Black_friday_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

Mi primer álbum con una película Fomapan 100

Después de mi artículo anterior con una review de esta película con tiempos de exposición normales, aquí, he puesto mis impresiones acerca de la exposición del bulbo con pinhole. Como usted sabe, cuando las velocidades de obturación son más de 1 segundo, casi todos los filmes requieren una corrección de exposición. ¡Lee más!

Esta es mi impresión de mi primer álbum pinhole, lo hice con un rollo Fomapan 100 dentro de mi Diana F+ camera. Como sabes, la abertura del agujero de esta cámara es aprox. F150, por lo que, incluso durante el día, es necesario utilizar el modo bulb (B) para obtener una foto.

Foto de sirio174

Hice estas fotos utilizando un filtro rojo (con un factor de 8x) fijado con la cinta adhesiva en la parte frontal de la lente. Ahora, en un día parcialmente nublado, una película de 100 ISO requiere una apertura de F11 con un tiempo de 1/60s sin este filtro. Al insertar el filtro rojo, el tiempo aumenta a 3 paradas, para 1/8s.

Foto de sirio174

Ahora, la abertura del agujero se detiene 7-8 más pequeño que F11, por lo que debe aumentar el tiempo de exposición de hasta 16 a 32 segundos.

Foto de sirio174

Con este rango de tiempo de exposición, casi todas las películas están sujetas al efecto de Schwarzschild, es decir, un fallo de reciprocidad en la regla de tiempo-apertura. Si descarga el archivo .PDF de datos de esta película, se puede ver que una exposición de 1 segundo requiere un tiempo extra 2x, una exposición de 10 segundos un tiempo extra de 8x y una exposición de 100 segundos por factor de corrección de 16×. Por lo tanto, tomar fotos en estas condiciones, una interpolación entre estos datos muestran que es posible utilizar un tiempo de exposición entre 160 y 480 segundos.

Foto de sirio174

Esta vez era demasiado largo para mí, porque cuando tomé estas fotos había gente que estaban caminando en las calles y un poco de tráfico de coches. No podría pedir a los peatones o vehículos que esperen más de la mitad de un minuto.

Foto de sirio174

Por lo tanto, he decidido impulsar esta película a 400 ISO! Ahora, un empuje de 2x de una película de baja velocidad es casi siempre un desastre, ya que el contraste aumenta bruscamente, destruyendo los tonos grises de la película. En estos casos, hay una gran receta: un desarrollo stand en Rodinal (o R09 Único), en dilución 1+100.

El proceso de revelado se realizó en un tanque, con una agitación constante durante el primer minuto, entonces sólo pocas inversiones cada 30 minutos, durante un tiempo total de 90 minutos. El antiguo desarrollador Rodinal tiene un efecto compensatorio cuando se utiliza en dilución 1+50 o 1+100 y el contraste de la película sigue siendo aceptable.

Como se puede ver en las fotos tomadas en el bosque, el filtro rojo ha ennegrecido el color del follaje, por lo que es más oscuro de lo normal.

Foto de sirio174

Pocas fotos todavía están subexpuestas, porque no tengo un exposímetro.

Foto de sirio174

Como se puede ver, el color del cielo antes de la tormenta era fantástico y espectacular! Esta es una gran película, barata pero confiable, ideal para hacer experimentos tanto con exposiciones normales o largas. Estas fotos fueron tomadas en Civiglio, una pequeña aldea en las montañas cerca de mi ciudad, Como.

escrito por sirio174 y traducido por dangab19

Aún no hay comentarios, sé el primero

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English.