AGFA CLACK: ¿Sabes por qué se llama así?

4

De entre todas mis adoradas cámaras vintage, mi favorita es la Agfa CLACK

La CLACK fue una de las primeras cámaras de fotos que sumé a mi colección. Me enamoré a primera vista, a pesar de no conocer aún sus características. Fue su forma insólita, al ser una cámara regordeta, que atrajo mi atención.

Pero ¡ay!, tenía que poner un freno a mi transtorno LOMO-OBSESIVO-COMPULSIVO antes de poder comprar una, porque todas las que encontré inicialmente estaban en venta a precios exorbitantes. Entonces, una mañana, encontré una en eBay Francia, en una publicación a un precio asequible que estaba por acabar sin ninguna oferta.

No sabía nada de sus características técnicas.

Teniéndola en mis manos, descubrí que no era la cámara plástica que creía haber comprado. Bien, resulta que se fabricaron dos tipos de CLACK, los primeros modelos fueron construidos en metal, y los últimos tenían un cuerpo enteramente de plástico. ¡Y yo, sin saberlo, me había comprada para mi colección una CLACK de metal!

La CLACK es una automática en todos sus aspectos… pero antes de usarla es bueno informarse un poco sobre ella.

Primero que nada, es una “formato medio” rara, ya que aunque se carga con carretes de formato 120, no da fotogramas cuadrados como los de la Diana F+, sino de 6×9, rectangulares, que son impresionantes de ver en la película revelada, porque ya en la película parecen pequeñas fotografías… y visto el tamaño desproporcionado de cada fotograma, con un carrete de 120 solo puedes hacer ocho fotografías, en lugar de doce o dieciseis.

Por lo demás es una cámara simple en su funcionamiento, en cuanto a su configuración, ya que el diafragma y el foco coinciden… de hecho accionando una palanca al lado del objetivo es posible ajustar ambos al mismo tiempo.

foco a 1-3 metros – f/8 – útil si se dispara a poca distancia del sujeto
foco a 3 metros -infinito – f/11 – nublado
foco a 3 metros – infinito – f/12.5 – soleado (diafragma más cerrado)

Al ser mi CLACK uno de los primeros modelos, tiene un filtro amarillo integrado, que se selecciona si se pone en soleado. En una época, antes de que las películas de negativo color se comercializaran a gran escala, se hacía mayor uso de películas en blanco y negro, y el filtro amarillo utilizado a menudo para obtener un mayor contraste.

El único aspecto negativo de esta cámara es su velocidad de obturación, 1/30, ciertamente muy lento. Por eso te obliga a usar películas con muy baja sensibilidad. Yo prefiero usar película de 100 ISO, pero vencida de hace tiempo, para que su sensibilidad sea aún menor. Si usas una película más sensible, para evitar las fotos movidas, fíjate de tener la cámara bien inmobil cuando dispares, como lo harías si dispararas en el infame modo B.

Mi primer carrete de prueba fue un desastre, pero la culpa fue mía, porque esperaba demasiado de mi CLACK. De hecho, probé de adaptar una película de 135mm, la Earl Grey, cuyos 100 ISO fueron demasiado para un tiempo de exposición de 1/30 de segundo… he aquí los resultados… algunas fotos están movidas, y otras fuera de foco, porque no me di cuenta de que había puesto el foco de 1 a 3 metros (:

Pero finalmente tuve el placer de probar mi CLACK con una película de 120mm, una Fuji NPS 160, vencida desde hace 10 años. Su sensibilidad ciertamente inferior a 100 ISO me permitió obtener fotos menos movidas.

¡Mi CLACK es simplemente hermosa!!

Ah , casi me olvido… ¿sabes por qué se llama así?

Bueno, porque el sonido que hace cuando se dispara es un hermoso “CLACK” claro y fuerte, como podéis ver en el video de Pretty In Mad

✘ Youtube: http://youtube.com/watch?v=P4fwyyIHPUI

LOMO-ON !

escrito por giovannidecarlo el 2013-01-03 #equipo #review #120mm #clack #agfa-clack #6x9 #camara-vintage

4 Comentarios

  1. giovannidecarlo
    giovannidecarlo ·

    @etxenike Thank you for the translation !

  2. oscarbosch
    oscarbosch ·

    Good love story. I still use cameras from 50's 60s & 70s. Good luck!

  3. giovannidecarlo
    giovannidecarlo ·

    @oscarbosch Me too ! I love vintage analog cameras !
    www.lomography.com/magazine/lifestyle/2012/08/24/in-balia-d…

  4. xab
    xab ·

    I think the problem with 35mm film is the clack has a concave shape to expose all the 120 film surface at the same distance of the objetive. The 35 film is too narrow to be round guided, keeps flat and that makes the edges been sharp while the center is outa focus.
    Sorry for my english.
    Salud.

Más artículos interesantes