Rollei Prego Micron

12

Una cámara de altos vuelos que también puede ser lomográfica…

Marca: Rollei
Modelo: Prego Micron
Formato: 35mm
Fabricación: Alemania
Lente: Rollei Apogon HFT
Focal: 35 ó 24mm
Apertura diafragma: f/3.5-f/8
Velocidad: 1/500 a 2seg.
ISO: 50-3200 (lector código DX)
Enfoque: Automático
Flash: Normal, reducción ojos rojos, relleno y desconexión
Disparador automático: Sí
Posibilidad de montar trípode: Sí
Fecha de producción: A partir de 1998

En unos días en los que parece que casi todo aquello que huele a tecnología (más aún cuando hablamos de fotografía) de consumo proviene de Japón, conviene recordar que en el pasado, incluso ahora en el presente, existieron grandes marcas europeas capaces de rivalizar sin complejos con las multinacionales del país del sol naciente. Alemania quizás ha sido el país europeo que más se ha destacado por impulsar la tecnología y productos fotográficos frente a la invasión asiática, rivalizando e incluso superando a sus competidores con marcas de prestigio como Leica, Agfa, Voigtländer (ésta austriaca de nacimiento) o Rollei. Todas ellas marcas que definieronlos mejores años de la fotografía alemana pero que poco a poco se han visto obligadas a iniciar una colaboración con los gigantes asiáticos; Leica colabora con Panasonic, Voigtländer fue comprada por Cosina y Samsung hizo lo propio con Rollei, quedando tan sólo Agfa como una pequeña compañía (a nivel de producción de cámaras)íntegramente europea.

Hoy voy a centrarme en un modelo de Rollei, marca que adquirió su mayor prestigio a mediados del siglo pasado gracias a sus magníficas cámaras de medio formato Rolleiflex y más tarde a modelos míticos en 35mm como su eterna Rollei 35 o su exclusiva Rollei Rolleimatic. Claro que lo más normal es que si alguna vez hemos tenido en nuestras manos una cámara Rollei es muy probable que sea una de sus populares cámara de la serie Prego, popularizadas en todo el mundo a lo largo de la década de los 90’s. Y aquí es donde me voy a detener, pues hoy toca hablar de una de las cámaras de la serie Prego de Rollei, quizás la más original y sin duda la más valiosa de todas las que se fabricaron, la Rollei Prego Micron. Esta cámara marcó el tope de gama de la serie Prego y es una clara muestra de la influencia de
Samsung en la marca alemana, una influencia que se dejó ver fundamentalmente en dos de los mejores modelos de la gama analógica de Rollei: la AFM 35 y esta Prego Micron, ya que para contener gastos ambas cámaras emplearon el chásis de cámaras niponas que ya estaban en producción, la Fuji Klasse y la Ricoh R1, respectivamente.

Especialmente en el caso de la Rollei Prego Micron, esta íntima colaboración con Asia resultó un golpe de suerte, ya que su chasis es uno de los más delgados que se han producido nunca, siendo la Prego Micron una cámara que cabe perfectamente en cualquiera de nuestros bolsillos sin que apenas notemos su presencia. Su cuerpo está realizado en plástico de calidad, con su frontal íntegramente realizado en aluminio. La cámara transmite calidad, no es así de extrañar que en su día se vendiera por cerca de 400 euros, que ahora en el mercado de segunda mano se han visto reducidos considerablemente. En cuanto a sus características técnicas, los ingenieros de Rollei no se complicaron mucho la cabeza a la hora de diseñarla, limitándose a inspirarse en la Ricoh R1, lo que significa que la Prego Micron es una point & shoot totalmente automática que no deja opción a ningún tipo de control manual de sus funciones. Así pues estamos ante una cámara para todos los públicos, ya que no son necesarios ningún tipo de conocimientos técnicos para poder exprimir las posibilidades de la cámara. Unas posibilidades que giran en torno a su lente, una estupenda Apogon HTF con una doble focal de 30 y 24mm. Teniendo a nuestra disposición tres tipos de configuraciones, con la lente 30mm f/3.5 la cámara ofrece un 30mm convencional o la misma focal en formato panorámico, mientras que con la otra focal tendremos a nuestra disposición un amplísimo 24mm en formato panorámico que dispara constantemente a f/8. El modo panorámico, en ambas focales, se consigue recortando la superficie expuesta, es decir, que estamos ante el típico formato panorámico fake que tanto se popularizó en los años 90’s. Para que siempre sepamos dónde están los límites de nuestra fotografía el visor de la Prego Micron se encuentra tan plagado de líneas de enfoque que cuando miramos a través de él nos da la sensación de encontrarnos ante la pista de aterrizaje de un aeropuerto, lo que nos obligará a un pequeño periodo de adaptación hasta acostumbrarnos a saber dónde están los límites de nuestra fotografía en cada modo de disparo. Sea cual fuera el modo en el que trabajamos con la Rollei Prego Micron, lo cierto es que los resultados siempre serán sobresalientes, superiores inclusos a los obtenidos con la lente de su cámara hermana, la Ricoh R1, dotando a nuestras fotos de una definición propia de cámaras supuestamente superiores.

Ya hemos visto lo maravillosa y cómoda que es la Rollei Prego Micron, pero todavía no os he hablado de lo que motivó a hacerme con un ejemplar de la cámara alemana, ya que teniendo compactas de la misma y superior calidad su adquisición no se debió a un impulso coleccionista, si no más bien a las ganas de aunar mi afición por la lomografía con el empleo de una cámara compacta de alta gama. Algo que se puede lograr con la Rollei Prego Micron a través de una sencilla modificación de su lente. Un poco más arriba os decía que la cámara tan sólo puede trabajar en 24mm con su modo panorámico, pero…¿qué sucedería si anulamos ese modo panorámico? La respuesta parece sencilla, ya que lo lógico es que si la cámara no está preparada para exponer todo el negativo en esa focal, forzarla a hacerlo debería de implicar una pérdida en las cualidades de la lente. Y justo eso es lo que logramos al introducir algún pequeño objeto en las perforaciones que hay en los marcos que rodean a la lente de la Prego Micron, impidiendo de este modo que al activar la lente de 24mm las cortinillas del modo panorámico bajen a su posición normal. De este modo logramos conservar la tremenda definición de una lente super angular, pero consiguiendo además una suave distorsión en los extremos de nuestra foto y un delicioso viñeteo en las esquinas que convierten a la Prego Micron en un juguete de lo más divertido.

Yo he optado por utilizar siempre la cámara en su formato 24mm sin limitaciones, pero aquellos que también quieran disfrutar de su perfecta lente de 30mm, bastará con seleccionarla para disponer de ella sin ningún tipo de menoscabo en su calidad, ya que la modificación realizada en la cámara no afecta para nada a su focal menos angular. Por último dejar constancia de un par de problemas recurrentes en este modelo, problemas que no deberían darse en cámaras de este precio pero que aquí son muy comunes. En primer lugar las líneas de enfoque de su visor acostumbran a borrarse, con lo que si queremos utilizarla en modo panorámico nos resultará muy difícil saber dónde están los límites de nuestra foto (si la trucamos no hay problema, ya que sale todo lo que vemos a través del visor), siendo el segundo defecto o achaque de esta cámara que normalmente su pantalla digital tiende a estropearse con el tiempo, lo que nos impide saber cómo activar el disparo retardado, el modo paisaje o el flash, obligándonos a aprender de memoria la secuencia de activación de cada una de sus opciones. Todos ellos son defectos que no nos impedirán disfrutar de la Rollei Prego Micron, pero de los que hay que dejar constancia. En cualquier caso, si alguna vez decidís haceros con esta cámara, puedo aseguraros que quedaréis más que contentos sus fotos.

escrito por soleado el 2011-10-30 #equipo #review #rollei-panorama-panoramico-ricoh-prego-micron-vineteo-vignetting

12 Comentarios

  1. srmarcus
    srmarcus ·

    Vaya review....un lujo!
    La verdad es que a uno le cogen ganas de hacerse con una y modificarla.

    Articulazo.

  2. soleado
    soleado ·

    @srmarcus Gracias amiguete, todo es tener paciencia, la mía me salió a precio de risa :-)

  3. rudemuinho
    rudemuinho ·

    Tio, cuando veas que no tienes espacio en tu casa para todas las cámaras y necesites un poco más, sabes que no te voy a cobrar por que dejes unas cuantas en mi casa XD

  4. soleado
    soleado ·

    @rudemuinho Mi problema de espacio en casa no es por las cámara, si no por los discos X'DDDDDDDD En cualquier caso, creo que voy a ir parando, tengo casi todo lo que me apetecía tener (y que puedo pagar, claro jejeje), pero si algún día tengo que alojar algo fuera de casa, tranqui que me acuerdo de tí :-)

  5. javihacefotos
    javihacefotos ·

    macho... eres un crak!!! haces unos articulos realmente cojonudos. Me encanta como explicas las cosas, los detalles... curiosidades... Increible. Escribes de lujo y sabes como enfocar las cosas (......) asi aprendemos todos!! oleee!!! Viendo asi la cámara parece que es de lo más normalito, y de hecho me da que es así, pero ese modo 24mm en todo el formato.. es increible!! adoro ese viñeteo!

  6. soleado
    soleado ·

    @javihacefotos Halehalehaleeeeeeeeeeee lo que me ha dichooooo :-PPPP Gracias hombre, la próxima vez que te vea tengo que invitarte a una caña ;-)

  7. javihacefotos
    javihacefotos ·

    jajajjaa!! Venga y yo a otra!! (será por tomar cañas hombre!)

  8. rudemuinho
    rudemuinho ·

    olle tio! ya bastante asco-envidia das con lo de las cámaras no empieces con tu colección de vinilos eh!!!

  9. mauky
    mauky ·

    Bravo,braviiiiiiiiiiiiiisimo,como ya nos tienes acostumbrados!!!!:)
    Me encanta el "tuning" que te has marcado,es fantástico!!! Los colores de la primera imagen en la que se ven los rosas del bolso son alucinantes!!!

  10. soleado
    soleado ·

    @mauky Gracias :-) Sí, con el tuneo la Prego Micron queda muy chula, pero en cualquier caso...seguimos conservando la focal de 30mm para hacer fotos con una lente de altísima calidad y sin el viñeteo. Vamos, que tenemos lo mejor de los dos mundos en una misma cámara que con paciencia se pilla por 60-70 euretes.

  11. oskar73
    oskar73 ·

    Miedo me da cada vez que veo que publicas un articulo y la cartera se pone a temblar, jajajaja!!
    Fantástico análisis y articulo!

  12. darwin1974
    darwin1974 ·

    buenisimo articulo.!!!!

Más artículos interesantes