Lomoinstant_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Leica If: ¿la Lomo-Leica?

He cogido por primera vez un Leica y la encuentro de lo más intimidante.

Como sabrás por mis álbumes, que van aumentando poco a poco, he pasado las Navidades y Fin de Año con mi mujer en Munich. Fue un viaje maravilloso, y más teniendo en cuenta que a) Hay una Lomography Gallery Store, b) Se pueden comprar películas en cualquier farmacia, y c) Estaba buscando una Leica.

Por suerte, cerca de nuestro hotel se encontraba una Meca de la fotografía como es Foto Sauter.

Sauter no estaba solo llena de preciosidades digitales, sino que la tercera planta estaba dedicada por completo a cámaras analógicas restauradas, incluyendo 3 estantes de metal de Leicas restauradas, cuyos precios oscilaban entre los 50 y los 1000 euros. Después de haber estado acechando el escaparate durante varios días, decidí entrar y me acerqué al caballero del mostrador. Lleno de compasión, me habló en un inglés excelente, por lo que no tuve que pedirle a mi mujer que hiciese de traductora.

- ¿Quiere una Leica? -me preguntó -. Está bien. ¿Pero la quiere para coleccionar o para trabajar con ella?

- Para trabajar.

- Muy bien. Entonces esta es la que está buscando -. Y de detrás del mostrador sacó esto:

Me quedé perplejo. De hecho, empecé a sudar en cuanto la cogí. Pesaba. No tenía un calibrador ligero. No tenía visor interno, tan solo uno óptico en la parte superior. El carrete se cambiaba por la parte de abajo, no por detrás. También me explicó un complicado proceso para recortar unos 10 centímetros del negativo para que no se atascase.

He olvidado la mayoría de las cosas que me dijo, porque en el momento sólo podía pensar en que quería esa cámara. Dijo el precio (unas dos veces más de lo que pensé que pagaría) y después de casi desmayarme, vi que mi mujer me asentía en señal de aprobación y la compré.

Más tarde, en el hotel, busqué en Google el número de serie y descubrí que era un Leica If: una variante de la Leica IIIf, de la que solo se hicieron 16.000 unidades. Le faltaba un telémetro y un visor, ya que se había creado principalmente para darle un uso científico (para unirla a microscopios o a sistemas de Visoflex)

La llamé Gretl.

Cuando Gretl y yo volvimos a Australia, recorté el negativo, le puse el carrete, saqué algunas fotos de prueba en casa…

El dial de apertura está en la parte frontal del objetivo extensible, y el enfoque se ajusta mediante una pequeña manilla a un lado del objetivo.

El dial de distancia está enormemente detallado, con medidas para 1, 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.7 y 2 metros, antes de hacerse más sensible a 2.5, 3, 5, 7, 10, 20 e infinito.

Esto quiere decir que si te encuentras entre 1 y 2 metros, tienes que averiguar la distancia entre la décima parte de un mentro, o la altura de una taza normal de café. ¡Nada facil cuando lo haces a ojo!

Encontré el obturador gratamente suave, sin ningún tipo de chirrido, tan solo un zumbidito agudo y, a pesar de su peso, no tuve ningún problema en sujetarla sin que se moviese.

Así que me fui a sacar fotos al parque.

Hice todo lo que pude para calibrar la distancia, mientras una aplicación de mi iPhone me hacía recomendaciones acerca de la luz.

Cuando vi las fotos me sorprendí: a pesar de la mala luz, el carrete 200 ISO y un montón de conjeturas, las fotos habían salido preciosas, con algunos enfoques suaves y efectos bokeh, pero nítidos cuando era necesario.

Una parte de mí se pregunta cómo, a pesar de no estar seguro de la luz o del enfoque y de todo ese tipo de cosas, conseguí enamorarme de esta Leica. La respuesta vino de la nada: no debía ver a Gretl como a una SLR a la que le faltan cosas, sino que debía verla como una alucinante cámara Lomography y divertirme con ella!

En resumen, estoy muy contento con mi pequeña y cara científica alemana. Aunque no vaya a hacer retratos con ella, está claro que no dejaré este objeto de coleccionista en la estantería.

escrito por lokified y traducido por depazos

1 comentario

  1. fernando-delatorreperez-7

    fernando-delatorreperez-7

    PRECIOSA Y TODO UN MITO. ENHORABUENA Y QUE LA DISFRUTES...!!!

    Hace casi 2 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English.