Lomoinstant_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Las fotografías que no hacíamos antes de las cámaras digitales

Acabo de encontrar esta interesante infografía de Twenty Pixels sobre los tipos de fotos que la gente generalmente hace hoy en día. Lamentan que, con película, uno debe tener en cuenta si alguno o todos los disparos merecen ser llevados a cabo, en contraposición a la infinidad de fotos posibles con las cámaras digitales. ¿un penique por tus pensamientos en la fotografía analógica?

Foto de natalieerachel

Twenty Pixels escribió:

Recientemente recogí una cámara Polaroid “tal cual” rebajada en una venta. Curioso de ver si realmente funcionaba, me gasté $24 en un pack de película instantánea de 8 exposiciones. Me fue difícil decidir lo que era digno de ser objeto de esas fotografías de $3. Volví a la cámara de mi teléfono buscando algo de inspiración solo para darme cuenta de si era mejor que mis fotos digitales se quedaran digitales. Así pues, ¿qué fotos hacía antes que eran dignas de ser hechas? No lo puedo recordar… pero estoy seguro de que no son estas. Me avergüenza decir que estas son el tipo de fotos que hago ahora.

Photo via 20px

¿qué pensáis Lomografos: acuerdo o en desacuerdo?

Si bien es cierto que no puede pasar un día online sin ver al menos una docena de fotos “autoretratos”, “lo-que-tengo-para-comer”, o – Dios no lo quiera – “me-acabo-de-hacer-las-uñas” en nuestro flujo de noticias, ésta practica de documentar detalles y momentos cotidianos de la vida, definitivamente no es nueva. Básicamente se trata de la premisa de la fotografía instantánea (incluso, tal vez, un poco de la fotografía de calle), cuando estás siempre armado y listo para disparar. Tanto si se trata de fotos de mascotas mundanas o disparos con propósitos artísticos, estos tipos de fotos son hechas por profesionales o aficionados, tanto en película como en pixeles.

Tal vez esta es la razón tras la toma de fotografías que diferencian lo analógico de lo digital . Para la fotografía digital, se trata sobre todo de oportunidad y conveniencia. La gente quiere compartir estas imágenes con sus clientes o compañeros enseguida. La motivación también juega un papel en que, a juzgar por la ubicuidad local de instagram, hoy en día la gente toma fotos simplemente para el “me gusta”. Y no digamos ya cuantos cientos de personas están tomando las mismas miles de fotos de los mismos millones de cosas. Sin duda, la democratización de la fotografía a través de móvil y cámaras digitales han sido una herramienta poderosa para las masas. Pero queremos saber, Lomografos: ¿por qué tomáis las fotos que tomáis? Y ¿por qué las hacéis analógicas?

Únete Lomography’s Analogue Day Campaign!

escrito por denisesanjose y traducido por tartadefresa

3 comentarios

  1. mart

    mart

    La fotografía analógica la cuido más, me la pienso, sin embargo con la digital no lo hacía así. De todos modos ya no tengo cámara digital, se la doné a mi hermana ya que yo no la usaba.

    Hace más de 1 año · marcar como spam
  2. susielomovitz

    susielomovitz

    Definitivamente la fotografía de móvil tiene una carga social tremenda, esa parte de mostrar, compartir y comunicar de manera instantánea, es algo que otro tipo de fotografía no tiene, aunque después las subas a internet en páginas como Lomography, Flickr, etc... Muchas veces con el móvil sólo buscas mostrar algo a tus contactos y no tanto un resultado fotográfico, por tanto la manera de hacer la foto es súper distinta, ¿no? (no sé si me he explicado...) Yo hago mucha analógica y mucha con el móvil (me encanta), sin embargo las cámaras digitales casi casi ni las toco y nunca me engancharon... curioso. (Reflexiones en 'voz alta' de Susie... jajajaja :P).

    Hace más de 1 año · marcar como spam
  3. starbala

    starbala

    Estoy de acuerdo con vosotras @susielomovitz y @mart La fotografía ahora es un modo para compartir acontecimientos además de captar por el objetivo, esta muy unida a las redes sociales actualmente. Por otro lado, la foto analógica requiere de más cuidado o más tiempo para pensar y preparar (pese a que una de las reglas sea "no pienses, dispara". A mi siempre me ha encantado hacer fotos, a modo de recuerdo de toooodoooo!!! y siempre lleva mi cámara digital compacta. Desde hace un tiempo con el móvil y las analógicas ya no uso para nada la digital...

    Hace más de 1 año · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Deutsch, 日本語, Italiano & Français.