La sardina VS Vivitar Ultra Wide and Slim (Primera Parte)

He hecho una comparación, punto a punto, de La Sardina y la Vivitar Ultra Wide & Slim, y he descubierto algunas cosas muy interesantes. Esta es la primera entrega de un doble artículo.

Es una comparación interesante: La Sardina (en la review usé la Edición Domino Pattern) y la Vivitar Ultra Wide & Slim, se diferencian en todo menos en la lente.

Tanto la Vivitar UW&S como La Sardina tienen una lente de 22mm. Esto es muy interesante ya que incluye a La Sardina dentro de un club exclusivo. La Konica WeiWei tiene una lente más angular, pero es muy rara de encontrar, y mucho más difícil de obtener. Las cámaras Lomography Fisheye tienen lentes mucho más angulares, pero no son cámaras “full frame” y no corrigen la distorsión. Existe una cámara llamada Exakta Fun con una lente de 22 mm, pero es menos común todavía que la WeiWei. Así que si se quiere el mayor ángulo posible en una cámara compacta y full frame la Vivitar UW&S y La Sardina son las únicas opciones. A mucha gente le preocupa que La Sardina no cree tanto viñeteado como la Vivitar UW&S. Se verá que este no es el caso. La Sardina tiene un fuerte viñeteado, pero diferente, se verán los resultados más tarde.

Imagen de Lomography Shop

Diferencias

• La sardina tiene una velocidad de obturación de 1/100, la Vivitar UW&S tiene 1/125. Son muy parecidas, pero esto hace que La Sardina sea algo mejor en condiciones de poca luz que la Vivitar UW&S y algo peor que la misma capturando imágenes en movimiento. Vivitar es conocida por la baja resistencia de los muelles encargados del obturador, puesto que se van estirando con el paso del tiempo. Las Vivitar antiguas tienen disparadores más lentos que las nuevas.
  • La Sardina tiene una apertura f/8 y la Vivitar UW&S una de f/11. Esto hace que La Sardina sea un paso más rápida. Este hecho, unido a un disparador algo más lento, proporciona en teoría a La Sardina una clara ventaja en condiciones de poca luz. En la práctica, muchas Vivitar tienen la misma velocidad de obturación o incluso una menor, lo que las hace muy similares a La Sardina en condiciones de baja luz. La mayor apertura también proporciona a La Sardina mayor distorsión. Se verá en las fotos claramente.
  • La Sardina tiene modo “B”, hay una forma de añadir un modo bulb a la Vivitar UW&S pero es un poco enrevesada e implicaría dejar colgando fuera de la cámara algo de hilo.
  • La Sardina tiene rosca para trípode, aunque hay una forma de ponerle una rosca de trípode a la Vivitar UW&S.
  • La Sardina tiene una rosca para cable disparador. Nunca he visto un método para sujetar uno a la Vivitar UW&S. El botón de disparor en ésta cámara es muy pequeño, y por tanto difícil de modificarlo para incluir roscas que permitieran usar un cable disparador. La rosca para enganchar el cable disparador, junto con el modo bulb y las roscas para trípode, son muy importantes a la hora de hacer largas exposiciones.
  • La Sardina tiene una opción para hacer múltiples exposiciones. Hay una forma que permite hacerlas en la Vivitar UW&S, pero de nuevo supone dejar colgando algo de hilo fuera de la cámara.
  • La Sardina puede enfocar a 0,6 m. Según las especificaciones, la Vivitar UW&S enfoca hasta 1 m, pero en realidad puede enfocar mucho más de cerca – más o menos hasta 0,6 m.
  • La Sardina tiene una ventanita en la parte trasera que te permite saber qué película hay en el interior y de qué tipo, la Vivitar no. He abierto la cámara con película dentro más de una vez… También me he olvidado el tipo de película que tenía cargada en la cámara en varias ocasiones. Así que lo considero bastante práctico.
  • Las cámaras La Sardina son compatibles con el nuevo y potente flash Fritz the Blitz, éste tiene tres posiciones de alcance, con una guía métrica decente, un ángulo amplio de difusión de la luz y viene con geles de colores. Hay un truco para ponerle flash a la Vivitar UW&S, pero desequilibra la cámara y estéticamente queda mal. Además, cualquiera de los flashes pequeños que pudieran quererse usar con la Vivitar, serían menos potentes y abarcarían menos. El Fritz tiene una conexión específica. Se puede comprar el flash por separado y ser usado también con las otras cámaras. El Kit adaptador incluye un soporte para el flash muy cómodo. El Fritz the Blitz ha reemplazado a mi Lomography ColorSplash como flash favorito para usar con las otras cámaras lomográficas.
  • La Sardina es más cara que la Vivitar UW&S – sobre todo si se adquiere con el flash.
  • Cargar la Vivitar UW&S es algo singular. El respaldo no se abre fácilmente y hay que ponerla del revés para que la gravedad ayude a que se suelte. Se carga al revés que la gran mayoría de las cámaras. Una vez cargada, se dispara dos veces en blanco y ya está lista. Cargar La Sardina también tiene truco. El respaldo se separa por completo, lo que es un poco molesto porque tienes que dejarlo en algún lugar mientras estás cargando la película, pero a su vez facilita ponerla. Una vez cargada la película y echado el cierre de seguridad del respaldo, avanzar hasta el primer fotograma es sencillo. El contador se resetea con facilidad y se lee bien. El número “1” aparece en rojo.
  • Una vez cargada La Sardina hay que meter la lente “y bloquearla” antes de que el disparador o el flash salten. Mucha gente piensa que su cámara está rota porque no la giran hasta que se queda en la posición extendida. Una vez se haya terminado de disparar, hay que meter la lente. Yo me he cortado dos veces cerrando la lente, así que hay que tener cuidado.
  • Disparar con La Sardina es maravilloso. El visor es transparente y está bien colocado: justo sobre la lente. La Sardina se adapta bien a las manos, la Vivitar se siente de mala calidad.
  • La Vivitar UW&S tiene un enfoque variable que va desde 1 m hasta el infinito. La Sardina tiene dos posiciones de enfoque. La mayor parte del tiempo dispara desde una zona de enfoque de 1m a infinito. Si se quiere disparar algo muy cercano, se necesita colocar el enfoque en la posición “bicho”. Una vez se haya disparado, hay que recordar volver a colocar el enfoque en “1 m – infinito” o las fotos saldrán muy desenfocadas. Hay muchas más cosas que deben preocuparte si lo que quieres es hacer múltiples exposiciones, usar el modo “B” o sacar partido de la posibilidad de rebobinar en cualquier momento y hasta cualquier punto.
  • Avanzar la película en la Vivitar UW&S es complicado porque la palanca de avance está situada en el interior de la parte izquierda de abajo en lugar de la derecha de arriba. Avanzar La Sardina puede hacer algo de daño. Si no se sostiene adecuadamente la rueda de avance, el dedo puede quedar atrapado entre ella y la parte metálica del cuerpo. Yo me he pellizcado muchas veces.
  • Una vez terminada la película en la Vivitar UW&S puede rebobinarse rápidamente si se descubre la forma de sujetarla. Rebobinar La Sardina agota un poco porque no hay manivela para poder girar rápido. Saber rebobinar es como saber avanzar. La Sardina es capaz de ser rebobinada en cualquier momento y hasta cualquier fotograma, lo que permite hacer panorámicas sin fin, pero la forma de hacerlo es mediante conteo intuitivo. Escribiré un artículo sobre esto más tarde.
  • Ambas cámaras producen fotogramas de 35 mm así que permiten revelar la película en cualquier lado. Si se compra La Sardina con el Fritz the Blitz (deberíais) se puede usar La Sardina en cualquier parte. Si se puede escanear la película por uno mismo, se podrá usar la capacidad de rebobinado de La Sardina para crear fantásticos efectos y trucos como panorámicas sin fin. La Sardina está disponible en muchos colores y diseños. La Vivitar UW&S tiene también varios modelos en diferentes colores, pero no he visto ninguno con patrones.

Disparando con la Vivitar UW&S y La Sardina

Ahora hablemos sobre la forma de disparar con estas cámaras. Las cargué con Lomography Color Negative CN 400. Era un día nublado. Esperaba obtener mejores resultados con La Sardina que con la Vivitar UW&S, pero la Vivitar lo hizo mejor. Algo que sucede con las cámaras Vivitar – sobre todo con las antiguas – es que el disparador se ralentiza conforme el muelle se estira. En realidad prefiero una cámara con una velocidad de disparo más lenta porque son mejores en condiciones de poca luz.

Disparé a los mismos sujetos desde la misma posición e igual ángulo. No usé un trípode, traté de acercarme. También usé un par de características especiales de La Sardina para las que no hay correspondencia en fotos de la Vivitar UW&S. Aquí hay algunos disparos. De cada pareja, La Sardina es la primera y luego va la Vivitar UW&S.

Se notan algunos aspectos interesantes. Lo primero, definitivamente La Sardina crea un viñeteado, y mucho más “intenso” que la Vivitar UW&S. También se puede ver con claridad que las fotos de la Vivitar UW&S ¡son más nítidas que las de La Sardina! Esto me sorprendió. También hay una mayor distorsión curvilínea en La Sardina que en la Vivitar UW&S y las fotos de la primera tienen bordes mucho más suaves, con mucha distorsión y pérdida de enfoque.

Finalmente, ¡las fotos de La Sardina tienen un ángulo de visión más estrecho! Esto es un completo misterio. Ambas cámaras tienen la misma distancia focal – 22 mm, pero la Vivitar UW&S parece tener una perspectiva mucho más angular. Es más notable en las fotos en las que el sujeto está más cerca. Al principio, yo pensaba que quizás había sujetado la cámara a distancias diferentes. Intentaba ser cuidadoso, pero no usé un trípode, así que sabía que no sería exacto. Pero la diferencia es notable. La Vivitar UW&S tiene una mayor perspectiva angular. ¿Podría deberse a que la lente de La Sardina es más bien 24 mm en lugar de 22 mm? ¿Tiene que ver con la forma en la que la imagen se proyecta sobre la película?

Sin tener en cuenta lo que sucede con el ángulo de visión, La Sardina proporciona grandes resultados y es muy divertida de usar. En la próxima entrega, me centraré en las cosas que La Sardina puede hacer que una Vivitar no modificada no puede.

Prepárate para surcar los mares con nuestra nueva colección La Sardina Son cámaras de 35 mm equipadas con una espectacular lente gran angular, posibilidad de hacer múltiples exposiciones y opción de rebobinar- todo lo que necesitas para divertirte y llenar tus escapadas de emoción. ¡Consigue tu cámara La Sardina ahora!

escrito por gvelasco y traducido por nuhdos