El Lomography Smartphone Film Scanner: pequeñito pero matón

A veces lo más sencillo es lo que mejor funciona. Y eso es totalmente cierto cuando hablamos de este pequeño gran escáner. ¡Sigue leyendo después del salto para saber más sobre mis primeras experiencias con él!

Tuve la suerte de ser uno de los primeros lomógrafos en poner sus manos sobre el Lomography Film Scanner para probarlo. A lo largo de estas semanas he podido trastear con todas las caraterísticas y posibilidades de este accesorio y, creedme, la experiencia ha sido genial.

Antes de usarlo por primera vez esperaba que mis resultados fueran un poco decepcionantes, porque mi teléfono móvil es un ya ancianito iPhone 3GS. Pero incluso usando un clásico como este, la calidad de los escaneos fue sorprendentemente buena.

El escáner es muy sencillo, y precisamente por eso resulta tan fácil de montar y utilizar. Esto es lo que viene en la caja:

• Una base para iluminar los negativos. En ella hay que colocar un par de pilas AA, de las que se encuentran fácilmente en cualquier parte. En la parte izquierda tiene una ranura para introducir la tira de película (donde pone “Insert film here”, ¡es a prueba de patosos como yo!). Se pone ahí el principio de la película y girando la ruedecita que hay en la parte superior se hace entrar en el escáner. Luego encendemos el interruptor y, voilà!, ¡hágase la luz!
  • Tres espaciadores. Estos marcos de plástico se pueden apilar sobre la base para permitir que la cámara del teléfono móvil quede suficientemente separada de la película y pueda enfocar. En el caso de mi iPhone necesité dos marcos. Conviene emplear tan pocos espaciadores como sean necesarios para enfocar, porque de lo contrario estaremos alejando inútilmente el móvil haciendo que la imagen sea demasiado pequeña. Es cuestión de hacer un par de pruebas la primera vez que lo usemos.
  • Un soporte ajustable para el teléfono. Libera los dos brazos laterales del soporte apretando el botón de la parte inferior, coloca tu móvil y sujétalo apretando los brazos contra él. Ahora, iniciamos la LomoScanner App y movemos un poco el móvil a un lado y a otro, arriba y abajo, hasta que la cámara del teléfono quede bien alineada con el orificio del escáner y la imagen del negativo quede centrada y enfocada en la pantalla. De nuevo usando la ruedecita de la base, avanzamos la tira de negativo hasta la foto que queramos escanear y ¡disparamos!

Aunque las fotografías de esta revisión se tomaron antes de que estuviera disponible, actualmente la LomoScanner App te permite elegir el tipo de película que estás escaneando para obtener unos resultados de color óptimos en tu captura. Además, tiene opciones súper-prácticas como la de poder escanear películas de LomoKino e incluso ¡esas maravillosas fotografías panorámicas que tanto nos gusta hacer con nuestras cámaras lomográficas! De todos modos, si quieres una guía de cómo hacer la inversión de colores de negativo a positivo por tu cuenta, puedes ver este estupendo tutorial que los chicos de Lomography han preparado para ayudarnos.

En mi caso, y como la app oficial aún no estaba disponible, usaba este método: tras hacer una foto del negativo con la aplicación Cámara de mi teléfono, la imagen se enviaba automáticamente a mi ordenador por iCloud. Una vez allí, usaba el software de escritorio para recortar la imagen, invertir los colores y hacer ajustes automáticos de color y contraste.

Lo bueno de la LomoScanner App es que te permite hacerlo todo directamente en el teléfono, ¡y olvidarte de tu ordenador!

También probé a hacer algunos escaneos en varias partes de fotos panorámicas y así fue como quedaron:

Si hay algo me gusta del escáner, es su sencillez. Es tan intuitivo y fácil de usar que no necesita aprendizaje. Sólo sácalo de la caja, ponle las pilas, ¡y está listo para empezar a jugar! Siempre. Eso también se traduce en una necesidad casi compulsiva de usarlo: una de las mejores cosas que he notado es que utilizarlo no me da esa pereeeeeeza enorme que hace que no encienda mi Epson V500 más a menudo. No dependes de un ordenador. Es ligero y te lo puedes llevar a cualquier sitio que se te pase por la cabeza. Y sobre todo es rápido, muy rápido. Y por eso precisamente es tan práctico cuando quieres hacerte una idea de cómo quedará un negativo al positivarlo y lo quieres ¡ya! También hace mucho más rápida la tarea de escanear montones de carretes revelados y olvidados.

Típica escena de una relajada tarde de escaneo. Falta la taza con rooibos. #postureo

Hay que tener en cuenta que este escáner es un complemento para escanear fácil y rápidamente tiras de película con tu teléfono móvil. Aunque el resultado depende de la cámara de tu teléfono, evidentemente no tiene sentido esperar imágenes con la resolución o el rango dinámico de un escáner profesional (y cuando digo profesional digo profesional, no uno de los de sobremesa que la mayoría tenemos). Pero es increíblemente rápido y fácil de usar, y produce imágenes que valen para casi todo lo que necesitemos. Especialmente, para tener tus fotos inmediatamente en Lomography.com y en las redes sociales, pero también para hacer copias impresas siempre que no sean enormes.

Su funcionamiento intuitivo hace que se pueda utilizar en cada nuevo y loco experimento que tu lomo-inquieta mente pueda imaginar, y estoy seguro de que muy pronto estaremos leyendo un montón de locos tipsters aprovechando al máximo las posibilidades creativas que nos ofrece.

Tengo que reconocer que el escáner fue mucho más allá de lo que esperaba de él. Es un producto sencillo con posibilidades increíbles, es rápido y fácil de usar, y la experiencia fue mucho más satisfactoria de lo que podía imaginar. ¡Dale una oportunidad y no te defraudará!

Puedes ver más de las fotos que he escaneado con el Lomography Smartphone Film Scanner aquí. ¡Y no dejes de leer esta estupenda revisión de guanatos!.

escrito por vgzalez y traducido por vgzalez