Kodak Brownie Six-20 Model D (1946-1957)

10

Pequeño review sobre ésta cámara de cajón y obturador de guillotina, fabricada por Kodak en Inglaterra durante los años 40 y 50.

Las pasadas Navidades mi regalo llegó directo desde el Reino Unido. Llegó dentro de una caja de cartón y envuelto en burbujitas de plástico, dentro de una funda de cuero que apuntaba a que, fuese lo que fuese, su contenido no era el producto estrella del año en curso (¡ni de la década!).

Y así es como acabó en mis manos esta curiosa cámara de cajón comercializada entre 1946 y 1957 que, pese a la edad, parecía estar en muy buen estado.

Se fabricaron varios modelos de Kodak Brownie en UK, pero este en concreto se trata del Six-20 Model D.

Cuenta con una lente Meniscus de 110mm, apertura F/11 y con un selector de 2 velocidades que permite alternar entre automático y manual (Bulb). Además, también incluye en su interior una segunda lente para retratos que se puede accionar mediante una pestaña selectiva.

El disparador se encuentra en el lateral de la cámara y podemos encuadrar la imagen utilizando cualquiera de los 2 visores de cristal que proyectan la imagen, en vertical o horizontal respectivamente, a través de espejos. Los visores se encuentran en la parte superior y lateral de la cámara y es necesario colocar la cámara a la altura de la cintura aproximadamente para visualizar correctamente lo que vamos a fotografiar. El tamaño de sus instantáneas es de 5.71 × 8.25cm.

Por suerte, la cámara también cuenta con un adaptador para trípode de rosca universal, lo que nos permite realizar largas exposiciones sin miedo a obtener una toma borrosa.

No tenemos esa misma suerte con el conector de flash, ya que se trata de un formato obsoleto y no nos sirven los flashes convencionales, pero probablemente se pueda hacer algún apaño.

Aunque originalmente utiliza una película de 620, gracias a vuestras aportaciones a ésta comunidad encontramos la manera de exponer con esta cámara carretes de 120 y pronto pudimos “estrenarla” y ver los primeros resultados.

En cada carrete de 120 podemos realizar hasta 8 exposiciones, y el tamaño de cada una de estas es enorme. En la parte trasera de la cámara tenemos una ventanita de color rojo, como la de la Diana F+, para saber en todo momento en que fotograma nos encontramos.

A continuación os mostramos algunos resultados que hemos obtenido usando cuatro carretes muy diferentes entre sí, carretes de color, blanco y negro, diapositiva y redscale.

BLANCO Y NEGRO: El primer carrete que usamos fue un Foma Fomapan 400, queríamos empezar con el formato para el cual fue concebida la cámara, y en el probamos exposiciones simples y dobles, con unos resultados que nos parecieron curiosos y hermosos por igual.

Créditos: espiadimonis

COLOR: El segundo carrete que empleamos fue un Fuji Pro NPC 160, aprovechando una escapada a las montañas de nuestra bonita Catalunya, en unas condiciones meteorológicas inmejorables. Sacando algunos de nuestros resultados favoritos con ésta cámara.

Créditos: espiadimonis

DIAPOSITIVA: Kodak Ektachrome E100G, exposiciones dobles en un día soleado de playa y otras exposiciones en Valls.

Créditos: espiadimonis

REDSCALE: Usando Lomography Redscale XR 50-200, las exposiciones son sacadas con diferentes condiciones de luz en diferentes lugares de Catalunya, Navarra, Cantabria y Asturias.

Créditos: espiadimonis

En alguna de éstas usamos trípode para poder controlar el tiempo de exposición y exagerar el efecto “verdoso” del Redscale XR.

Para aquellos que tengáis una Kodak Brownie en vuestras manos, tengáis pensado adquirirla o simplemente os interese, os dejo aquí el manual de instrucciones de la época. Es bastante curioso y se puede descargar en formato PDF.

Hemos intentado hacer este review lo más completo posible, repasando todas las características de la cámara y probándola con diferentes carretes para comprobar su comportamiento en condiciones diferentes. Esperemos que la disfrutéis!

escrito por espiadimonis el 2012-09-18 #equipo #slide #120 #review #color #camera #old #vintage #brownie #b-w #kodak #x-pro #camara #b-n #620 #redscale-review

10 Comentarios

  1. juansupergen
    juansupergen ·

    Mu currao...

  2. guanatos
    guanatos ·

    Pues los resultados son súper chulos tomando en cuenta lo antigua que es la cámara que bien que se encuentre en tan buen estado :)

  3. espiadimonis
    espiadimonis ·

    @juansupergen, @guanatos Muchas gracias por los comentarios!! La verdad es que es una pasada que una cámara de finales de los 40, y tan sencilla como es la Brownie, nos haya dado estos resultados... Teníamos nuestras dudas, pero la verdad es que estamos muy contentos con la camarita! :P

  4. juansupergen
    juansupergen ·

    No hay por qué dar las gracias... Está muy bien explicado, esta mañana ha caído una en mis manos y gracias a este artículo puedo ponerme manos a la obra...es muy interesante saber como funcionan las cosas.

    Gacias....jaja además te veo muy puesta en formatos y calidades de música. Un saludo.

  5. espiadimonis
    espiadimonis ·

    @juansupergen Es que al compartir el perfil con mi chico Ricard, a veces no se sabe quien de los dos habla.. pero en realidad el es el músico, informático y técnico de sonido en cuestión.. Yo me intento decantar más por otras vesantes artísticas! jaja

    Saludos!

  6. rikibruch
    rikibruch ·

    Güeeeeenooo!!! :P

  7. miguepunkrock
    miguepunkrock ·

    ¿No podes hacer un vídeo explicativo de la conversión del rollo 120, para adaptarlo a esta cámara?

  8. espiadimonis
    espiadimonis ·

    @miguepunkrock Arriba está el enlace a un artículo que seguro te es de gran ayuda! Aquí te lo dejamos! :)

    www.lomography.es/magazine/reviews/2010/07/22/120-tuneando-…

    Saludos!

  9. miguepunkrock
    miguepunkrock ·

    @espiadimonis Oye y que tiempo de exposición usaron en las tomas dobles?, y que tiempo usan en exposiciones sencillas, es que en el manual no se entiende muy bien, y quisiera saber un aproximado, para así poder comenzar a experimentar.
    Muchas gracias.
    Saludos.. :)

  10. espiadimonis
    espiadimonis ·

    @miguepunkrock La Brownie la hemos usado en días soleados y siempre la hemos disparado en el modo normal. En el caso del carrete redscale hicimos largas exposiciones, muchas de ellas con trípode para quemar un poco la imagen y conseguir tonos menos rojo-intenso. Los tiempos de exposición son intuitivos, según las condiciones de luz del momento (Entre 1s y 4s aprox.)

Más artículos interesantes