Preguntas y Respuestas: Cámaras Fisheye y Fisheye2

7

Con motivo de la desaparición del foro de lomospain, nos hemos propuesto recapitular las preguntas más frecuentes realizadas en él sobre cada cámara.

Esta semana empezamos, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva Fisheye2 Pink Edition, con el resumen de las cámaras Fisheye y Fisheye2.

Con motivo de la desaparición del foro de lomospain, nos hemos propuesto recapitular las preguntas más frecuentes realizadas en él sobre cada cámara.

Esta semana empezamos, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva Fisheye2 Pink Edition, con el resumen de las cámaras Fisheye y Fisheye2.

Allá vamos!!

¿Fisheye o Fisheye2? He ahí la cuestión

Aaaamig@! La madre de todas las preguntas Fisheye. Las diferencias entre ambos modelos son, simplemente, las nuevas funciones que presenta la Fisheye2:

  • Lleva incorporada una zapata universal para flash.
  • Posee una posición B de disparo, con la que tú mism@ controlas el tiempo de exposición.
  • Puedes realizar múltiples exposiciones gracias al botón mx.
    Por lo demás, el mecanismo de cada cámara y la lente, son exactamente iguales.
Al colocar la película en mi cámara he visto que hay una pequeña ventana por la que se ve el carrete, ¿podría entrarle luz?

No, tranquil@, esa ventanita está simplemente para que sepas qué tipo de película estás usando. Así, si el carrete te dura varios días, sabrás siempre qué condiciones de luz son necesarias para exponer.

¿Es posible hacer una doble exposión con la Fisheye normal?
No, al menos no de una manera directa. Una opción es reutilizar el carrete: cuando rebobines la película al gastarla, justo cuando notes que casi has acabado, deja de rebobinar. De este modo dejarás la lengüeta de la película fuera y… ¡podrás tomar más lomos encima de las anteriores!

foto de takezzo

Mis fotos de Fisheye y Fisheye2 no salen completamente redondas, se cortan por la parte superior e inferior… ¿qué hago mal?
¡Nada! La película de 35mm, la que usan cualquiera de las dos Fisheye, es demasiado estrecha como para recoger todo el círculo. Fíjate en tus negativos y lo verás súper claro.

Siempre que uso el flash con mis Fisheye y Fisheye2 aparece una sombra en las lomo que tomo en interiores. ¿A qué se debe?
Es sencillo: ¡tu cámara tiene un pedazo de objetivo! Cuando disparas con el flash, tu objetivo genera una pequeña sombra. Eso es lo que ves en tus lomos. Si tienes una FishEye2, puedes colocar otro flash de relleno en la zapata universal que lleva tu cámara.

En la Fisheye2, ¿Usar el objetivo influye a la hora de encuadrar?
La Fisheye2 no es una cámara réflex, por lo tanto, lo que te muestra tu objetivo no es realmente la imagen exacta de lo que vas a tomar. En largas distancias la diferencia es inapreciable pero, no es así en distancias.
CONSEJO: olvídate de tu visor, tu Fisheye2 recoge 170° por lo que no has de preocuparte mucho por tu encuadre: ¡DISFRUTA!

foto de jennay_jean

¿Puedo revelar mis fotos Fisheye en cualquier sitio, o conlleva un revelado especial?
Por supuesto que sí, ¡podrás revelar tus lomografías en cualquier laboratorio!

Si me compro una Fisheye o Fisheye2, ¿todas las fotos que saque tendrán efecto ojo de pez?
En efecto, la lente de las cámaras no se puede cambiar, por lo que todas las fotos que tomes tendrán efecto ojo de pez.

No se cómo rebobinar el carrete de mi Fisheye,¿ hay que hacer algo antes de empezar a hacerlo?
Muchas cámaras llevan un botón para desbloquear el carrete y de este modo poder rebobinar. No es el caso de las Fisheyes, simplemente rebobinas, abres la cámara, sacas tu película y… ¡vas corriendo al laboratorio a revelar!

foto de zepsis

¿Qué película es la mejor para usar con las Fisheyes?
Puedes colocarle cualquier película de 35mm a las cámaras (sobre todo a la Fisheye2, ya que en posición B puedes aumentar el tiempo de exposición) pero, para empezar a usarla, lo mejor es utilizar una sensibilidad de 400ASA. Si bajas de ésta sensibilidad, asegúrate de hacer las fotos en días soleados.

¿Puedo acercarme mucho a los objetos para fotografiarlos?
¡Claro! ¡Tu Fisheye está preparada para eso! Una distancia de unos 20cm es más que suficiente para que tus lomos salgan enfocadas. Además, cuanto más te acerques a tus objetivos, ¡más bestia será el efecto ojo de pez!

¿Cuáles son los encuadres más divertidos para las Fisheye?
Cualquier lomo y encuadre con una Fisheye puede llegar a ser realmente divertida. Si lo que quieres es probar a hacer el efecto ojo de pez más evidente prueba a acercarte a tus objetos, hacer fotos desde el suelo, planos picados… ¡hay un sinfín de posibilidades!

foto de zoe191
Cuando uso el flash con mi Fisheye, en el siguiente disparo el flash me vuelve a saltar aunque lo tenga en posición off. ¿Es normal?

No te preocupes, es completamente normal. Si quieres asegurarte de que no salta en la siguiente foto, ponlo en posición off antes de que vuelva a cargar (antes de que se vuelva a encender la luz naranja).

¿Qué diafragma usan las Fisheye y Fisheye2?
Ambas cámaras llevan un f/8.

Si la Fisheye lleva un dibujo de un pez al lado del disparador… ¿Porqué la Fisheye2 lleva un cangrejo de mar?
¡Gran pregunta! Respuesta de los diseñadores de Lomography: “Es muy sencillo…¡nos hacía mucha gracia! Además, seguro que todo el mundo esperaba un pez de nuevo en la Fisheye2, ¡había que sorprender!”

Estoy pensando en comprarme la carcasa submarina para las FishEye… ¿qué tal funciona?
Imagina hacer todo lo que puedes llegar a hacer con una Fisheye pero… ¡debajo del agua! Y no sólo bajo el agua, en la orilla, hacer lomos de cualquier actividad acuática (surf, naútica…) ¡Cualquier cosa qué se te ocurra! ¡Es duplicar tus opciones con la Fisheye!

foto de dudizm

Con esto hemos acabado pero… ¡seguro que aún hay muchas más dudas por resolver! Así que no te cortes, haz un comentario en éste mismo artículo con tus dudas y: ¡las iremos resolviendo e incorporando!

escrito por danipe el 2010-02-22 #equipo #review #fisheye2 #fisheye #dudas #camaras #consulta

7 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    lindo artículo! todo claro como el agua!

  2. sonya1980
    sonya1980 ·

    me gustaría experimentar con carretes de diapositiva y red scale, es posible con la fisheye2???

  3. iveth
    iveth ·

    el flash de mi fisheye dejó de funcionar repentinamente, ya no tiene arreglo ? :(

  4. carolina83
    carolina83 ·

    se rompió la función "mx" para múltiples exposiciones en mi fisheye 2, hay forma de arreglarlo?

  5. makny
    makny ·

    Hola @carolina83 ¿cómo se te ha roto el boton mx? Si quieres puedes llevarla a alguna de las Lomography Shops para que la miremos y veamos si tiene solución. También recuerda que tienes una garantía de un año, si aún está vigente no la olvides...

  6. tomi11
    tomi11 ·

    buen articulo! lo unico, hay una forma para hacer multiples exposiciones con la fisheye 1 sin tener que rebobinar todo el rollo y comenzarlo de nuevo: www.lomography.es/magazine/tipster/2011/01/07/multiples-exp…

  7. levone
    levone ·

    Me paso lo mismo que a iveth... No se como, ni por que? Simplemente dejo de funcionar el flash

Más artículos interesantes