¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Lomography Konstructor: he sido el primero en montarla (y conseguir que funcione)

Hace unos días coincidí en la tienda de Lomography Barcelona con Pasquale que venia de visita. Hablando un poco de fotografía me anunció que el próximo día 18 de Junio no me perdiera la presentación de la última novedad de la marca. Muerto de curiosidad le pregunté de que se trataba. Pasquale, resistiéndose mucho, acabó por darme algunas pistas y al ver mi entusiasmo me comunicó que me pasarían una cuando llegaran las primeras unidades a Barcelona. A cambio yo me comprometí a probarla y hacer esta pequeña reseña.

¡Pues a los pocos días Ibone me comunicó que podía pasarme por la tienda a buscar la flamante Konstruktor! Me faltó tiempo para cruzar Barcelona con mi moto para tenerla lo antes posible.

La primera impresión es muy agradable. Como nos tiene acostumbrado Lomo con sus productos cuidan muy mucho todos los detalles, especialmente la presentación y embalaje de cada producto.

La presentación de Konstructor es una caja de cartón que se abre originalmente a modo de caja de herramientas; esa es ya la primera pista de lo que encontraremos dentro. Por fuera explica en varios idiomas el concepto de esta nueva cámara fotográfica; Kit Cámara Konstructor.

Una vez abierta la caja veremos bien ordenado, todo el conjunto de piezas que una vez ensambladas serán nuestra Konstruktor. En la parte central encontraremos la carcasa, chasis interior, tapa trasera, el mecanismo Réflex, dos cajas de cartón y un destornillador de precisión.

En los laterales encontraremos el manual de instrucciones de montaje y guía de uso y dos sets de piezas que parecen haber salido de fábrica sin desenmoldar, al estilo indios de plástico.

¡Manos a la obra!

Lo primero que recomiendo es habilitar un buen espacio de trabajo, prepararos un buen té (o vuestra bebida favorita) y contar que necesitaremos de 1 a 2 horas de paciente trabajo.

Es realmente importante que la mesa dónde vayáis a montar la cámara este bien despejada para evitar perder cualquiera de las diminutas piezas que componen el Kit.

Una vez abrimos el manual de instrucciones encontraremos toda la información acerca de esta primera cámara réflex fabricada por Lomography, pero lo primero que queremos es montar la cámara para ver cómo funciona.

Conviene tener a mano el plano de la cámara; lo primero que encontraremos en el manual es un dibujo de la cámara con indicaciones de los códigos de cada pieza. Al final del mismo manual hay un detalle de las piezas, con sus códigos de identificación, para poder localizar cada pieza mientras seguimos los pasos siguientes:

  1. Cómo montar tu cámara Konstruktor; Lente. La primera cosa que se nos indica es el montaje de la lente. Esta es sencilla, sólo necesitamos juntar con tornillos los grupos de piezas.
  1. Visor; El visor es una de las piezas que le dan mas carácter a esta cámara. Este visor “de cintura” permite encuadrar y enfocar las fotografías como en las antiguas Rolleyflex; colocando la cámara a la altura de la cintura i mirando el visor inclinando la cabeza. La pieza B27, un tipo de lupa para ayuda al enfoque, viene en una de las cajas de cartón, a mi me costó encontrarla.
  1. Cuerpo; En este paso comenzamos a montar el mecanismo de avance de la película. Fijaros bien en la colocación de cada engranaje i el muelle. Aquí cabe destacar la posición del bloqueo que debe dejarse exactamente como indican.
  1. Sistema Réflex. El sistema resultaría muy complejo para montar así que ya viene montado en un bloque cuadrado. Aquí creo que se han olvidado de avisar a lo grande que se debe retirar la pegatina verde que lleva para proteger el espejo. Yo he tenido que tirar dos carretes hasta descubrir esta “feature”. No cabe decir que se debe realizar la operación con sumo cuidado para evitar ensuciar o rallar el espejo del sistema réflex.
  1. Sistema de Normal o Bulb. A continuación montaremos el sistema que nos permitirá seleccionar entre el modo normal de disparo (1/80) o Bulbo para controlar manualmente el tiempo de exposición. Cuidado con el pequeño muelle, parece rebelde y me he tenido que ayudar del destornillador para tensarlo y colocarlo correctamente.
  1. Cierre de tapa trasera. De una forma sumamente sencilla colocaremos la pieza que nos permitirá cerrar la tapa de la cámara.
  1. Ya tenemos el cuerpo. Sin olvidarnos de colocar la tuerca que hará de rosca para el trípode podemos unir las distintas partes ya montadas que compondrán el cuerpo de la Konstructor. Esta operación es delicada y debes asegurarte que todos los engranajes del sistema de avance del carrete estan en su correcta posición.
  1. Visor. Con 4 pequeños tornillos fijaremos el visor al chasis de la cámara. A continuación deslizándolo sobre su guía, podremos montar también en sistema desplegable del visor de una forma muy sencilla.
  1. Sistema de bobinado y rebobinado de película. También de una forma sencilla montaremos el alma que permite hacer avanzar la película dentro de la cámara. Ten en cuenta que el sistema de contar fotogramas no es muy preciso. Deberás colocar el número de fotograma a 36 ya que este sistema irá haciendo una cuenta atrás hasta llegar a la última exposición.
  1. Palanca de palanca de espejo. Resulta curioso que debamos subir o bajar el espejo antes de realizar una foto. Este sistema nos permite encuadrar y enfocar perfectamente. Al disparar el obturador retira el espejo para poder hacer la exposición en la película. Una vez disparada una foto deberemos subir el espejo manualmente con esta curiosa palanca.
  1. Colocar la óptica. Bien, ya estamos en el último paso para tener la cámara completamente operativa. Consiste en colocar el objetivo que tenemos montado desde el paso número uno en el cuerpo de la cámara. Es muy sencillo y recuerda a las cámaras réflex de toda la vida.
  1. Personalización. Otra de las cosas que me ha encantado de esta nueva cámara es que viene con varias pegatinas en distintos colores para decorarla a nuestro gusto. Podemos usar un color simple (rojo, blanco o negro) o optar por otras pegatinas mas variadas. Tal vez la más importante es la que colocaremos en la parte frontal y que bautiza la cámara con si nombre, Konstructor.

Pues ahora toca salir a disparar a diestro y siniestro para ver cómo de guapas quedan las fotos con esta original réfles de Lomography, prometo otro artículo con los resultados.

Joan Martínez i Serres
pocallum.cat

La Konstruktor es la primera cámara Do-It-Yourself 35mm SLR del mundo. Con ella, puedes construir fácilmente tu propia cámara desde cero. Es perfecta para divertirte mientras aprendes cómo funcionan los mecanismos detrás de la fotografía analógica. Hazte con la tuya en la Tienda Online o en tu Lomography Gallery Stores Worldwide.. Conoce más de esta cámara en el Konstruktor Site.

escrito por linuxbcn

16 comentarios

  1. carmengraphy

    carmengraphy

    pedazo de review!! Muchísimas gracias!!

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  2. susielomovitz

    susielomovitz

    ¡Qué packaging! :). Mil gracias por compartir esta experiencia KonstruKtivista :P.

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  3. triky76

    triky76

    Que suertudo!!

    ;-D

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  4. linuxbcn

    linuxbcn

    Me siento un privilegiado! lo mas difícil és tener la boca cerrada durante una semana, que nervios! Pronto las fotos que he hecho con este nuevo concepto de Lomo!

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  5. guanatos

    guanatos

    jajajjaja oye @linuxbcn cuando el taller "KonstruKtivista"
    gracn review mil gracias

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  6. linuxbcn

    linuxbcn

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  7. linuxbcn

    linuxbcn

    @guantos pues por mi.. cuando quieran! de todas formas si la he montado yo en una horita lo puede hacer un mono borracho ;) Si mas no puede servir para reirnos un rato todos juntos!

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  8. linuxbcn

    linuxbcn

    @guanatos quería decir ;)

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  9. linuxbcn

    linuxbcn

    @guanatos quería decir ;)

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  10. guanatos

    guanatos

    @linuxbcn con los dedos de tamaño frankfurt que tengo, cualquier cosa que sea montar cosas pequeñas perdería contra un mono borracho, pero ahora que lo dices, montarlas con una birras molaría jeje

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  11. cripeka

    cripeka

    ¡Queremos talleres con la Konstruktor ya! Taller de montaje + cañitas + taller en la calle con la cámara y a hacer fotos! Ya ya ya!!!

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  12. linuxbcn

    linuxbcn

    @guanatos @cripeka cuando? por mi no hay problema!! pero necesitamos un par para montar, desmontar seguro que se ma da bien, pero que funcione otra vez,.....

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  13. linuxbcn

    linuxbcn

    Un detalle importante. He descubierto que al montar la óptica al cuerpo debemos hacer una considerable fuerza para que este quede bien fijado. De esta forma no se nos desmontará accidentamlmente como me venía pasando. Tenía miedo a romerlo todo, pero como pasava con La Sardina, se tiene que girar con fuerza hasta notar un click.

    Hace alrededor de 1 año · marcar como spam
  14. robertoelmejordelmomento

    hola buenas, yo tengo una y la monté tal y como dicen las instrucciones, pero tengo un problema a la hora de cargar el carrete no se que hago mal que la bobina avanza un poco pero siempre se me atasca en algún punto, la construí con el indicador en "21" y la cargo en la posición "36" pero como la etiqueta de los numeritos no está fijada ala pieza de abajo se me habrá movido y no se lo que hacer y lo e desmontado un par de veces y nada, ya e roto las pestañas de 2 carretes, haber si me puedes ayudar por que estoy deseando usarla. un saludo.
    Hace 5 meses · marcar como spam
  15. linuxbcn

    linuxbcn

    Lo de los números es "normal", nos pasa a todos. En cuanto a que se atasque.. verifica que tengas bien montadas las dos piezas que sujetan el carrete, yo no he tenido ningún problema en ese punto. No se me ocurre otra cosa. Lo siento.

    Hace 5 meses · marcar como spam
  16. brezo

    ¡Hola! Me han regalado esta maravillosa cámara y bueno, he de decir que tengo el mismo problema que Roberto. Tengo dos dudas principales: La rueda de avance del film y el contador de película, deberían moverse a la vez, ¿no? En mi caso es la pieza P8 la que bloquea el mecanismo y no deja avanzar la película, ¿podríais mostrarnos alguna foto de las vuestras? ¡¡Tengo muchísimas ganas de empezar a utilizarla!! ¡¡Gracias!!
    Hace 4 meses · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

Este artículo es la versión original escrita en: Spanish. También está disponible en: English.