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Asahi Pentax S1A: Profundidades Ocultas

Una cesta de chollos en una tienda de chatarra de las Montañas Azules termina en luces centelleantes, largas exposiciones y profundidades de campo planas.

¡Hola LomoAmigos! Decidle hola a Gladys.

Cuando escogí el nombre, estaba pensando en una monja dura como el acero, del tipo que fumaban detrás del rectorado, arreglaban el autobús de la parroquia y no aceptaban un mínimo de insolencia. (y, sin darme cuenta, lograron que me obsesionara con escoger nombres de mujeres comenzando por G: Glory, Gretl, Gladys…)

El pasado Octubre, mis suegros, mi mujer y yo estábamos en Blackheath, Nueva Gales del Sur, en las profundidades de las Montañas Azules australianas, en una tienda de antigüedades/chatarra. Me ocupé de tomar un buen número de fotografías:

Mi mujer estaba buscando jarrones, y yo me tropecé con un tesoro oculto de viejas cámaras, unas cuantas en estuches de cristal (con precios desorbitados) y muchas, muchas otras revueltas unas con lotras, cada una a su manera:

Después de una incauta maniobra, la pila entera se desplomó hacia el suelo, y me decidí a revisarlas. Rápidamente encontré una Pentax P30, y una SLR con aspecto de haber sido machacada, una Asahi Pentax S1A con una lente Super-Takumar 55mm/1.2:

Ambas tenían un “$68 sin lente” escrito en la etiqueta. Las llevé al mostrador, donde fui saludado con un severo “¡Usted sabe que no garantizamos que las cámaras funcionen, y que no hacemos devoluciones!”

De acuerdo, pensé, entonces no te diré que las lentes se supone que no estaban incluídas.

La Pentax P30 se vino conmigo, y la vieja SLR fue custodiada por mis suegros hasta Navidad. Como es año nuevo, les he dado una oportunidad, y ¡guau! Estoy muy impresionado.

La Asahi Pentax S1A fue el intento de Asahi Pentax en 1963 de realizar una versión para gran consumo de su gama de SLR profesional S, S2, S1 y S3. La contraproducente forma escogida de realizarlo consitió en suprimir la impresión para la velocidad de obturación 1/1000 (que aún está ahí, simplemente no está indicada, simplemente tienes que poner el dial una posición más después de 1/500).

“Esta tiene once. Es una más.”

Además, no tiene exposímetro (en el pasado podías comprar uno de tipo clip-on, pero ya no). Para este carrete, me descargué una aplicación para medir la luz con mi iPhone, y realicé lecturas generales antes de comenzar a disparar en cada lugar.

La lente es muy nítida, con una profundidad de campo bastante plana, y es muy precisa en distancias cortas. Además tiene un ajuste Auto, que te permite ver con apertura completa, o lo puedes ajustar a Manual y comprobar cómo tu vista se oscurece más o menos en función de cómo ajustas la toma. Lo mejor acerca de la lente es, sin embargo, The best thing about the lens, though, el grabado triangular en el cristal:

Esto conlleva a espectaculares explosiones de colores en tus fotos con luz directa sobre la lente. ¡Guauu!

Cuando sí que me encontré con algunos apuros fue cuando puse el dial de la velocidad de obturación por debajo de 1/30, el prisma parecía atascarse, bloqueando completamente el visor. Le di un meneo a la cámara que, aparentemente, lo hizo volver a su posición. No lo sabía por entonces, pero esto se debía que todas las velocidades por debajo de 30 eran exponencialmente más lentas de lo que debieran (30 era 15, 15 era 4, 8 era 2, y 1 era unos interminables 9 segundos. Esto terminó en algunas extravagantes largas exposiciones y rayos de luz:

De modo que, en conclusión, Gladys y su género son bestias de carga, aún en buenas condiciones, a pesar de los años. Si lográis localizar una, cogedla.

escrito por lokified y traducido por javyga

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La versión original de este artículo está escrita en English.