¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

120 y 220: Descubre las diferencias

Diferencias y analogías entre las películas de 120 y 220 (medio formato)

Para los usuarios y los futuros usuarios de película de medio formato… Aquí tenéis las diferencias entre uno y otro carrete (por si os liais, que también era mi caso…)

La película de 120 es, digámoslo de esta manera, la película de medio formato “standard”. Tiene una longitud de 72 centímetros y de 6 centímetros de ancho; y en la parte de atrás lleva una hoja de papel, que protege la película de posibles velados. Cada película de 120 da, habitualmente, unas 12 fotografías.

El carrete de 220 sigue siendo película de medio formato: el ancho es exactamente el mismo que el del carrete de 120 (6 centímetros), pero en lugar de medir 72 centímetros de largo, mide el doble: 144. Esta diferencia en la longitud afecta en dos cosas: que la película es relativamente más fina que la de 120 (tiene que caber más carrete enrrollado en la misma bobina) y no dispone de la protección de papel de la que consta la película de 120.

¿Qué significa esto? Pues por ejemplo, que debes tapar el visor por el que ves cuantas fotos te quedan en la película (en el caso de usar una 120) si no quieres que se vele demasiado… Esto también lleva a que no sabes cuanta película has gastado, ni cuanta te queda por gastar de una manera exacta. En estos casos lo que hago es fijarme en la flechita que está grabada en la rueda de pasar las fotos (en la Holga): al principio paso una vuelta y media, luego luego una vuelta y un cuarto y al final, una vuelta exacta… Esta medición, por supuesto, es a ojo de buen cubero ;)

Otra de las diferencias a tener en cuenta es que mientras con el carrete de 120 tienes una ligera protección en el caso de que se abra la tapa trasera de la cámara, con la de 220 el sol entrará directamente a la película, velándolo casi por completo si se destapara en un día soleado. No se trata de ningún inconveniente en nuestro caso, pero es sólo para tenerlo en mente ;)

Por supuesto, al tener el doble de longitud permite el doble de exposiciones: unas 24, aunque ya sabéis, depende de como vuestro “ojo de buen cubero” pase la película.

Si no habéis probado con 220, ¡animaos! Es una película genial que da incluso más sorpresas que la de 120; especialmente la luz que se cuela… ¡Hay una ventana más! ;)

LET’S LOMO!

escrito por virtuesandvices

12 comentarios

  1. drame

    drame

    Un artículo muy útil. De todas formas aquí os dejo un link para los que no tengan buen ojo con una tabla diseñada para la Holga pero que sirve también para la Diana. http://www.squarefro(…)ng-220.html
    Saludos!

    Hace más de 4 años · marcar como spam
  2. virtuesandvices

    virtuesandvices

    Mil gracias por el dato... la verdad que la tabla es bastante útil; aunque yo tiendo a no utilizarla, y a jugar aún más con el azar!
    Saludos!

    Hace más de 4 años · marcar como spam
  3. beni

    beni

    buen artículo pero te ha faltado la tabla de la que habla Drame, es la que utilizo y da buen resultado...bueno, da resultado lomográfico, porque no se debe apurar la película si quieres cerciorarte de que te saldrán las fotos que deseas. Por ejemplo, si utilizas 220 de la que puedes sacar efectivamente 24 fotos, yo suelo sacar 20-22, más que nada porque las últimas las estás tirando sobre el papel que lleva al final el carrete. Este detalle se te ha pasado, explicar que, al igual que el carrete de 120 el de 220 también lleva papel al final de la bobina, cosa que protege el carrete de la luz.
    Otra cosa al respecto del carrete de 220, yo nunca lo he hech0 pero supongo que se podrá utilizar la máscara rectagular para aprovechar más el carrete, eso sí, debe de ser un caos el avanzar hasta el siguiente cuadro, pero a ver si alguien se anima.
    salud

    Hace más de 4 años · marcar como spam
  4. pattib2

    pattib2

    yo estrené mi holga con un 220 porque no encontré uno de 120 y me asusté cuando al poner el carrete decia: NUNCA USES ESTE CARRETE EN CÁMARAS PREPARADAS PARA 120!!!! yo seguí pá alante y despues de hacer 10 fotos vi que mi hoga se engordaba y me costaba mucho girar el carrete... así que paré. Temia cargarme mi holga nueva experimentando.... soy nueva con este tipo de carretes así que los articulos como este me ayudan mucho.
    Ayer llevé el carrete a revelar y hoy lo recogeré... a ver si ha salido algo ;)
    pero se puede o no se puede usar un carrete entero de 220 con la holga?

    Hace más de 4 años · marcar como spam
  5. beni

    beni

    que tal pattib2? te han salido las fotos?

    Hace más de 4 años · marcar como spam
  6. virtuesandvices

    virtuesandvices

    @beni: Se me pasó decir lo del papel, cierto! Menos mal que aquí somos muchos y lo que se me olvida a mi lo decís vosotros :) ¡mil gracias!

    @pattib2: La respuesta la tienes en las fotos del artículo: ¡claro que se puede!
    Lo que te ha pasado seguramente haya sido porque no enganchaste bien el carrete, y al no estar bien fijado en la bobina no se haya enrrollado como debería, pero eso te puede pasar igualmente con un carrete de 120.

    ¡Sube alguna foto por aquí, para que veamos los resultados!

    Saludos!

    Hace más de 4 años · marcar como spam
  7. pattib2

    pattib2

    gracias por las respuestas . Os cuento como me ha salido el carrete:
    error 1: como muy bien explicais la sensibilidad del 220 es muy alta así que ha captado luz de todos los rincones, principalmente por el agujero para visualizar las fotos. resultado: la mitad estan rojas
    error 2: como no sabia en qué foto estaba ni cuantas vueltas le tenía que dar las fotos, han salido enganchadas las unas con las otras así que en la tienda no me han sabido escanear el carrete porque no sabian donde terminaba una foto y empezaba la otra.
    Total, que no os puedo enseñar el fatídico resultado hasta que escanee el carrete....
    lo bueno es que de estas experiencias y de vuestrois artículos y comentarios aprendo cada dia una cosa nueva!
    gracias!

    Hace más de 4 años · marcar como spam
  8. virtuesandvices

    virtuesandvices

    ¡No te preocupes, pattib2! Fíjate que a mi se me han velado sobre todo por el centro de la foto, y salen efectos muy curiosos!
    Cuando las tengas escaneadas, ¡sube alguna! Estoy deseando ver cómo han sido las superposiciones y los velados. ¡Seguro que están chulas!
    Un saludo y keep LOMO!

    Hace más de 4 años · marcar como spam
  9. isygoing

    isygoing

    Tengo una preguntita, puedo encontrar carretes de 220 en una tienda de foto profesional? se venden cómo los de 120?Gracias!
    Hace más de 4 años · marcar como spam
  10. virtuesandvices

    virtuesandvices

    Hola isygoing! En principio no tendría por qué no, te recomiendo que llames antes porque hay muchos sitios que lo tienen sólo a veces (que es lo que suele pasar, por lo menos lo que yo conozco)
    Un saludo!!! :)

    Hace más de 4 años · marcar como spam
  11. pattib2

    pattib2

    @virtuesandvices @beni Por fin pude escanear mi primer carrete 120!! podeis ver mis fotos en mi home. La verdad es que el efecto de la luz roja que ha debido entrar por varios sitios ha quedado muy curioso en algunas fotos.
    Gracias a todos!

    Hace más de 4 años · marcar como spam
  12. martapunk

    martapunk

    Ola!soy nueva en este blog y queria deciros que he usado tanto de 120 como de 220 mm una vez, los resultados fueron que de 24 fotos nos salieron solo 7 y es que no logramos saber exactamente cuantas son las vueltas que debemos dar cuando comenzamos a girar una vez metido en la camara y entre foto y foto. Pero es cierto que al haber el doble de carrete parecia que la holga iba a explotar pero todo salio bien :) Lo que no he entendido muy bien es lo de la vuelta y media, vuelta y cuarto y vuelta completa...¿eso es al comienzo antes de echar ninguna foto o entre foto y foto? Si alguien me puede ayudar lo agradeceria :)
    Hace más de 4 años · marcar como spam