Kodak Aerochrome III 1443 (120, 400 iso)

Kodak Aerochrome III Infrared Film 1443 es la última película infrarroja de color alterado (CIR) en producción del mundo.

El Aerochrome 1443 es producido Kodak como película aérea, esto es una película para tomar fotografías del terreno desde un avión (ortofotos), utilizada especialmente en temas agrícolas, forestales e incluso detección camuflaje. Esto significa que Kodak sólo vende la película en rollos de gran formato (varios cientos de metros) con tamaño adecuado para cámaras aéreas – normalmente con formato de 70 mm o 9.5 pulgadas. Estos formatos no pueden ser manejados en lo que llamaríamos cámaras comunes, pero para nuestra suerte y alegría, el gran amante del CIR, Dean Bennici ha estado realizando el trabajo sucio de cortar rollos de 24cm x 120 aptos para formato de 120 – en total oscuridad, y vende los rollos a través de su sitio web: http://www.tarquinius.de/

Como con cualquier película infrarroja, necesitas utilizar un filtro para conseguir un efecto visible. Esta película tiene las mismas capas de sensibilidad que la interrumpida Kodak EIR (descrita con mas detalle aquí) donde todas las capas son sensibles a la luz azul, por lo que necesitas filtrar la luz azul (normalmente se emplea un filtro amarillo o naranja, pero otros filtros como el rojo o el Wratten 87C/89B han demostrado dar resultados también interesantes.) A pesar de la extendida opinión de que la emulsión 1443 es la misma que en la Kodak EIR, definitivamente ésta lo es. Las velocidades de la película son diferentes y los colores difieren en cierto modo. He utilizado el mismo filtro amarillo medio en mis fotografías con Aerochrome y Kodak EIR, y los resultados son fácilmente distinguibles.

El Aerochrome 1443 esta principalmente pensado para un procesado AR-5, pero como puede resultar muy caro y difícil de encontrar, puedes utilizar también el proceso E-6 (que es de hecho proceso cruzado) para obtener diapositivas – esto, sin embargo, potenciará el contraste y la saturación de color (qué mal, no? d-:). E-6 es la principal recomendación para esta película, y para ello la sensibilidad se sitúa cerca de 400 ISO (necesitas ajustar tus exposiciones dependiendo de las condiciones de luz). Puedes también revelar y utilizar el C-41, y siendo además una película reversible, he pensado que esto podría dar resultados aún más sorprendentes que el procesado E-6, pero con mi experiencia, las imágenes son más definidas, menos saturadas con rojos mas oscuros, y finalmente en las fotografías se aprecia un grano mas fino. La película esta valorada como 320 ISO para procesado C-41, y recomiendo firmemente a todo el mundo que pruebe ambos procesos, E-6 y C-41. Aquí hay unas muestras de las diferencias del resultado según qué proceso:

Lo mejor de esta película es que los resultados siempre te sorprenderán. Los colores de los distintos objetos visibles dependen tanto de su color visible como de su material y la luz que refleja o absorbe, así que a pesar de que los rojos normalmente se tornan amarillos y las zonas negras normalmente se tornan rojas, podrás ver alguna vez que los rojos visibles se mantienen rojos y los negros visibles también se mantienen negros, o manzanas y naranjas que aparecen con colores realmente especiales… … Echa un vistazo por tu cuenta (las fotografías de la primera galería son E-6, la segunda, C-41):

escrito por larslau y traducido por lluiso12