Zenit EM: Un peso pesado de la URSS

20

La Zenit EM nació 1972 como una versión mejorada de la popular Zenit E y se mantuvo en producción por 12 años…

La Zenit EM es una cámara de 35mm completamente manual, emplea la montura M42 y soía venir acompañada de fabrica con una lente Helios 44M de 58mm y focal 2. Tiene un sistema de medición de luz mediante una fotocelda que se encuentra justo por encima del objetivo y para saber a que velocidad disparar según la apertura hay que girar una rueda que mueve un circulito que debe coincidir con una barrita de hierro que nos indica cuanta luz esta entrando.

Como muchas camaras rusas es de construcción “robusta” y como diría un buen amigo mio, yo quitaría el pie si se cae al suelo, porque con lo que pesa igual lo deja a uno lesionado. Tiene todas las funciones que se le podían pedir a una camara de esa epoca y lo único que yo le hecho en falta es una zapata de flash. Si es capaz de manejar un flash, pero mediante un cable de sync, lo cual no es complicado, pero si requiere de ese accesorio especifico. Como curiosidad sobre esta cámara se puede agregar que tiene varios “clones” por allí porque se fabricaba con otras marcas para exportación así que si un día ven por allí una Kalimar SM300, una RevueFlex EM, una Cosmorex SE o una Diramic R-2, sepan que hablamos de la misma cámara.

Particularmente, mi Zenit EM debe ser de los 80, la compre un domingo en el rastro junto con una Yashica y el vendedor me insistio que me la llevara porque a la larga la Zenit me gustaría más, cuanta razón tenía…

A pesar de no estar al 100% de funcionalidad, esta cámara se deja querer. Tiene algún que otro problemilla con la cortinilla lo cual crea efectos curiosos en algunas fotos y hace un par de meses se le daño el fotómetro, esto no ha impedido que la siga usando y que siga capturando maravillosas imagenes con esta maravilla sovietica…

Es buena fotografiando de noche:

Es maravillosa de día:

Y hasta crea cosas curiosas cuando la cortinilla falla:

También como valor adicional,esta la montura de esta cámara, M42, un formato creado por Pentax y para el cual están disponibles una gran cantidad de lentes a precios no tan exagerados. Para todos aquellos amantes de la lomografía y la fotografía analogica esta camara es excelente. Mi recomendación, yo la probé un día y desde entonces no he dejado de disparar con ella…

escrito por jet el 2011-02-24 #equipo #review #russian-cameras #zenit #usrr #analog-manual

20 Comentarios

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    MOLA!

  2. darwin1974
    darwin1974 ·

    Muy buen articulo. Muy documentado y completo. De hecho mi Zenit 11 me la compré por culpa de este señor. Enhorabuena Jet!!.

  3. daviddrh
    daviddrh ·

    Muy buen artículo.
    Solo añadir que para saber el año de fabricación basta mirar el número de serie que está grabado en la parte trasera-derecha (debajo de la palanca de arrastre de la película). Los dos primeros números empezando por la izquierda es el año de fabricación. Yo por ejemplo, tengo una Zenit TTL con el logotipo de los juegos olímpicos de Moscú'80 grabado y su número de serie es 79050994. Por lo que es la unidad 50.994 fabricada en 1.979.

  4. jet
    jet ·

    daviddrh... eso lo había leído en alguna parte y luego buscando la documentación para escribir el review no lo encontré de nuevo. En base a esta información, entonces puedo complementar que mi Zenit es de 1981 y es la 46016! Gracias por el dato!

    darwin1974 nos contó que tiene su Zenit 11 por culpa mía, pero no ha contado su historia particular con esta camara.

    susie... gracias!!! esta cámara de verdad q es una de mis favoritas, es geníal!

  5. susielomovitz
    susielomovitz ·

    jaja! leyendo los comentarios había entendido que @darwin1974 tenía su Zenit 11 por culpa del mismo señor del rastro... Buenas aclaratorias @jet! Y ahora estoy deseando que @darwin1974 haga el reviw de su cámara ;).

  6. antea
    antea ·

    Me ha encantado el artículo Jet!!
    Ya sabeis que lo mio con mi Zenit es amor verdadero...jejejeje. Luego miro lo del año de fabricación de mi TTL.
    Y sí, estoy deseando que darwin cuente la historia con su cámara...ays!! ^_^

  7. jet
    jet ·

    Gracias antea!!!
    Recuerda que la próxima vez que pases por Tenerife traerla para que el medico la revise ;)

  8. antea
    antea ·

    Lo tengo! es 81492168. Asi que es del 81, nº 492168..madre mia!! cuantas!!!!

  9. antea
    antea ·

    Uy no paro de descubrir cosas. En el objetivo viene otro número, ¿tb indicará el año de fabricación y el nº? porque no coincide.

  10. beni
    beni ·

    Buena Review tío, muy completa.

  11. antea
    antea ·

    Sii Jet, eso sin duda, tengo que dejarsela a todo un maestro para que la revise. :) Seguro que la arreglas en un minuto.

  12. daviddrh
    daviddrh ·

    El número de serie del los objetivos sigue el mismo criterio. En mi Zenit tanto la cámara como el objetivo son del mismo año. Supongo que habrán cámaras+objetivo con años distintos entre ellos. Debe ser por las diferecias de stocks de fabricación... cosas de la economía planificada de la URSS! Salud lomo-camaradas. :-)

  13. ramontorras
    ramontorras ·

    Holas.El otro día me hice con 3 Zenit. la 11 y EM.Y ya estoy ansioso para probarlas mañana.Ya os contaré el resultado de las fotos.Salu2.

  14. jet
    jet ·

    Seguramente te encantarán!

  15. jhongalindo
    jhongalindo ·

    Hola, ¿Que tal? tengo una zenit EM de mi madre y esta en buenas condiciones menos una pequeña cortina que no cierra completa, quisiera saber mas sobre esta camara ya que no se usarla no se si alguien me puede dar una ayuda.
    Gracias

  16. kidmaster2000
    kidmaster2000 ·

    Hola a todos, soy nuevo en este blog, hace unos días leí la historia de Jet y también me anime a comprar esta cámara por Internet, lo encontré en perfecto estado para estar ya en el 2018, solo su panel fotosensible ya no funciona pero con una app del celular me puedo guiar para saber la cantidad de luz que esta recibiendo la cámara, espero mas adelante animarme a escribir mas de esta cámara y compartir fotos.

  17. irati
    irati ·

    Hola! Hacía tiempo que leí esta publicación, y es que hace ya 7 años me compré la ZENIT EM en un rastro del Pais Vasco Francés. Funciona perfectamente desde el primer día, la verdad. Y aunque pese bastante, no es nada ligero vaya, me gusta mucho fotografiar con ella. La mayoría de las veces he fotografiado en byn, y revelando y escaneándolo yo misma en casa, el resultado es brutal, la verdad. Me gusta tanto la ZENIT!! <3 Por lo que veo, mi cámara es del 1977 y número de serie 91109 :)

  18. jet
    jet ·

    @irati Hola! Tenía mucho tiempo que no me pasaba por aquí pero me ha alegrado ver que este artículo que escribí hace tanto tiempo y que había olvidado sigue cumpliendo con su cometido a pesar del tiempo. La zenit EM por la que escribí este articulo se daño hace unos 5 años y la reemplacé por una Zenit ET que pesa un poco menos. Estuve un tiempo intentando conseguir otra EM pero los precios se disparataban por internet. Irati, estuve en Donostia a principios de año y tambien me pase por la zona del Pais vasco Francés, visite Biarritz y Bayona y aunque no coincidí con ningún rastro, si me gusto muchísimo la zona y probablemente repita con mucho más tiempo porque fue una escapada de 4 días nada más. Me gustaría me dieras mas datos de rastros donde conseguir cámaras si no es problema. Muchas gracias y espero que disfrutes de tu Zenit EM por muchísimo tiempo.

  19. natinostroza
    natinostroza ·

    Hola! me ha gustado mucho este articulo y he aprendido mucho también. Tengo una Zenit EM del 79, en el articulo hablan de lentes para la cámara ¿cuales son algunos de ellos? estuve buscando en Internet, pero solo me mostraban lentes nuevos ¿es posible colocar un lente nuevo a una cámara antigua?. Cualquier comentario sera bien recibido

  20. ticca
    ticca ·

    @kidmaster2000 hola! Consulta, también me compré la zenit em con el exposímetro dañado, y al igual que tu quiero guiarme con una app, el problema es que no veo algún indicador que me diga en que número exactamente estoy , por ejemplo 500, no sé cuándo lo está apuntando, como lo haces tú? Saludos!

Más artículos interesantes