Conociendo a un pionero de la Petzval: una entrevista con Geoffrey Berliner

Geoffrey Berliner es el director ejecutivo de la Penumbra Foundation y del Centro de Fotografía Alternativa en Nueva York. Él posee una asombrosa colección de más de 2000 lentes Petzval antiguas, y fue un honor para nosotros tener la oportunidad de preguntarle sobre la Petzval y por qué ésta lente significa tanto para él. ¡Sigue leyendo para conocer las respuestas de éste verdadero pionero de la Petzval!

Un retrato de Geoffrey Berliner tomado con una nueva lente Petzval Lomography x Zenit – © Coco Alexander

¿Cómo descubriste la fotografía Petzval?

Compré mi primera lente Petzval para retratos, una C.C. Harrison, en un mercadillo a finales de 1990. Para entonces, yo ya estaba bastante desencantado con los límites de la fotografía digital y estaba explorando la fotografía analógica de gran formato. Pensé que la idea de usar lentes antiguas era muy romántica, y tenía curiosidad por conocer cómo se comportarían esas antiguas lentes con película actual. Me quedé muy sorprendido por sus inusuales características ópticas, especialmente en las áreas desenfocadas. Las áreasdesenfocadas son conocidas por el término japonés ‘bokeh.’ Todas las lentes tienen bokeh, pero éste bokeh difiere de una lente a otra, y está muy influido por el diseño óptico y por cómo se usa la lente; especialmente cuando se dispara con la apertura máxima. La primera cosa que me llamó la atención de mi Petzval fue que el ‘bokeh’ era inusual, y tenía una especie de aspecto arremolinado. La intriga me llevó a investigar más sobre las cualidades de éstas lentes. Estos primeros experimentos me arrastraron hasta la investigación de las características de la Petzval y a conocer más sobre otras lentes fotográficas del siglo XIX y sobre la historia de la fotografía.

Por esa época, un amigo me dio a conocer el Centro de Fotografía Alternativa de Nueva York, donde hice mi primer taller de colodión húmedo e hicimos ferrotipos. En la clase, todas las cámaras estaban equipadas con una lente Petzval Portrait, así que estábamos usando esas antiguas lentes en un medio para el que fueron diseñadas. Me quedé maravillado con los resultados y continué con mis estudios e interesándome por la fotografía antigua, tanto que me ha llevado a compartir ésta pasión. No pasó mucho tiempo antes de comenzar a estudiar otros procesos antiguos. La pasión por estos procesos me urgía a compartir mis intereses, por los cuales llegué incluso a participar de forma administrativa en el Centro de Fotografía Alternativa, y a llegar a ser, al final, su director.

Foto 1: Algunas de las lentes Petzval de Geoffrey Berliner. Foto 2: La nueva lente Petzval Lomography x Zenit – © Coco Alexander

¿Por qué disfrutas tanto de la fotografía Petzval?

De todas las lentes con las que he disparado, tanto antiguas como modernas, la Petzval sigue siendo una de mis favoritas. Es una lente versátil y compleja, que fue diseñada por dos razones: para hacer que los tiempos de exposición se acortaran, y para proporcionar una imagen más nítida. Joseph Petzval tuvo éxito, y su nueva lente fue mucho más rápida y nítida que la lente óptica de moda del momento, la Chevalier Achromat, la cual era lenta y sólo se aproximaba a la nitidez cuando se reducía mucho la apertura. La Petzval era rápida y nítida, extremadamente nítida, incluso para los estándares modernos, pero la fórmula no era perfecta, y las aberraciones ópticas hicieron que la Petzval fuera menos perfecta, por lo que sólo era usada para ciertas cosas en el siglo XIX. Como ingenieros informáticos diseñaron aberraciones y las lentes modernas daban los mismos resultados, muchos fotógrafos modernos comenzaron a buscar esas lentes que ofrecerían un aspecto diferente, y por eso empezaron a mirar al pasado en busca de lentes que fueran más antiguas y menos corregidas. Una de las primeras lentes que buscaron fue la Petzval Portrait por sus singulares aberraciones, las cuales eran el ideal del arte y la fotografía expresiva. También, los fotógrafos contemporáneos que trabajaban con procesos fotográficos alternativos y del siglo XIX querían usar equipos auténticos y originales para llevar a cabo el procesamiento, especialmente para los daguerrotipos y los ferrotipos.

La lente Petzval es extremadamente versátil y tiene complejidades que le permiten ser usada de diversas formas. La característica más notable de la lente Petzval Portrait es su campo curvado. Esto significa que la imagen no aparece plana en la película, lo que se llama rectilínea. El centro es la parte de la lente más plana y nítida. A medida que el campo se extiende hacia afuera, cada vez se va desenfocando más. Este campo curvado produce un bokeh arremolinado cuando se dispara de cierta forma contra un fondo abigarrado, como unos árboles con destellos asomándose a través de las hojas. En el siglo XIX se prefería sólo el centro, con un punto totalmente nítido; y una Petzval, que cubriría mucho más, era usada en un formato de menor tamaño, por ejemplo: una Petzval que cubriría fácilmente 8×10 sería usada para un formato de placa 6 ½ x 8 ½ o 5×7. La Petzval es también una lente muy rápida (con un máximo de apertura de f3.8). Esta velocidad ofrece una profundidad de campo poco profunda, especialmente cuando se usa para retratos en primer plano. Esta profundidad de campo poco profunda ofrece lo que se conoce como ‘fall of’. Esto se puede ver en los retratos en que los ojos son nítidos pero la nariz y las orejas están desenfocados y aparecen indefinidos. Hay que tener en cuenta que incluso con el ‘fall of’ y el campo curvado, la Petzval es muy nítida en el centro e incluso con su estrecho rango de profundidad de campo cuando se dispara usando la máxima apertura. Esta lente se hace más nítida reduciendo la apertura y aumentando el campo. También se puede experimentar con la Petzval cambiando la configuración de los dos elementos posteriores. Puedes conseguir muchos efectos divertidos de esta forma. Otro uso es emplear sólo el grupo de lentes frontal llamadas Achromat. Es un par pegado, y tiene un diseño similar a las lentes originales Chevalier Achromatic. Este grupo frontal es muy suave, y se va haciendo más nítido a medida que se pasa de la apertura máxima a la mínima. Esta lente se convirtió en la lente básica para los enfoques suaves del movimiento pictórico de finales del siglo XIX y principios del XX. Estas lentes influenciaron el desarrollo de lentes tan famosas como las Pinkham & Smith Semi-Achromat and Synthetic, usadas por Alfred Stieglitz y las Spencer Port-Land, usadas por Edward Weston. Como se puede ver, la lente Petzval para retratos es muy versátil y tiene algunos usos que Joseph Petzval nunca hubiera imaginado, ¿o quizá sí?

La fórmula de la Petzval fue rescatada cuando se inventó la imagen en movimiento. Algunas de las primeras lentes de esta nueva industria fueron Petzvals reformuladas. Eran usadas tanto para cámaras de cine como para proyectores. En los últimos tiempos, estas Petzvals de cine han sido equipadas en cámaras digitales modernas; particularmente en las cámaras micro 4/3. La nueva Lomography Petzval es una incorporación bienvenida al diseño legendario de la Petzval, ya que cubre el formato completo de las cámaras digitales y de las analógicas de 35mm.

Un retrato de Geoffrey Berliner tomado con la nueva lente Petzval Lomography x Zenit – © Coco Alexander

¿Qué tiene de especial, en general, tomar fotos con lentes fotográficas antiguas?

Disparar con lentes antiguas es muy gratificante. Hace falta que el fotógrafo se olvide de las normas aceptadas de nitidez, contraste y saturación que ofrecen las lentes modernas. Las lentes antiguas tienen imperfecciones que pueden ser usadas de formas maravillosas y gratificantes para aquellos que decidan tomar ese camino. La Petzval Portrait es una de las lentes ópticas más singulares e interesantes que se han producido jamás.

¡Si quieres hacerte con una de las nuevas lentes Petzval Lomography x Zenit, no olvides apuntarte a nuestra lista de espera para recibir noticias cuando la lente éste disponible para reservarla! Conoce más sobre la lente en nuestro micrositio para la Petzval

Geoffrey Berliner es el director ejecutivo de la Penumbra Foundation y del Centro de Fotografía Alternatia de Nueva York. La Penumbra Foundation, www.penumbrafoundation.org, es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las artes fotográficas y la educación. Uno de los objetivos de la organización es preservar la importancia de los procesos fotográficos a base de emulsiones y antiguos en un mundo digital en constante cambio. El Centro de Fotografía Alternativa es el ala de la educación de la organización.

escrito por tomas_bates el 2013-12-17 #news #entrevista #petzval #geoffrey-berliner

Más artículos interesantes