Compensación de exposición: Sí, +-2 pasos
Flash: Normal, relleno y desconexión
Disparador automático: Sí
Disparador remoto: No
Posibilidad de montar trípode: Sí
Fecha de producción: A partir de 1993

Puede que la primera cuestión que le toque resolver a todo buen fotógrafo aficionado sea la de decantarse por un tipo de tecnología a la hora de desarrollar su afición. Digital o analógico, el pixel frente al grano…difícil elección que los fotógrafos juiciosos siempre resuelven quedándose con ambas tecnologías, ya que nadie nos ha impuesto la necesidad de dar la espalda a ninguna de ellas. Sin embargo hay otra cuestión relacionada con nuestros primeros pasos en la fotografía que tiene una importancia vital en nuestra forma de ver el mundo a través del visor de nuestra cámara, me estoy refiriendo a la elección de la lente u objetivo que nos gusta que monte cualquiera de nuestras cámaras, objetivos o lentes zoom, o focales fijas.

Siempre he pensado que hay dos tipos de fotógrafos, aquellos que se escudaban bajo la comodidad de sus objetivos zoom y esos otros que entienden sus piernas como todo el zoom que necesitan. Dentro de los primeros hay de todo, desde aquellos que montan el 18-200mm estabilizado en su reflex digital y ya no necesitan ninguna otra óptica en toda su vida, hasta los sibaritas que montan la ‘Santísima Trinidad’ (14-24, 24-70 y 70-200mm, todos ellos f2.8) en su cámara y siempre van cargados con bastante peso y una auténtica fortuna en su mochila. Los segundos, aquellos que prefieren montar focales fijas en sus cámaras (entre los que me encuentro), antes de salir de casa piensan en el tipo de fotografía que van a realizar; paisaje, retrato, fotografía social…y como máximo salen a la calle con dos focales. Saben que llevar consigo un 35 y un 85mm (por poner un ejemplo) les limitará algo, pero nada que no pueda suplir una pequeña carrera para situarse a la distancia adecuada del sujeto, disponiendo a cambio de una luminosidad en sus objetivos de f1.8 o más y la posibilidad de cargar con alguna otra cámara al ir ligeros de equipaje.

Lo dicho anteriormente, cláramente referido a la fotografía réflex, es igualmente aplicable al mundo de las compactas, en el que también encontramos modelos con focal fija y cámaras equipadas con lentes zoom. Hoy voy a hablaros de la Contax TVS (en su primera versión), la que se supone que fue la más avanzada cámara compacta zoom fabricada por esta prestigiosa compañía japonesa. Basta un primer vistazo a la TVS para darse cuenta que estamos ante una hermana de la Contax T2, ambas comparten un pesado cuerpo de titanio y muchas características técnicas, como es la alta velocidad de obturación, ópticas del mismo fabricante y unos visores muy por encima de los producidos por cualquier otra marca. Sin embargo mientras que la T2 equipa una luminosa lente de 38mm f2.8, con la Contax TVS los ingenieros japoneses optaron por una lente zoom con una útil focal 28-56mm pero una pobre luminosidad que iba desde f3.5 en 28mm (aceptable) hasta f6.5 a 56mm (paupérrima). De nuevo nos tocará sopesar cuáles son nuestras preferencias, si quedarnos con una Contax T2 con una focal y luminosidad excelentes, o sacrificar luminosidad a cambio de focal con la Contax TVS. Personalmente la T2 me parece la cámara ideal, pero en su día me hice con una TVS para probar la calidad de su lente…

Aquellos que busquen una compacta de calidad con una lente zoom tendrán en la Contax TVS una de las mejores opciones a su disposición. Nada se puede objetar a la nitidez de su lente de 28-56mm, las fotografías que obtenemos con ella están a la altura de las logradas con otras compactas de gama alta y focal fija. Lástima que el manejo de su zoom sea manual, a través de un mecanismo que se resiste a girar con suavidad y muchas veces hace que movamos toda la cámara al cambiar de focal, lo mismo que sucede con el delgadísimo anillo de aperturas, no apto para manos grandes. Sin embargo, a cambio de esto, al mirar por el visor de la TVS quedaremos maravillados con lo que aloja en su interior: velocidad de obturación, enfoque correcto y, lo que es más sorprendente, adaptándose las líneas de corrección del paralelaje a la distancia a la que nos encontramos del sujeto. Esto es, que si hacemos una foto a menos de metro y medio, la superficie de lo que vemos a través del visor se reduce para que sepamos exáctamente qué saldrá en nuestra foto, absolutamente increible para una compacta analógica. Lástima que la luminosidad de la lente no nos permita utilizar la cámara en cualquier momento, ya que a poco que caiga la luz si no llevamos cargada una película de alta sensibilidad corremos el riesgo de que nuestras fotos salgan trepidadas.

La Contax TVS me duró poco más que un carrete, como decía más arriba, soy de focales fijas y por muy avanzada que sea esta pequeña maravilla de Contax, otras marcas como Fuji tienen numerosos modelos de focal variable, más luminosos y menos pesados que la TVS. Cierto es que pocas cámaras tienen la construcción de esta cámara…pero entendiendo que una cámara zoom es una cámara secundaria, y como tal tiene que ser lo más pequeña posible. En cualquier caso, si lo tuyo son las cámaras con zoom y no te importa cargar siempre película de ISO 400, la Contax TVS bien podría ser tu cámara ideal.

escrito por soleado el 2012-03-05 #equipo #review #zoom #tvs #camara #contax #analogico #t2 #compacta #titanio