphy y traducido por alina_lakitsch

3 comentarios

  1. susielomovitz

    susielomovitz

    Recomiendo ampliamente el documental de Bill Cunningham, es excelente. Buen artículo! Gracias por la traducción.

    Hace más de 1 año · marcar como spam
  2. carmengraphy

    carmengraphy

    Gracias por la traducción @alina_lakitsch :)

    Hace más de 1 año · marcar como spam
  3. alina_lakitsch

    alina_lakitsch

    :)

    Hace más de 1 año · marcar como spam

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La versión original de este artículo está escrita en English.