Diana F+ con respaldo de 35mm, el problema del encuadre.

24

No sé si os ha pasado alguna vez, pero yo he tenido muy malas experiencias con el respaldo de 35mm para la Diana F+. Pero nunca me he dado por vencido porque sabía perfectamente que el problema estaba en mi manera de encuadrar y en los objetivos utilizados. Las primeras veces que utilicé el respaldo para 35mm de la Diana F+ quedé horrorizado con el resultado, lo que había provocado era un festival de cabezas cortadas en toda regla.

Créditos: polinices

Las primeras veces que utilicé el respaldo para 35mm de la Diana F+ quedé horrorizado con el resultado, lo que había provocado era un festival de cabezas cortadas en toda regla. Es verdad que alguna foto, muy pocas de hecho, tienen su encanto por aquello de la aleatoriedad que tanto celebramos en nuestras fotos. Sí, las sorpresas están muy bien, pero cuando la mayoría de las fotos de un mismo carrete te quedan cortadas, y más esas fotos si son tan importantes como las de la boda de unos muy buenos amigos y ese era el regalo que pensabas hacerles, la sensación que te queda no es de sorpresa, es de decepción. Después de tres intentos más bien penosos con el respaldo de 35mm volví a la película de 120mm, y a la conjura se unió mi regalo de cumpleaños, una preciosa Sprocket Rocket, así que durante unos meses no he echado de menos utilizar película de 35mm con la Diana F+. Pero teniendo en cuenta que el gasto en revelado supone el doble para 120mm, me he tenido que replantear el limitar su uso a mi última adquisición, una Lubitel 2 original que me ha dejado alucinado con los resultados que da y que a partir de ahora va acaparar mi creatividad en formato medio. Así que aprovechando la nevada del pasado fin de semana salí a probar estas dos preciosidades en condiciones de poca luz, la Diana, con el respaldo de 35mm, y la Lubitel 2, y los resultados de la Diana, hablando estrictamente del encuadre, han sido mucho más que satisfactorios. ¿Cómo lo hice? Seguid leyendo.

Créditos: polinices

Desde el principio de usar el respaldo de 35mm cometí una serie de fallos de los que era parcialmente consciente pero que no pude evitar. Cuando leía sobre el uso de la película de 35mm con la Diana veía las advertencias sobre el encuadre donde se decía que al utilizar este tipo de película el encuadre variaba sensiblemente con respecto al encuadre original del visor de la cámara con película de 120mm. Pero en ningún artículo he podido encontrar recomendaciones concretas de cómo encuadrar más allá de que lo adecuado en centrar mucho la imagen y descartar lo que no se ve en el centro del visor, cosa que me indujo al error, a varios errores para ser más concreto. El primero fue pensar que con el objetivo original de la Diana F+ de 75mm y encuadrando sólo en el centro del visor, imaginando que el visor tiene un cuadrado central como el visor de gran angular, el encuadre sería correcto, no fue así. El segundo error fue pensar que con una lente gran angular y utilizando en cuadrado central del visor de gran angular como referencia el problema quedaría solucionado, tampoco fue así.

Créditos: polinices

Un resultado positivo sí hubo, la excepción de la lente FishEye de 20mm con la que sí obtuve los resultados esperados ya que lo que vemos en el visor de FishEye y el resultado son prácticamente idénticos, teniendo en cuenta que en una fotografía apaisada siempre se recortará un poco de la imagen en los lados superior e inferior, pero es poco el recorte.

Créditos: polinices
Lo primero que sería necesario recalcar es que lo mejor para obtener un buen resultado con la Diana F+ y su respaldo de 35mm es utilizar el objetivo adecuado, esto es un gran angular, de hecho cualquiera de ellos nos vale, ya sea Wide-Angle de 55mm, Super-Wide de 38mm, o FishEye de 20mm (lo que aún no he probado es Wide-Angle con lente Close-Up para macros y Telephoto de 110mm pero espero contaros la experiencia en breve), las siguientes fotos han sido realizadas con estas tres lentes. Teniendo en cuenta esto, lo único que queda por saber es que no debemos utilizar el visor de gran angular si no el visor original de la Diana y no preocuparnos por encuadrar de manera especial ya que lo que vemos por el visor es casi exactamente lo que obtendremos en la fotografía. No son muchas las pruebas que he realizado así que me arriesgo a equivocarme, pero me da toda la impresión de que la diferencia entre la imagen que vemos por el visor y el resultado es que el resultado es algo más ancho (en una fotografía apaisada) que la imagen el visor, esto es que ganamos algo a los lados pero los límites superior e inferior del encuadre se mantienen, pero si alguien puede decir con más exactitud si es así lo agradeceremos todos.
Créditos: polinices
Espero que os sea útil a los que como yo sólo acabamos de empezar en este hermoso mundo de la Lomografía y pagamos nuestras “novatadas”, o a los que pretendan adquirir la cámara o su respaldo para 35mm. Eso sí, ¡no dejéis de experimentar! Espero vuestros comentarios sobre vuestras experiencias con este tema.
Créditos: polinices

escrito por polinices el 2011-03-17 #equipo #review #diana-f-respaldo-35mm-diana-35mm-back-encuadre-lentes-gran-angular-wide-angle-35mm-pelicula-35mm

24 Comentarios

  1. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    ¡¡Otro publicado!! ¡Oleeeeeeeeeeeeeeeee! :D :D

  2. polinices
    polinices ·

    JAJAJAJA Gracias!! Ya van cuatro!

  3. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Jejeje, a nosotros nos pasó lo mismo, uff has que te acostumbras, cortas cabezas ...
    www.lomography.es/homes/lola_juanlu/albums/1636767-chipiona…

    Buen artículo!!

  4. alehopgm
    alehopgm ·

    Muy buen artículo, gracias!!!

  5. missnothing
    missnothing ·

    Esta tarde iré a por mis primeros resultados con la diana y respaldo. Eso sí, seguiré tus consejos con los objetivos.

  6. polinices
    polinices ·

    Gracias a vosotros!! A tod@s!!

  7. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Muy bueno!

  8. jesushp
    jesushp ·

    Definitivamente, creo que necesito una lente de 38mm... Mis resutados con el respaldo de 35mm también han sido pésimos. De los 3 objtivos que has utilizado, el eyefish veo que sigue 'curvando' la imagen, pero entr el 55mm y el 38mmm ¿Cual te ha dado mejor resultado y más fiel al visor nativo de 120mm?
    De tu respuesta depende mi compra...
    Magnífica ayuda y buen artículo.
    Gracias.

  9. polinices
    polinices ·

    Gracias a vosotros! Lo primero que te diré es que el efecto "ojo de pez" curvando la imagen sólo lo he obtenido con el formato super-panorámico con exposición en las perforaciones (33x48mm), con el formato tradicional (24x36mm) casi no se puede apreciar el efecto. Y como se suele decir, me encanta que me hayas hecho esta pregunta ya que es un tema que no llegué a comentar en el artículo, todo un fallo. Y sobre la elección entre las lentes Wide-Angle (55mm) o Super-Wide (38mm) mi primera impresión es que la Super-Wide se ajusta más al encuadre que tenemos con el visor de la Diana, pero la verdad es que la diferencia no es espectacular y con ambas siempre procuro que el encuadre no quede demasiado ajustado por si acaso. Y de hecho deberías tener en cuenta que si compras la lente Wide-Angle tendrás también la lente Close-Up para hacer macros lo cual te da más posibilidades, aunque con la Super-Wide obtendrás unas preciosas fotos panorámicas de paisajes y perfectamente enfocadas. Siento no ser más tajante, cada una tiene sus ventajas y es una elección difícil. Muchas gracias!

  10. jesushp
    jesushp ·

    Gracias!. Me has sido de gran ayuda. De momento creo que voy a decantarme por la Super-Wide (38mm). Ya te contaré sobre los resultados. Esto no ha hecho más que empezar...

  11. polinices
    polinices ·

    Eso espero! Cuando tengas los resultados cuelga el enlace al álbum aquí para que lo podamos ver, ok? Muchas gracias!

  12. rene4
    rene4 ·

    jo! yo estoy indignada con el respaldo, me cachis, bueno a ver si voy mejorando, Gracias por los consejos!

  13. david_85
    david_85 ·

    estoy probando un carrete de 35 solo con la lente de 55mm a ver que tal... lo quiero mas que nada para retratos, a ver que pasa, muy bueno el artículo!

  14. liquorice
    liquorice ·

    Muy bueno el artículo! Ahora mismo tengo un dilema sobre si comprarme ó no el respaldo, y esto me ayuda bastante. Muchas gracias :D

  15. david_85
    david_85 ·

    Hola de nuevo, ya tengo las fotos que hice para comparar el objetivo de 55mm y el de 38mm, la verdad que para mi el objetivo de 38mm es el más adecuado para el respaldo de 35mm, con este no me llevo decepciones, todo lo contrario.
    Para mi es muy dificil revelar pelicula de 120mm, pues en la provincia de Málaga es prácticamente imposible (si alguien conoce algun sitio por favor comentadlo), asi que tengo que recurrir al respaldo de 35mm, a los que no saben si comprarlo o no, a mi me gusta bastante no deja de sorprenderme y cada vez le voy pillando mas el punto...
    Estas son las fotos:
    www.lomography.es/homes/david_85/albums/1722686-diana-f-plu…

  16. danifer_esp
    danifer_esp ·

    Alguno ha probado ya que tal funciona el respaldo de 35mm con el tele objetivo 110? Seria de gran ayuda para saber si comprarlo o no.

  17. polinices
    polinices ·

    Hola danifer, acabo de ver un comentario tuyo de hace tres días. Sí he probado el tele de la Diana con respaldo de 35mm, en mi album www.lomography.es/homes/polinices/albums/1696662-diana-f-pl… podrás ver los resultados. De momento ya te puedo decir que sino es para paisajes, vistas muy abiertas u objetos muy lejanos no vale la pena ya que aumenta mucho y por lo tanto recorta mucho el encuadre del visor original. Como dice @david_85 en su comentario el objetivo que mejor resultados da es el Super-Wide de 38mm, y añado que el mejor formato de máscara es la superpanorámica de 27 exposiciones de 33x48mm.

  18. flakbonita
    flakbonita ·

    Buen artículo, estaba buscando quién pudiera darme una buena guía y quitarme lo mortificada. Mis fotos hasta ahora son un fracaso. Pero probaré con el Super-Wide de 38mm y con Wide-Angle de 55mm para ver como me va.

  19. shelikesnoodle
    shelikesnoodle ·

    Hola, soy nueva por aquí, perdona si te pregunto algo que quizás hayan preguntado pero ando muy perdida con la Diana F+, hace poco la compré y bueno tengo que revelar el de 120mm que me dieron, ahora quiero utilizar el de 35 mm y para ello hay que comprarse un respaldo? o que debería hacer al respecto??
    Si pudiéras informame un poco te lo agradecería!
    muchas gracias!

  20. paulynaa
    paulynaa ·

    A probar 35MM.... :)

  21. agusetman
    agusetman ·

    Muchas gracias por el Artículo, tuve mil problemas con el encuadre con el formato 35mm, me pasa lo msmo con el tema costos de revelado y por eso dejé el formato medio, pero ahora con los tips que tiras me vas a ayudar bastante. Ahora a probar y a experimentar!!! :D saludos!

  22. airos
    airos ·

    38mm y 24x36 lo probaste? Es que no soy muy de las perforaciones expuestas. Gracias ;)

  23. noeliaydarko
    noeliaydarko ·

    Hola a todos, estoy a punto de estrenar la Diana mini y tengo una duda acerca de ella: ¿es normal que al mirar por el visor, se vea al objetivo de la cámara? ¿Interferira esto en el resultado de las fotos? Saludos!

  24. polinices
    polinices ·

    Hace diez años de este artículo y unos ocho sin comentarios nuevos. Así que no te digo cómo me sorprende que haya aparecido este comentario.
    En respuesta a tu pregunta, si es que lees esto, te diré que no tengo la Diana mini pero con la Diana F+ pasa exactamente lo mismo, por el visor se ve el objetivo de la cámara. Es totalmente normal ya que no es una reflex, y en lo único que puede interferir es en que te tape algo en el campo de visión. Pero, ¿quién apunta al disparar? ;)

Más artículos interesantes