Alegría instantánea con la Fuji Instax 210

11

De pequeña gané una cámara Polaroid en un concurso de educación vial. La pena es que no he sido capaz de encontrarla en la casa familiar. El año pasado mi padre me preguntó por ella porque dijo que quería una de esas cámaras “rápidas”. Así que le compré la Fuji Instax 210.

Anteriormente había tenido en mis manos la Fuji Instax Mini, pero el tamaño de las fotos, equivalente al de una tarjeta de crédito incluyendo la parte blanca, no me convencía. Así que decidí comprarle a mi padre la enorme Fuji Instax 210. Evidentemente, lo primero que llama la atención es su tamaño: 18,5 × 11,5 × 9 cm (con el objetivo cerrado, con el objetivo fuera alcanza los 13 cm ) y su robustez.

Las fotos resultantes son el doble de grandes que las que saca la Fuji Instax Mini, obteniéndose una imagen impresa de 98 × 62 mm

Estas dos fotos son las que hice para probar la cámara de mi padre, y me gustaron tanto que decidí comprar otra para mí.

Créditos: deprofundis

Funcionamiento:

Sólo tienes que tener en cuenta dos factores: la distancia y la luz existente (o iluminación del objeto).

Distancia al objeto a fotografiar
Una vez encendida la cámara puedes elegir entre dos posiciones del objetivo dependiendo de la distancia: entre 0,9-3 metros y desde 3 metros hasta el infinito.

Pero además, la cámara viene con un “objetivo” extra para primeros planos a una distancia de 40-45 cm. Es una lente que se acopla al objetivo cuando está abierto y se debe usar con la posición de distancia de 0,9-3 m. Debido al gran tamaño de la cámara, la separación entre el visor y el objetivo es muy grande, con lo que la propia lente para primeros planos viene con una guía que ayuda a centrar la foto al mirar por el visor.

Pero aún hay más: la lente para primeros planos viene con un espejo para ayudar a hacer eso que tanto nos gusta a algunos, autorretratos.

Les dejo un extracto del manual de instrucciones para que lo vean más claro.

Sin embargo, cuando lo que quieres es alinear varios objetos en una foto, la guía para primeros planos no es de mucha ayuda y hay que recurrir a alinear los dos objetos con el objetivo de la cámara a ojímetro puro. Pongo como ejemplo este caso: Quería hacer una fotografía en la que se creara el efecto óptico de una flor metida dentro de una bombilla. Tuve que intentarlo varias veces corrigiendo la posición de la cámara hasta que lo conseguí.

La luz

La cámara tiene tres posiciones: Normal, Lighten (para aclarar la foto cuando hay poca luz) y Darken (para oscurecer la foto cuando hay demasiada luz, por ejemplo en playas o escenas nevadas con sol).

El flash

El flash salta automáticamente cuando la cámara detecta falta de luz. Tiene posición de flash forzado para poder realizar retratos a contraluz. Sin embargo, otro pero que le pongo a esta cámara es que no tiene la opción de anular el flash, y jugar con la opción de aclarar. El flash salta siempre que la cámara detecta falta de luz con lo que se te puede estropear la foto si tienes algún espejo o cristal cerca. En el mismo caso de la flor dentro de la bombilla, en el último intento de ese día el sol ya había bajado un poco, la flor estaba ya en zona de sombra y el flash saltó reflejándose en la bombilla.

Para añadir un toque de color, he colgado de la correa un set de filtros de colores hechos con plásticos de encuadernar para poner delante del flash.

Como habéis podido comprobar, el manejo de la cámara es muy básico: sólo tiene un par de opciones. Y la carga de la película es también muy sencilla: el cartucho tiene una marca que tiene que coincidir con la que tiene la cámara una vez abierta.

Una vez cargada hay que hacer un primer disparo para que salga la tapa del carrete por la ranura superior que es por donde sale la foto y que tienes que mantener despejada cuando la utilices para evitar problemas.

Experimentos
Otra pega que le pongo es que no tiene opción para hacer dobles exposiciones (otra de mis adicciones, junto con los autorretratos). Así que cuando leí este artículo sobre cómo hacer dobles con las Fuji Instax me hice muchas ilusiones. Básicamente se trata de hacer la foto con la tapa abierta y justo después de disparar tirar ligeramente del cartucho de la película para que se interrumpa la salida de la misma y luego volver a disparar con la tapa cerrada y que siga su funcionamiento normal. Tras varios intentos haciendo un splitzer casero con un poco de cinta aislante negra, nunca conseguí que se hiciera la segunda exposición.

Al día siguiente leí en los comentarios del artículo original que a alguien se le había roto la cámara por intentar este truco así que no he vuelto a intentarlo.

escrito por deprofundis el 2013-03-26 #equipo #review #instax #fuji #familia #camara #padre #instantanea #rapidez

11 Comentarios

  1. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    ¡qué curro de artículo! ¡FELICIDADES! :D

  2. atria007
    atria007 ·

    pregunta noe..que tengo la camara y la uso muy poco...si quieres hacer un contraluz el modo seria con darken no??? pero si salta el flash..??? fastidia el contraluz dependiendo de la distancia supongo no...no creo que lo fastidia a una dstancia lejana pero cercana supongo que si no???..la compre y creo que la he usado una vez..asique esa es mi unica duda existencia para poder usarla

  3. deprofundis
    deprofundis ·

    @atria007, el rollo de esta cámara es que no se puede anular el flash, entonces dependerá de la cantidad de luz que reciba la cámara... Lo único que se me ocurre es utilizar el darken y tapar el flash con plástico y cinta opaca para que si salta no se estropee lo que quieras hacer. (Se me acaba de ocurrir)

  4. atria007
    atria007 ·

    @deprofundis...eso mismo pense pero como no sabia quien tenia la camara ni la he tocado...entonces probamos o k?? contaliz a ver que pasa =D gracias por contestarme apa!! <3

  5. mtc142
    mtc142 ·

    Me encanta!!! Soy una aficionada a las instax y ya tengo en mi poder alguna que otra ;P
    Me ha gustado mucho el artículo!!

  6. sibux
    sibux ·

    Buen artículo! tengo una colega que tiene una de estas... y hace como mínimo 10 años que no la usa.... creo que se la voya pedir a ver si se enrolla y me la resta (o me la regala... jia jaijai)

    PD: Soy fan tota de los calcetines de dedos xD

  7. deprofundis
    deprofundis ·

    muchas gracias, sibux esos calcetines solo me los pongo para fotos porque es un rollo ponérselos, jaja.
    @triky76, @sibux, @sibila, @rene4, @oskar73, @atria007, @marieta, @juansupergen, @sye, @isabel_mebarak, @littlekoala, @lilithmoon, @raquellogs, @mtc142 y @guanatos.

  8. dori_di
    dori_di ·

    Hola! Acaban de regalarme una fuji instax 210 y me ha encantado tu artículo! Tengo muchas ganas de empezar a usarla! Es genial! Un saludo! :D

  9. esthergamito
    esthergamito ·

    Hola! Me gustaría saber si gasta mucha pila esta cámara y si el flash es potente. Gracias :D

  10. esthergamito
    esthergamito ·

    Me gustaría saber también si hay que tener mucho cuidado a la hora de revelar el papel, si hay que esperar mucho, tenerlo en oscuridad, etc. Gracias ;)

  11. lna_xiii
    lna_xiii ·

    ¡Duda existencial! Mi chico me acaba de regalar esta cámara (¡por fin!) y soy más feliz que un regaliz. Aunque apenas llevo una semana con ella, ya estoy indagando, preparando filtros y etc. Así que me preguntaba si aparte de la película Instax wide, se pueden usar otras, como por ejemplo la Fujifilm FP-100C "Peel Apart" que hay en la tienda Lomo. ¡Gracias!

Más artículos interesantes