Agfa Click, una cámara made in Spain

5

Durante años la empresa afincada en Barcelona Certex s.a. fabrico múltiples cámaras como la Expo Color, Wesa, Digna, una amplia gama de Werlisas, así como algunos modelos para Agfa como la Agfa Isoly 100 o la Agfa Click y su hermana gemela, la Agfa Jean.

Créditos: colagold

La Agfa Click es una cámara fabricada en España por Certex s.a. durante los años 70. Las fotografías que realiza son en formato cuadrado, similar al de las cámaras de 126. La cámara es de lo más básica ya que no tiene ningún tipo de posibilidad de elegir velocidad de obturación ni apertura de diafragma. Simplemente es cargar y disparar. Además tiene la posibilidad de acoplarle un flash tipo cubo. Hay que decir que la Agfa Click utilizaba pelicula de 35 mm con el sistema de carretes Rapid.

El sistema Rapid film de Agfa apareció en 1964 para competir con los carretes 126 de kodak. La película era la habitual de 35 mm pero iba introducida en unos cartuchos especiales de metal. Comparada con el sistema habitual de 35 mm el sistema rapid era mucho más sencillo de cargar en la cámara. El funcionamiento era el siguente: Comprabas uno de los cartuchos de metal que contenía la película, lo metias a un lado de la cámara y el extremo de la pelicula simplemente lo introducias en otro cartucho vacio que había al otro lado. Una vez terminado no era necesario rebobinar, el cartucho vacio ahora estaba lleno y listo para llevarlo a revelar mientras que el que habías comprado ahora estaba vacio y se usaba como receptor de la próxima película que compraras. Esto tenía otra ventaja y es que, si por accidente se abría la cámara, ni la pelicula expuesta ni la virgen se echaban a perder.

Mi Agfa Click la encontre en uno de mis habituales paseos de domingo por rastrillos de segunda mano. El precio no pudo ser más economico pues fueron algo así como 10 euros y me regalaron un flash y una cámara del tipo “action camera”.

El diseño de la cámara es sencillo, pero proporciona una sensación de robustez que combinada con ese aspecto tan setentero da como resultado una cámara de lo más bonita.

Créditos: colagold

Como ya he comentado antes, su funcionamiento es muy sencillo ya que solo consiste en disparar y pasar al siguente fotograma. Hay que tener cuidado ya que cuando se acciona el obturador la cámara produce una pequeña vibración por lo que recomendaría sujetarla firmemente o utilizar algún tipo de apoyo o trípode antes de disparar.

Créditos: colagold

En cuanto a los primeros resultados, decir que me satisfacen, y estoy seguro que la volveré a usar en breve. Utilicé la técnica del redscale mediante un carrete Kodak 200. Las fotos no poseen una gran nitidez debido a su lente de plástico, pero ya sabéis que los lomógrafos nos encantan ese tipo de defectos. Además el formato cuadrado siempre me ha gustado mucho por las distintas posibilidades de encuadre que tiene frente al formato rectangular. Su sencillo uso y facil transporte la hacen ideal para llevar comodamente encima y así poder sacarle todo el jugo a este juguete. Repetiré.

Créditos: colagold

Para finalizar puntualizaré que existe otro modelo exactamente igual pero de color azul llamado Agfa Jean.

escrito por colagold el 2012-06-26 #equipo #35mm #agfa #review #spain #rapid #camara #analogico #certex