¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Por siempre analógico: Charla analógica con Lars Fielder de Kodak Alaris

Fotógrafos analógicos, ¡estamos de enhorabuena! Lomography y Kodak Alaris se han comprometido con la fotografía analógica. A través de este acuerdo, una gran variedad de películas analógicas van a seguir estando vivitas y coleando en pleno el siglo XXI.

Estuvimos charlando con Lars Fielder de Kodak Alaris sobre algunos asuntos que preocupan a los Lomógrafos: ¿Seguirá habiendo películas? ¿Existe la posibilidad de que películas que desaparecieron vuelvan a producirse? ¿Podemos esperar más de Kodak? Sigue leyendo, te sorprenderás.

Lars Fielder, Director de desarrollo de negocio y producto en Kodak Alaris

En primer lugar, saber que Kodak vuelve a la carga es una gran noticia. ¿Podrías ponernos al día en lo que a la situación financiera respecta? Por lo que hemos oído, Kodak ya no está en bancarrota. ¿Qué supone esto para la empresa?
En efecto, Eastman Kodak Company superó el Capítulo 11 a principios de septiembre y el futuro de la empresa parece muy halagüeño. Seguramente, también hayáis oído hablar del lanzamiento de la empresa Kodak Alaris ―formada a partir de la escisión de Eastman Kodak tras el resurgimiento después de la bancarrota: Personalized Imaging and Document Imaging―.

¿Podrías hablarnos un poco más sobre Kodak Alaris y en qué se diferencia de su predecesora?
Las empresas que conforman Kodak Alaris ―Personalized Imaging and Document Imaging― son sólidas y rentables. Al ser una empresa nueva, solvente y respaldada por el soporte financiero que supone el plan de pensiones de Kodak, nuestro inversor a largo plazo, vamos a poder centrarnos e invertir más en el futuro de nuestra empresa. Por eso es tan emocionante: basándonos en las ventajas únicas y tan preciadas de nuestra herencia, podremos fomentar una cultura más empresarial y sana que nos permitirá anticiparnos y adaptarnos mucho mejor a la cambiante demanda y aprovechar nuevas oportunidades de mercado. Como negocio enfocado a los consumidores, estamos más comprometidos con preservar vuestros Momentos Kodak que nunca.

Foto de qrro

¿Qué productos nos ofrece Kodak Alaris Personalized Imaging?
Basándonos en las ventajas únicas y tan preciadas de nuestra herencia, Kodak Alaris Personalized Imaging seguirá ofreciendo todo lo que esperáis de una marca líder. Esto incluye nuestros queridos y leales productos de fotografía analógica, una amplísima gama de películas analógicas tradicionales y soluciones para los laboratorios, impresiones instantáneas gracias a los quioscos de impresión instantáneos que ofrecerán a los consumidores productos personalizados premium, souvenirs digitales en parques temáticos y destinos y resorts icónicos.

Así que ya seáis amantes de lo analógico que buscan sacar el máximo partido a vuestras fotos en papel, u os divirtáis disparando e imprimiendo en digital, queremos que sepáis que nuestro objetivo es ofrecer productos y servicios que se adapten a vuestras necesidades. Nuestros productos seguirán usando la marca icónica Kodak y ofreciendo la misma calidad.

Y lo que es aún más importante, vamos a seguir ofreciendo la misma variedad de películas y papeles analógicos. No importa si os gusta disparar en las galardonadas películas KODAK PROFESSIONAL PORTRA, en otras más clásicas, como la KODAK PROFESSIONAL TRI-X, o si queréis imprimir vuestras imágenes en el incomparable papel metálico KODAK PROFESSIONAL ENDURA… ¡Kodak Alaris va a seguir ofreciendo todo lo que necesitáis!

Foto de joncherry

¿Por qué Kodak Alaris sigue apostando por lo analógico en el siglo XXI? ¿Por qué creéis que la fotografía analógica es importante?
Supongo que a nadie sorprende que la demanda de películas analógicas ha experimentado cierta caída, si bien moderada, durante los últimos 10 años y lo más probable es que siga cayendo. Dicho lo cual, hay que seguir apoyando a la fotografía analógica ya que sigue habiendo fotógrafos analógicos. Además, cada vez se ve a más jóvenes nacidos en la era digital que se interesan por la fotografía analógica y que encuentran emocionante los “viejo” que para ellos es “nuevo”.

¿Está Kodak considerando sacar nuevas películas?
Como ya decía antes, creo que lo importante es garantizar a los fotógrafos analógicos que van a seguir encontrando los productos de siempre. Asimismo, tenemos un programa que ofrece la posibilidad de pedir películas de formato mayor en circunstancias especiales. Estas las ofrecemos a través de algunos socios, como K.B. Cenham Cameras en los Estados Unidos o GFH-Foto en Alemania.
Podéis encontrar más información al respecto en http://www.kodakalaris.com/go/professional

Foto de mikahsupageek

¿Y revivir películas que se extinguieron?
Lo mismo. La clave es que no haya cambios inmediatos en la oferta de películas analógicas. Si algunas películas desaparecieron en el pasado, se debió a un cambio en las preferencias de los consumidores, lo cual se tradujo en una caída de la demanda, haciendo su producción insostenible. Todas esas películas era emulsiones viejas. A su vez, hemos seguido optimizando muchas de las películas que ofrecemos y añadido otras nuevas, como la EKTAR 100.

¿Cómo va a asegurar Kodak que la oferta de películas se mantiene fuerte en el futuro?
Como llevamos diciendo muchos años, el ciclo vital de las películas depende de que la gente siga usándolas. En lo que respecta a otros productos, las necesidades y la demanda del mercado en su totalidad dependerá de la demanda de los consumidores y de los profesionales de estos productos. Sabemos con certeza cuán importantes son las películas para muchos usuarios y consideramos que hay otros factores, como, por ejemplo, el hecho de que cada vez hay menos sitios en los que comprar o revelar películas.

Para poder apoyar a los fotógrafos, hemos creado nuestra propia KODAK Professional Film App para iOS. Gracias a esta aplicación, los usuarios podrán encontrar sus puntos de venta y revelado más cercanos, así como una gran variedad de información sobre nuevos formatos, qué películas usar en diferentes situaciones, así como tener acceso a la herramienta de revelado en blanco y negro y la calculadora de luz.

Foto de warrilow-tong

Y a ti, ¿por qué te gusta disparar en analógico?
Por las emociones. Aunque la fotografía digital tiene sus ventajas dependiendo de lo que uno quiera conseguir, me gusta la forma en la que uno tiene que enfrentarse a la fotografía cuando es en analógico: en vez de disparar tontamente, con las películas uno abre los ojos, espera encontrar ese momento perfecto. También me gusta la incertidumbre que crea hasta que se ven las fotos reveladas. Además, no hay nada más emocionante que ver una foto en papel en tu mano o colgada en la pared.

Hemos oído que te gusta la Spinner 360, ¡y nos parece genial! ¿Podrías contarnos por qué te gusta esa cámara y compartir tus fotos con nuestra Comunidad?
Me encanta la Spinner 360… ¡disparar con esta cámara es de lo más divertido! Así que tengo que admitir que también está la parte divertida de la fotografía analógica. Aunque, en realidad, es una emoción. Las fotos en 360º son simplemente increíbles y, una vez que empiezas, ya no puedes parar. Y, también, porque todo el mundo a tu alrededor quiere probarla. ¡Así que hay que estar preparado y tener muchas películas!

escrito por shhquiet y traducido por bisilala

3 comentarios

  1. susielomovitz

    susielomovitz

    "Estamos más comprometidos con preservar vuestros Momentos Kodak que nunca". ¡GRACIAS! :).

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  2. guanatos

    guanatos

    es chulo saber que hay esta nueva etapa :)

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  3. triky76

    triky76

    lo mismo vuelve el xpro 100, no? ojalá

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: 日本語, 中文(繁體版), Nederlands, 中文(繁體版), 中文(简体版), Deutsch, Türkçe, Français & Italiano.