Intentando salvar mi relación con el Lomography Redscale XR 50-200

28

¿Nos queremos o no? ¿Podremos continuar con lo nuestro? Te quiero, pero me das muchos disgustos, prometes cambiar, pero no sé si creerte…ya sé, puede que la culpa sea mía…ah, qué difícil es esta relación.

Supongo que hay ocasiones en las que todo se reduce a empezar con buen pie. Creo que en fotografía la primera impresión, el primer contacto, tienen una importancia vital. Muchas veces nos enamoramos de una película desde que la descubrimos por primera vez, otras veces aprendemos a apreciarla con el tiempo, pero también hay excepciones, aquellas en las que no terminamos de dominar una película o no conseguimos los resultados deseados con ella por mucho que lo intentemos. He de decir que hasta ahora no había dado con una película fotográfica que realmente me sacara de quicio, pero todo cambio cuando descubrí por primera vez la Lomography Redscale…

Antes de nada, quiero dejar bien claro que la gama de películas Lomography me parece excelente, siendo especialmente aficionado a emplear la Lomography Color 100, 400 y 800 (la de ISO 100 es probablemente mi película color favorita, por encima de Fujicolor o Superia), aunque también me gustan los carretes diapo de Lomography. De este modo la llegada del Lomography Redscale se convirtió en un acontecimiento, satisfecho como estaba del resto de productos de la marca estaba deseando probar esa película montada al revés que prometía unos rojos y amarillos espectaculares. Mi gozo en un pozo, probé hasta en dos ocasiones la película Redscale (con la LC-A y la Olympus XA3, ajustando el ISO en las cámaras) y los resultados fueron un verdadero desastre, no sé qué hice mal, obviamente hay muchos lomógrafos que le sacan un gran partido a esta película, pero yo apenas obtuve unas fotos con una definición paupérrima y un grano tremendo que resultaban difíciles de escanear porque siempre aparecían unos feos puntos verdes en la imagen. Al final tiré la toalla, todavía me quedan algunos carretes por casa, pero no sé si los gastaré…

Tiempo después parecía como si Lomography hubiera escuchado mis lamentos, decidiéndose a lanzar un nuevo producto redscale, en este caso la película Lomography Redscale XR 50-200. Una película que como el redscale original estaba montado al revés, el carrete en principio era ISO 400 pero estaba pensado para trabajar en la cámara con sensibilidades que iban de ISO 50 a ISO 200 (de ahí su nombre). Las primeras fotos promocionales resultaban insuperables, a niveles ISO bajos el Redscale XR sacaba unos tonos verdes, azules y marrones espectaculares, lográndose una imagen de tono añejo que me parecía altamente atractiva. A ISO 100 ó 200 la película parecía funcionar un poco como lo hacía su antecesora, revelando una serie de matices rojos y amarillos absolutamente espectaculares. Obviamente piqué y me hice con unos cuantos carretes…el desastre de nuevo aconteció, probé la nueva película y el resultado todavía fue peor que el logrado con el Redscale 100, aunque en esta ocasión la culpa fue mía. Al montarla sobre la Olympus XA3 sin acordarme de tapar el lector automático de código DX de la cámara, ésta interpretó (correctamente) que estaba trabajando con una película de ISO 400, con lo que el tiempo de exposición en cada foto era mínimo. El resultado…unas fotos en las que se atisbaba poco más que la máscara de la propia película.

En fin, cabezota que es uno, para la siguiente ocasión me propuse averiguar si el Lomography Rescale XR 50-200 y yo podíamos tener un futuro en común. No me gusta perder el tiempo y cada desengaño (por el motivo que fuera, probablemente sea yo y no la película el que falla) con esta película suponía un buen número de fotos tiradas a la basura. Así que me propuse hacer una prueba en condiciones del Redscale XR, mi idea era cargar un carrete sobre mi Lomo LC-A Refurbished (entiendo que la cámara lomográfica por excelencia) y hacer la misma foto cuatro veces con distintos ISO (desde 25 hasta 200) en distintas condiciones de luz. Así hice fotos en días completamente nublados y otras las hice bajo un sol radiante. De igual modo, probé a hacer fotos con el selector de aperturas de la LC-A en automático y también las hice con una apertura fija en la cámara, para ver si había influencia alguna en este hecho. Después llegó el momento del escaneado, que realicé en casa con mi Epson Perfection V500 Photo, probando a escanear como imagen color, escaneado de negativo monocromo y escaneado de negativo color, que son las dos opciones que permite el escaner. Los resultados son superiores con el escaneado de imagen color, negativo monocromo, así que la prueba se centra en estas imágenes, dejando para el final un pequeño ejemplo de los resultados obtenidos con el escaneado como negativo color. En fin, sin más preámbulo, ahí van los resultados para que juzguéis por vosotros mismos…ah, todas las fotos están sacadas en Santiago de Compostela.

Parque de Santo Domingo de Bonaval. Día treméndamente nublado, luz escasa, perfecto para lo que quería probar. Esta primera serie (siempre ordenadas de menor a mayor ISO) de fotos es casi mi favorita. El Lomography Redscale XR se comporta a ISO 25 y 50 tal y como se espera de él, a ISO 25 los tonos verdes son preciosos, a ISO 50 la variante rojiza de la película empieza a insinuarse, en ambos casos el resultado es espectacular. A ISO 100 la película comienza a perder atractivo, ya se manifiesta claramente como un redscale, a ISO 200 la película es inservible, oscura y con un grano tremendo, complicada de escanear.

Seguimos con el Parque de Santo Domingo de Bonaval. Mismas condiciones climatológicas y mismos resultados. El Lomography Redscale XR ofrece unos resultados deliciosos con valores ISO bajos, pero se deteriora a partir de ISO 100.

Parque de la Alameda. Muy poca luz, en esta ocasión la LC-A trabajó con una apertura fija de f/5.6. La sorpresa se da en que apenas hay diferencia entre disparar a ISO 25 ó 200, obviamente el resultado no es exáctamente el mismo, pero la película se sitúa en un punto equidistante entre los extremos de los resultados obtenidos anteriormente. Claramente pierde atractivo, no sé si será casualidad o no, pero las dos fotos que realicé con una apertura fija en la cámara fueron, con diferencia, las peores de toda la prueba. De modo que nos centramos en los resultados de la LC-A trabajando con apertura automática (como si fuera una LC-A+).

Biblioteca de Galicia, Ciudad de la Cultura. Cambiamos radicalmente las condiciones de trabajo. El sol luce con fuerza, casi sin nubes en el horizonte. A ISO 25 el Redscale XR ofrece una estética sorprendente, si miráis las personas que hay en la sombra, a simple vistas apenas se las veía, en fotos realizadas con otra película la sombra oculta todo lo que cobija. Con el Redscale XR en ISO 25 los contrastes son excepcionalmente suaves, el verde da paso a un ligero marrón. Una vez cambio a ISO 50 el resultado sigue siendo bueno, a partir de ISO 100 acaece el desastre habitual.

Archivo de Galicia, Ciudad de la Cultura. Mismo día, sol de justicia. ISO 25, una de las mejores fotos del carrete, ISO 50 conserva facultados, a ISO 100 y 200 no se estropea tanto como en otras ocasiones.

Interior Biblioteca de Galicia, Ciudad de la Cultura. Foto de interior, para probar qué tal funciona la película en estas condiciones. El resultado me descoloca por completo, la imagen es extraordinaria con la cámara trabajando con cualquier rango de ISO seleccionado. Cada foto tiene un color distinto, el grano permanece dentro de unos límites más que aceptables en cualquier caso. Cuatro pedazo de fotos, ofreciendo al final lo mejor de sí el Redscale XR.

A continuación os muestro la mejor toma del Rescale XR escaneando el negativo como imagen color, negativo color. Por desgracia esta serie de fotos es única en cuanto a su calidad, el resto de las fotos pierden bastante con este tipo de escaneado respecto al monocromo. En cualquier caso, teniendo el escaner en casa conviene escanear de las dos maneras para quedarnos con lo que más nos pueda satisfacer.

Hasta aquí la prueba del Lomography Redscale XR 50-200. La conclusión a la que llego es que después de tanto desencuentro con este tipo de películas redscale, he descubierto que precisamente cuando la película se “aleja” un poco de su imagen redscale es cuando más me gusta. Me encanta el resultado que ofrece el Rescale XR en ISO 25 y 50, pero nunca tiraría un carrete con ISO 100 ó 200. De las dos facetas de esta película, a mí me fascina esa que prometía tonos verdes y marrones suaves, imágenes del pasado, que es lo que se logra con valores ISO bajos. Trabajar con la película más allá de ISO 50 es un riesgo que de aceptarse puede ofrecer gratos resultados, pero lo cierto es que me gusta ir sobre seguro, de modo que seguiré admirando las fotos de aquellos que son más aficionados a los rojos y amarillos impactantes del redscale. Realmente lo mejor que se puede decir del Lomography Redscale XR es que contenta fácilmente a una gran variedad de fotógrafos, por lo que a mí respecta, definitivamente creo que gastaré muchos carretes Redscale XR en un futuro. Al final lo logré, conseguí salvar lo nuestro.

escrito por soleado el 2011-04-13 #equipo #review #redscale-redscale-xr-prueba-test-pelicula-experimento-lomography-lca

28 Comentarios

1. pii
    pii ·

Muy buen artículo !! Yo sólo monto esta película en la Olympus porque puedo manejar más facilmente los ISO, en las lomos me siento incapaz de que me salga algo decente.

2. atria007
    atria007 ·

buenisimo el articulo y las pruebas...yo lo odiaba hasta hace pokito que empece a probar con diferentes camaras y experimentar con el..hasta k he conseguido eso..los tonos deseados...pero nada como meterlo en la xa...mis felicitaciones @soleado te lo has currado ^_^

3. jandra
    jandra ·

pedazo de artículo!! a mí en la Diana me salieron los rojos y amarillos súperdefinidos, pero nunca conseguí los verdes que veía por ahí.....ahora sé porqué, GRACIAS!=)

4. makny
    makny ·

yo tampoco soy muy fan de esta película expuesta en iso altos, y también me encanta en 25 o 50, ese aspecto viejuno me encanta... ya sabes que soy fan de tus artículos... ;D

5. mauky
    mauky ·

Muchiiisimas gracias por el artículo,era justo lo que buscaba!!! una forma perfecta de ver como se comporta la película segun condiciones de luz y ajustes de iso.Viene de camino mi pedido con redscale,asi que la cargaré en mi XA y seguiré tus consejos!!!

Gracias!

6. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

otro artículo a guardar en marcadores! :-)

7. mochilis
    mochilis ·

Lo primero: qué buen artículo!!
    Y lo segundo: me siento totalmente identificada! Si yo pensaba que mi relación con el redscale era de amor/odio, ahora que estoy intentando escanearlo la balanza se ha inclinado ligeramente hacia el odio. Todavía tengo un par de carretes de 120 que utilizaré en la que hasta ahora está siendo mi cámara comodín, que es la Diana, pero me da una pereza utilizarlos...
    Nunca acabo de quedar contenta con los resultados, pero a ver si escaneando como dices lo acabo viendo de otra forma.

8. javihacefotos
    javihacefotos ·

sin palabras.. un articulo genial. Muy muy bueno. me encanta como cuentas las cosas! Si, ya vi como te las apañabas con diferentes Isos en las fotos, y la verda, hay mucha diferencia. Yo aun no he probado este nuevo del XR, pero el anterior me gusto cuando lo use. Ahora, es mas dificil ajustar las cosas en camaras como la mia, la Holga y la Lubi, tienes que tirar de modo Bulb y tiempo de exposicion, asi que tienes que andar con cuidado!!! Pero si que se aprecian diferencias!! me ha encantado!! Estupendo!! mis felicitaciones!!

9. susielomovitz
    susielomovitz ·

¡Ay ay ay! Me están entrando los siete males de la angustia y la incertidumbre analógica. Me acabo de ir a París y he disparado dos carretes de Lomography Red Scale XR 50-200, sol de justicia y Canon Ftb seteada en 25 - 50... Ay ay ay.... ojalá queden tan bonitas como las que tú tienes en tonos verdosos...
    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, por este súper artículo. Yo cruzo mis dedos.... ;).

10. alehopgm
    alehopgm ·

Muy buen artículo. El finde pasado pensaba hacer lo mismo con esta película, con tres disparos (50, 100 y 200) Pero mi SLR está muerta... así que me quedé con las ganas. Gracias por el tutorial.

11. yomimmo1
    yomimmo1 ·

sólo por curiosidad, como revelaste las fotos del xr 50-200? lo hiciste tu mismo o la llevaste a un laboratorio? a mi me aconsejo pasquale que se revelara como si fuese un 50 iso y quede bastante satisfecho del resultado de las fotos!! te dejo un link a tres albumes mios, dos con un redscale con una yashica minister d y con una petri px2 y uno con un redscale 50-200 revelado a 50 iso tirado con una petri px2,

12. larahacefotos
    larahacefotos ·

MUCHAS GRACIAS por este artículo!!!! sí que te lo has currado. Viendo las diferentes pruebas que has hecho creo que a todos nos ha quedado muy clarito cómo jugar con esta película. qué grande eres!!!!

13. soleado
    soleado ·

Hooola a todos, hoy hace un día espectacular en Galicia. Así que esta mañana he decidido que me tomaba el día libre. ¡No he hecho ni la cama, he metido en la mochila la Ricoh FF1, la Nikon FM2 y la Zenit 212K y he pasado el día "afotando" como un loco!. Paso a contestaros :-)
    @pii Yo creo que el carrete funcionará bien cualquier cámara en la que podamos seleccionar el valor ISO. Las fotos del artículo están hechas con la LC-A, pero mañana colgaré un álbum con la Olympus XA3 (tapé el lector DX para poder seleccionar el ISO manualmente) y son absolutamente deliciosas.
    @atria007 Gracias, se pierde un tiempo escribiendo artículos un poquito largos, pero fíjate, luego te viene la recompensa en forma de comentarios como el tuyo :-)
    @jandra Esa es mi próxima prueba, meter el XR en la Holga (no tengo la Diana), para ver si encuentro esos rojos y amarillos con alta definición que hasta ahora fuí incapaz de lograr.
    @makny Muchas gracias :-) El rollo viejuno del XR es total, como a tí es lo que más me agrada de esta película, en ocasiones estoy viendo las fotos que hago a ISO 25 ó 50 y casi tengo la misma sensación que cuando miro fotos en b/n. La estética del XR con estos ISO es, en cierto modo, intemporal.
    @mauky Me alegra que estuvieras buscando un artículo parecido al mío, con la XA el redscale (siempre en valores ISO bajo, que es lo que a mí me gusta) funciona a las mil maravillas. La lente Zuiko de las Olympus XA es mi lente favorita entre de todas las cámaras compactas que tengo.
    @area51delcorazon ¿Qué es eso de los marcadores, Rubén?

14. soleado
    soleado ·

@mochilis ¿Eras tú quién se había comprado hace poco el Epson V500Photo? Si lo tienes, escanea como imagen color, escaneado negativo monocromo, sensiblemente mejor que si seleccionas negativo color. Ah, y gracias :-)
    @javihacefotos Siempre dejando un comentario en mis artículos, eres un crack :-) Con la Holga y la Lubitel yo creo que tienen que salir bien, el problema es el que tú dices, hay que disparar el bulb para que el carrete quede bien expuesto (en caso contrario sería lo mismo que poner ISO 200 ó 400 y el desastre, al menos en mi caso, está asegurado). Así que ya sabes, a disparar con el cable :-)
    @susielomovitz Has hecho lo mismo que suelo hacer yo, y encima con una buena reflex, fijo que te salen los resultados que esperas (en fin, yo por lo menos intento tranquilizarte). Eso sí, yo cuando voy de viaje no hago experimentos. Lomography Color 100, Elitechrome 100 y cosas así, los experimentos en casa con los sitios que he visto mil veces :-P
    @alehopgm Revisa bien tu reflex, a lo mejor "no estaba muerta, estaba solo de parranda" jejejeje. Lo siento, lo siento, me lo has puesto a huevo y la canción le iba que ni pintado :-) Espero que no sea nada lo de la reflex y se arregle fácilmente.
    @yomimmo1 Tuve la tentación de pedirles que lo revelaran como si fuera un carrete de ISO 25 o 50, pero al final pasé de todo porque cuando pido eso, me cobran bastante más. Ya he tirado tres o cuatro carretes de XR y los he revelado sin decir nada específico al laboratorio (supongo que los tiempos serán los de un carrete de 400, que es lo que marca el XR). El resultado hasta ahora me gusta, quizás algún día me gaste más dinero y pruebe a revelar como tú dices, aunque soy partidario de no tocar las cosas que funcionan bien :-)
    @larahacefotos Gracias. Esa era la idea, yo entiendo que cualquiera que haga lo mismo que yo, obtendrá similares resultados. Así que disfrutar del XR con valores ISO bajos es relativamente sencillo. Pero bueno, el mundo es de los valientes, habrá quién le saque partido a esta película le meta el ISO que le meta.
    Hale, ya véis, de bien nacido es ser agradecido, así que espero no haberme dejado a nadie sin respuesta :-)

15. yomimmo1
    yomimmo1 ·

yo fuí a saco y revele en un fotoprix (tenía prisa por ver el resultado) pedí sólo revelado sin cortar y a iso 50, dejandoles claro que sabia que como habia hecho variar la iso al disparar, no todas saldrian bien, no me pusieron pegas y me cobraron el precio normal de solo revelado, y el escaneado lo hice en casa con el epson v500. El resultado no es espectacular, pero es bastante resulton! Gracias por tu respuesta!!!

16. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

cuando digo marcadores quiero decir favoritos de mi firefox, en el apartado de fotografía, junto con el resto de tutoriales y demás cosas que me pueden ayudar :-)

17. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

tengo 3 carretes del redscale normal y me gustaría probar a dispararlos en iso 25 o 50... ¿creéis que se obtendrían resultados similares al xr disparado a isos bajas?

18. soleado
    soleado ·

Jejejeje, ahora entiendo. Yo prefiero el caos, no pongo casi nada en favoritos, hace tiempo que descubrí que tenía cientos de enlaces en favoritos, que es lo mismo que no tener nada, porque nunca los miraba :-) Así que intento acordarme de las cosas y cuando no me acuerdo, te pregunto a tí o a otro amigo jajjajaja

19. soleado
    soleado ·

@yomimmo1 Ya he visto tus tres carretes, el redscale 100 no me gusta (no es una sorpresa, ya decía en este artículo que no me convence), pero los dos álbumes siguientes, el del redscale normal tirado a ISO 50 y el del XR sí me gustan. Sin embargo no consigues los mismos colores que yo, ni siquiera con el XR, no digo que sean peores, símplemente son distintos, quizás sea cosa de la cámara. Muy interesante tu prueba del redscale normal bajando la ISO.
    @area51delcorazon Tienes la respuesta a tu duda con el redscale normal en este álbum de @yomimmo1: www.lomography.es/homes/yomimmo1/albums/1688192-redscale-pe… Échale un vistazo, es interesante, aunque me quedo con el XR. De todos modos habría que probar el redscale normal en la LC-A o la Olympus XA...yo también tengo unos cuantos carretes del redscale normal y no sé qué hacer con ellos, si tirarlos a la basura o probar un día...ya veremos qué hago. Lo que sí necesito es comprar más Redscale XR, le he pillado el gusto a usarlos y no me quedan :-)

20. soleado
    soleado ·

Hola, por si queréis echarle un vistazo, aquí está el nuevo álbum Redscale XR escaneado de las dos maneras posibles. La XA3 (tapando el lector dx, claro) y el Redscale XR son una combinación brutal, fantástica. Aquí el escaneado como negativo monocromo: www.lomography.es/homes/soleado/albums/1697224-redscale-xr-… Y aquí el escaneado como negativo color: www.lomography.es/homes/soleado/albums/1697216-redscale-xr-… Personalmente el escaneado como NEGATIVO MONOCROMO le da mil vueltas al escaneado negativo color, los tonos son muchos más suaves con el monocromo, los verdes y marrones añejos están mucho más presentes...

21. serialgirl
    serialgirl ·

OYOYOYOYOY yo tengo un paquete por casa y tengo ganas de probarlo!!!....con la experiencia de soleado...ufff, me da miedo!!!!

22. fafascinado
    fafascinado ·

vaya! pues yo el primero que tiré con la lc-a+ me enamoró! aunque solo se pueda tirar a partir de 100 ISO los resultados me gustaron muchísimo! el segundo lo usé con la supersampler y ahí si que algunas salieron demasiado rojas. Me quedan algunos que probaré con a reflex de mi padre a 25 y 50 ISO a ver como se comporta :)

23. eseka
    eseka ·

te comprendo que si mucho grano que muy oscura .. o de repente te muestra un fotón ...yo solo la utilizo en reflex la he llegado a forzar incluso a 400 y aun así creo que la forzaré incluso algo más a ver que pasa....
    aveces este tipo de carretes tiene unos resultados muy aleatorios....

24. piemano
    piemano ·

Hola Soleado, tengo una pregunta. Lo que pasa es que, he comprado precisamente esta película, la Redscale 50-200. En este artículo mencionas que es una película diseñada para iso 400 y que, por el código DX, tu Olympus XA3 la reconoció como un iso 400. Sin embargo, los que yo adquirí, efectivamente, son 50-200 pero dice "iso 100" y el código DX corresponde al de un iso 100, entonces, cómo debo trabajarla? Debo partir del hecho de que se trata de un iso 100 y de ahí calcularle la exposición? O parto del hecho de que se trata de un iso 400? O son piratas mis películas? Gracias y muy buen artículo!!!

25. soleado
    soleado ·

@piemano Bufffff, me dejas alucinado, todos los carretes que he visto hasta ahora de Redscale XR estaban montados con la etiqueta de ISO400. Así se me explicó a mí y así se lo explicaron a un amiguete en una tienda Lomography, se trata de una película ISO400. Y ahora vas tú y me dices que tu XR es ISO100. No entiendo nada, yo lo que haría sería llamar a Lomography, al teléfono de contacto, para que te resolvieran la duda. Y de paso nos explicas aquí qué te han dicho, porque desde luego no le veo sentido...obviamente los resultados serán distintos, el tiempo durante el que actúan los químicos no es el mismo si indicas que revelen como ISO100 o ISO400.

26. soleado
    soleado ·

@piemano Y aquí una foto que corrobora lo que comento: kubiechan.com/wp-content/uploads/2010/08/IMG_21311.jpg ISO400, lo pone bien clarito. En cualquier caso, yo en tu caso, disparaba a ISO25 y pedía a los del laboratorio que revelaran mínimo como ISO200...

27. piemano
    piemano ·

@soleado sí, yo también estoy muy pero muy confundido, no sé si esto me vaya a dar menor rango para experimentar, pero bueno, empezaré a disparar, y ya les cuento qué sale. Por cierto, aquí te dejo una foto que le acabo de tomar imageshack.us/m/402/8504/dscf0225e.jpg

28. piemano
    piemano ·

@soleado aunque ahorita lo que estoy pensando, y lo que me quiero imaginar es que, al tratarse de un carrete en la que sólo se invierte la película y ya, puede ser que utilicen varias películas de diferentes isos...y por alguna cuestión de distribución a ti te hayan tocado los isos 400 y yo como ando en México me hayan tocado los isos 100...no sé, suena complicado pero eso quiero imaginarme, pero bueno, lo mejor será empezar a hacer fotos desde ya para quitarme todas las dudas y así sentirme libre de usar todos los que me quedan a placer.