¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Ricoh 500GX *** Una máquina de hacer LightLeaks

Éste es el primero de una serie de artículos sobre distintas cámaras analógicas que estoy probando estos días. No pretenden ser análisis técnicos exhaustivos, si no más bien, una serie de características técnicas de cada cámara y mi opinión personal después de haber tirado un sólo carrete con cada una de ellas. Espero que sirvan para conocer un poco más estas cámaras.

La primera de estas cámaras és la Ricoh 500GX. Una cámara japonesa, fabricada en Taiwan de 35mm y del tipo Rangefinder, con óptica fija Rikenon 40/2.8.

Sus características principales son:

  • Tipo: Rangefinder con control electrónico de apertura y
  • Película: 35mm. con ASA 50-800
  • Lente: Rikenon 1:2.8/40mm
  • Velocidades: 1/8 – 1/500 sec.
  • Aperturas: 1/2.8 – 1:16
  • Exposición: Selección Manual de la Velocidad y apertura controlada Automaticamente o también Manual.
  • Bateria: 1,35 volt Bateria de Mercurio PX675
  • Dimensiones: 111×71×56 mm
  • Peso: 420 g

Fuente: Camerapedia

Lo que me atrajo de esta cámara, para decidirme a pujar por ella (si, ebay ha hecho estragos en mi economía este último mes), fueron el enfoque por rangefinder, la luminosidad de su lente Rikenon 2.8 y el botón MX que tiene en su parte inferior izquierda, al lado del objetivo. Este botón es similar al MX de la LC-A+ y permite volver a cargar el disparador sin pasar la película.

Una vez me llegó, me sorprendió su construcción metálica, robusta y con un tacto espectacular. Diría que tiene el peso justo. Suficiente para “sentirla” en tus manos pero no cómo para dejarte hecho polvo tras un día a la deriva.

Las primeras fotos con esta cámara y un carrete Schleker, sin ser espectaculares si que enseñan ya todo su potencial. Me gustan los tonos de las imágenes, y la posibilidad de las múltiples exposiciones de manera cómoda, sin rebobinar ni volviendo a cargar el carrete en la cámara:

Un “problema” común con estas cámaras, por lo que he podido leer por internet, es que el foam interior que ayuda a cerrar “herméticamente” la tapa para el carrete de 35mm. está casi siempre gastado, por no decir pulverizado. Cierto. El foam de la mía es inexistente.
Las consecuencias, os las podéis imaginar, LightLeaks por doquier:

En conclusión, una buena cámara con posibilidad de control manual total, buen tacto, un objetivo luminoso, posibilidad de múltiples exposiciones y un precio asequible por ebay, aunque hay que estar atentos a los diferentes precios… que creo, que empiezan a subir.

escrito por srmarcus

8 comentarios

  1. soleado

    soleado

    Es raro encontrar una cámara de hace veinte o treinta años que tenga la espuma de sellado interior intacta, yo lo primero que hago cuando compro una cámara con esos años es ir encargando la espuma de sellado para ese modelo concreto. Nunca estreno una cámara antes de haberle sustituido la espuma, las entradas de luz están bien para la Holga, pero para una de estas cámaras dotadas de lentes rápidas y con mucha definición, me parecen una especie de "crimen" :-)

    Hace más de 3 años · marcar como spam
  2. srmarcus

    srmarcus

    Cierto Soleado, rara vez encuentras una con la espuma en condiciones. Aunque no estoy del todo de acuerdo en que las entradas de luz estan bien sólo para la Holga. Supongo que según para qué uses las cámaras, las necesitaras en mejor o peor estado.
    En mi caso, nada profesional, si finalmente la dejo así, sé que cuando coja esta cámara, algunas de las imagenes van a tener las fugas de luz que se ve en las fotos. En cambio, la Olympus Trip, la tengo en perfecto estado y sé que me va a dar definición, buenos colores y sin fugas.

    Hace más de 3 años · marcar como spam
  3. soleado

    soleado

    @srmarcus Por supuesto, por supuesto, respeto lo que comentas, yo solo daba mi opinión como usuario. Pero luego cada uno ve las cosas a su manera. A mí me "gustan" las entradas de luz en la Holga, pero la verdad es que me chiflan las cámaras y cuando veo una preciosidad como tu nueva Ricoh no puedo dejar de pensar que las fotos que se pueden conseguir con esa máquina son preciosas y que una entrada de luz inoportuna podría estropear la instantánea :-) Yo soy de la fotografía bastante realista y pensada (poco lomográfico, cierto), si una cámara tiene una entrada de luz, necesito tener una segunda unidad de esa cámara en perfectas condiciones para cuando no quiero sorpresas :-)

    Hace más de 3 años · marcar como spam
  4. atria007

    atria007

    pues a mi esas fugas de luz me parecen fantasticas..le da un toque diferente a las fotos...muy buen articulo...y la camara es wapisima..^_^

    Hace más de 3 años · marcar como spam
  5. beni

    beni

    me mola esa cámara, buenas fotos @smarcus y artículo bien

    Hace más de 3 años · marcar como spam
  6. rudemuinho

    rudemuinho

    muy buen articulo!

    Hace alrededor de 3 años · marcar como spam
  7. lereile

    lereile

    muy interesante la cámara!!!!!

    Hace alrededor de 3 años · marcar como spam
  8. fran-serrano

    pues yo tengo una y quiero venderla. Si alguno/a esta interesado/a....
    Hace más de 2 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

Este artículo es la versión original escrita en: Spanish. También está disponible en: English.