Preguntas y Respuestas: Cámaras Lomo LC-A y LC-A+

14

Proseguimos con nuestro resumen de las preguntas encontradas en el antiguo foro de lomospain.com. Esta vez llega el turno a nuestra amada Lomo LC-A y su sucesora la Lomo LC-A+.

Proseguimos con nuestro resumen de las preguntas encontradas en el antiguo foro de lomospain.com. Esta vez llega el turno a nuestra amada Lomo LC-A y su sucesora la Lomo LC-A+.

Here we go!

¿Qué diferencias hay entre la LC-A original y la nueva LC-A+?
Probablemente es la duda más común sobre la LC-A+, así que, enumeremos todas las diferencias que podemos encontrar:

  • La LC-A primitiva posee una palanca que permite cambiar el diafragma de 2,8 a 16 lo que da como resultado diferentes profundidades de campo, mientras que la LC-A+ es completamente automática.
  • La LC-A+ tiene una interruptor para poder realizar múltiples exposiciones de una manera realmente sencilla e intuitiva, cosa que en la LC-A es poco precisa y tal vez algo complicada.
  • La LC-A+ posee unos “raíles” en su objetivo para poder adaptarle accesorios, tales como el splitzer y el wide angle.

Por otro lado cabe comentar que la LC-A original está fabricada en Rusia, mientras que la nueva LC-A+ ya se produce en China. Aún así, no hay ninguna diferencia en la esencia de cada lomografía.

Me encanta el viñeteado de mis lomos y me gustaría saber si hay alguna manera de exagerarlo aún más.
¿Y a quién no le mola el viñetado? Cualquier lomografía gana mucho puntos con un buen viñeteado.

Normalmente en la LC-A+ el viñeteado queda mucho más exagerado en los revelados cruzados (usar una película de diapositiva y revelarla como negativo de color con el proceso C-41). También depende de las condiciones de luz que tengas a la hora de lomografiar: ángulo, cantidad de luz…

Pero hay una pequeña trampa para poder exagerar aún más este efecto:

Como ya sabrás, tu Lomo LC-A+ tiene bloqueado el disparador mientras tu lente no está completamente al descubierto. Pero… si mientras enfocas mueves las persianas de la lente, el disparador quedará desbloqueado y podrás tomar tus lomos con las persianas con media apertura, ¡o incluso menos!

De este modo consigues que llegue menos luz a la película y, ¡unos viñeteados bestiales!

galería de lomografías con viñeteado

El LED izquierdo de mi LC-A+ está empezando a parpadear… ¿Qué hago?
Este es un momento realmente importante. El LED izquierdo de la cámara indica el nivel de las baterías que logran que el fotómetro funcione correctamente. Es necesario que el nivel de batería siempre sea óptimo ya que si no, las lomografías quedarán subexpuestas. Así que lo que debes hacer es cambiar urgentemente las baterías de tu Lomo LC-A+… ¡y salir a la calle a usarla!

Por otro lado, si al cambiarlas ves que el problema continúa, es muy probable que falle el contacto de las baterías. Asegúrate de que las chapitas que hacen conexión estén limpias al igual que todo el alojamiento. Si éste no es el problema es probable que se hayan doblado y las baterías “bailen” un poco. Recoloca con cuidado las chapitas para lograr que el contacto sea el adecuado.

Acabo de recoger mis nuevas fotos y parte del negativo… ¡me ha salido en blanco! ¿Por qué ha sido esto?
Si tienes parte o todo el negativo “en blanco” es muy probable que el problema sea de las baterías que hacen que el fotómetro funcione, éste controla el obturador y el tiempo de exposición. Consulta la respuesta anterior.

He visto fotos nocturnas hechas con la Lomo y me ha sorprendido la calidad que tienen, ¿es cosa de la película?, ¿usan flash?
¡No es necesario! Esa es una de las grandes ventajas de la Lomo LC-A. Uses la película que uses, gracias a su sistema de exposición automático y su fotómetro, la LC-A consigue unas lomografías nocturnas realmente increíbles. Eso sí, asegúrate de que esté fija o de usar un trípode para ello.

foto de jennay_jean

He leído que pueden hacerse sobreexposiciones y subexposiciones pero, si la cámara es automática, ¿cómo es posible?
Es algo realmente sencillo y simple conseguirlo. Lo que tienes que hacer es engañar al fotómetro de tu cámara… jejejejeje. ¿Cómo se hace esto? Pongamos un ejemplo:

Imagina que estamos usando una película de 400 ISO, si lo que queremos es sobreexponer la imagen, lo que debemos hacer es seleccionar una sensibilidad más baja en la rueda del fotómetro (200 o 100), de este modo el tiempo de exposición será más largo.
Por otro lado, si lo que queremos es subexponer, simplemente haremos lo contrario. Seleccionamos una sensibilidad mayor que la de la película (800, por ejemplo) y, de este modo, la exposición será menor que la necesaria para esa película.

Has de tener cuidado con las condiciones de luz, ya que tal vez al exagerar estos efectos, tus lomografías queden demasiado oscuras o demasiado “quemadas” (exceso de luz). Pero recuerda… ¡no hay reglas! ¡Prueba y diviértete!

Tengo la lente Fisheye para la LC-A y al revelar mi primer carrete… ¡todas me han salido movidas! ¿Qué he hecho mal?
Cuando colocas tu lente Fisheye en la LC-A has de modificar tu manera de pensar sobre la distancia de enfoque. Como guía puedes usar:

  • Objetivo a fotografiar de 0’5 a 1m —>distancia de 1’5m en el enfoque de tu LC-A
  • Objetivo a fotografiar a 1’5m —> distancia de 3m en el enfoque de tu LC-A
  • Objetivo a fotografiar a más de 1’5m —> distancia de infinito en el enfoque de tu LC-A

Cuando uso mi flash con la Lomo, salta justo cuando el obturador se abre, ¿eso es correcto? ¿Lo uso bien?
Puedes usar tu flash con la LC-A de muchas maneras y con total libertad. Siempre que dispares con ella y levantes el dedo del disparador, el flash se activará. Al igual que si esperas a que la exposición finalice. Ten en cuenta que la cámara siempre trabajará como si no llevara flash. Por ello puedes probar de dos maneras:

  • “Disparo de flash en segunda cortinilla”: Pulsa el disparador y mantenlo hasta que finalice la exposición. El flash saltará en ese momento. Con esta técnica puedes obtener resultados mágicos, sobre todo si quieres capturar luces de ambiente, fondos naturales y brillantes y un primer plano congelado mediante el flash.
foto de danipe
  • Para acortar el tiempo de exposición: simplemente tienes que soltar el disparador antes de que salte el segundo “click” de tu cámara (el final de la exposición). Así, el obturador se cerrará automáticamente y saltará el flash
foto de zulupt

Lo mejor que puedes hacer es salir de noche a la calle con un amigo… ¡y probar todas las posibilidades que te ofrece tu LC-A junto con un flash!

¿Tiene la LC-A posición “B”?
No, la LC-A no tiene posición B o Bulb, ya que al ser completamente automática controla el tiempo de exposición adecuándose a las condiciones de luz.
De todos modos algo puedes hacer. Como ya sabes podemos “engañar” a nuestra Lomo para jugar de varias maneras con ella. Una opción para disponer de largos tiempos de exposición aunque no sean necesarios, es tapar el fotómetro, de tal manera que la cámara actuará como si estuviera completamente a oscuras.

Viendo fotos de las Lomo LC-A no entiendo cómo consigue la cámara esos colores tan saturados o esos tonos rojos, rosas, verdes, amarillos… ¿depende de la exposición? ¿la película?
La LC-A ya de por sí satura mucho los colores y los contrasta gracias a su lente Minitar I. Pero probablemente te refieres a los revelados cruzados. Muchos lomógrafos usan con sus LC-A película de diapositiva y, al revelarla, hacen un proceso cruzado. Esto es usar los químicos del revelado del negativo de color (proceso C-41) para revelar la película de diapositiva.

Con esto, se consigue que los colores se saturen y aumenta el contraste y, dependiendo del tipo de película, se tienda a un dominante.
Consulta el apartado películas del Maganize para más información sobre esta práctica.

galería de lomografías con proceso cruzado

DUDAS EXCLUSIVAS DE LA LOMO LC-A ORIGINAL:

He visto que hay gente que sabe de qué año es su cámara, investigando por ahí no consigo encontrar nada de información al respecto, ¿Cómo puede saberse?
Es realmente sencillo, los dos primeros dígitos que figuran en el número de serie inscrito en el bastidor de tu LC-A indican en año de fabricación de ésta.

Tengo una LC-A original rusa del año 86 y el fotómetro viene con sensibilidad GOST en vez de ASA… ¡No tengo ni idea de qué poner!

Aquí tienes una comparativa aproximada entre ambas medidas:

comparativa entre la sensibilidad GOST y ASA

¿Puedo hacer una doble exposición con mi original LC-A?
No de una manera directa pero hay un pequeño “truco” que tal vez pueda ayudarte:

  • Dispara de manera normal con tu Lomo.
  • Pulsa el botón para desbloquear la bobina (como si fueras a revelar la película).
  • Pasa la película con la rueda de arrastre (como si pararas de fotograma). Al estar desbloqueada la bobina la película no avanzará.
  • ¡Dispara de nuevo!

Es probable que al usar este sistema el contador de fotografías de tu LC-A marque 36 antes de lo debido. No te preocupes, sigue usando la película hasta que veas que la rueda de avance queda bloqueada.

Estoy pensando comprarme una LC-A original de segunda mano… pero tengo miedo de qué me timen. ¿Algún consejo?
Sobre todo comprueba la cámara está en buenas condiciones, puedes seguir esta comprobación:

  • Comprueba que cuando disparas el obturador se abre y se cierra sin ningún tipo de problema.
  • Revisa en el fotómetro esté en buenas condiciones. Puedes hacer esto comprobando el tiempo de exposición en diferentes condiciones de luz. También mirando los LEDs que puedes ver por la mirilla. La luz de la derecha indica que la cámara va a realizar una larga exposición y la de la izquierda, el nivel de la batería.
  • Vigila que la rueda de arrastre funciona y hace girar la bobina.
  • Comprueba que la lente se mueve cuando modificas la distancia de enfoque.

Cuando se cambia la palanca del diafragma a otro que no sea automático ¿a que velocidad dispara la cámara?
La velocidad de disparo en este caso es de 1/60segundos.

Y con esto finalizamos por ahora. Pero… ¡aquí no acaba esto! Cualquier otra duda que tengas sobre la LC-A y LC-A+ añádela a los comentarios de este artículo y la incluiremos dentro de éste listado perfectamente aclarada.

escrito por danipe el 2010-03-10 #equipo #review #lc-a #lc-a #preguntas #respuestas #foro

14 Comentarios

  1. beni
    beni ·

    Buen resumen!

  2. cripeka
    cripeka ·

    ¡seguir preguntando! iremos contestando a todas las preguntas que nos vayan llegando en este artículo! También contestamos a preguntas, como: ¿la lomo tiene más megapixels que una digital?

  3. ce_belliz
    ce_belliz ·

    Excelente articulo!
    He recibido hoy en la maniana mi Lomo LC-A y no tiene sus baterias. Podria alguien decirme que tipo de baterias lleva?
    Muchas gracias!

  4. littlemaga
    littlemaga ·

    genial este post!
    Ultimamente tengo algunos problemas con mi lomo LC-A. Revelé dos carretes y me salieron virgenes, sin ningúna foto y blancos. He cambiado las baterias peró sigue sin funcionar. NO se enciende ninguno de los 2 leds y creo que el diafragma no se abre cuando disparo. Se mueve un poquito peró no se abre. Que le pasa a mi Lomo? hace ya 11 años que la tengo y es mi tesoro!
    Espero que me podais ayudar. De momento seguiré investigando con la Diana! ;-)
    Muchas gracias !

  5. kutshie
    kutshie ·

    @ce_belliz Las LR-44 son las que vienen por naturaleza, pero si puedes comprar las SR-44 es mejor porque duran más y no son tan caras.

    @littlemaga ese es un problema comun de las LC-A antiguas, el disparador se pega. Es cosa de llevarla donde alguien que repare cámaras para que le haga una limpieza y se arregla. A mi me pasó pero al revés, las fotos me quedaban sobrexpuestas.

  6. rien_nada
    rien_nada ·

    Bueno, y después de 6 meses del último post aqui vengo yo con mi pregunta. También tengo este problema de obturador que no se abre. Lo que me gustaría saber es si alguien conoce un lugar en Barcelona donde me la podrían arreglar, bueno y barato por supuesto :)
    gracias

  7. rudemuinho
    rudemuinho ·

    Como observación importante, comentar que la LC-A+ tiene el agujero para acoplar un cable disparador y la original no.
    También comentar que mi LC-A me ha dejado un carrete prácticamente virgen (salieron 3 de 36), pero los anteriores y los siguientes fueron bien....

  8. lucho
    lucho ·

    HAce cinco días que tengo mi LC-A+ y estos consejos me han servido de mucho, desde montevideo..... gracias!!!

  9. ohrodrigo
    ohrodrigo ·

    Tengo una lc-a y creo que mi fotometro no funciona, la segunda luz nos e enciende ni siquiera cunado pongo el dedo delante del fotometro, Las pilas estan nuevas, a que peude deberse?

  10. rene4
    rene4 ·

    este articulo me ha venido genial! Gracias!^.^

  11. luza59
    luza59 ·

    Una pregunta, no logro colocar el cable disparador. Alguien giene algún tip? No da la rosca... Gracias!

  12. guillots
    guillots ·

    hola, hago una pregunta que no encontre en ningun lado...aunque capaz es algo TAN obvio que nadie lo pregunto.
    la LC A+ (cual poseo hace 2 semanas =) )...posee un diafragma fijo de F2.8? o la camara es capaz de llevarlo hasta F16?
    la duda me vino ya que en algunas paginas dice que la apertura es de 2.8 y en otras ponen en las especificaciones que la camara tiene F2.8 - F16.
    gracias

  13. eltincho10
    eltincho10 ·

    Una pregunta, no logro hacer tomas con el cable disparador. Lo conecto preciono pero el boton de la capara no baja como cuando la uso sin el cable. Alguien tiene algún tip?

  14. marcrider
    marcrider ·

    Tengo una duda cuando pongo mi lc-a en modo 16f por ejemplo a veces tarda mas que otras en obturar en teoría solo debería obturar a 1/60 no ?

Más artículos interesantes