Black_friday_en
¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

La Gran Biblia Lomográfica de las Películas: Edición Películas de Color Invertido/Diapositivas Pt. 4

Como parte de nuestra infatigable tarea para ofrecerte la guía más completa de película analógica del planeta, os presentamos la 4ª Parte de la Gran Biblia Analógica de las películas en su Edición Color Invertido o Diapositivas. ¡Hoy nos dedicaremos en exclusiva a Kodak!

Kodak Ektachrome P1600 EPHISO: 1600 *
La favorita de los aficionados a la música en directo, EPH es una película fantástica para el revelado forzado, y retiene un equilibrio de color maravilloso incluso al revelarla cruzada. Úsala de noche o en interiores y seguramente te quedes impresionado con su grano relativamente suave (teniendo en cuenta que se trata de una película de velocidad alta). Incluso a la luz del día, las imágenes no se sobrexponen a lo bestia. La usaban fotógrafos de revistas y periódicos en aquellos días en los que los fotógrafos de revistas y periódicos usaban película para fotografiar espectáculos de rock y actuaciones teatrales. Es la película ideal para capturar actuaciones en directo sin usar flash.

Kodak Ektachrome EPNISO: 100 *
Aunque mordió el polvo en 2007, hay quien todavía busca esta película por su equilibrio neutro de colores. Usada por muchos fotógrafos y publicistas, EPN era famosa por su claridad exacta y su detalle. Crúzala, si quieres, y obtendrás imágenes llenas de color, tirando al famoso azul Kodak. Una película caducada magnífica, si puedes encontrarla.

Kodak Ektachrome EPPISO: 100 *
La antigua película de diapositivas profesional de Kodak, EPP posee todas las cualidades de una sólida emulsión de color invertido, aunque desgraciadamente, se dejó de fabricar en 2010. Así pues, trata de almacenar algunos rollos mientras sea posible. Como tantas otras emulsiones Kodak, favorece los azules al revelarla cruzada, pero sin exagerar. Los colores de gran contraste y claros son la marca de esta gran currante a la que aún resulta fácil acceder en internet y tiendas de fotografía.

Kodak Ektachrome 64 EPRISO: 64 *
Llorada por todos los que la conocieron, esta película de diapositivas es uno de las clásicas emulsiones para luz de día. Se comporta muy bien bajo condiciones de luz natural intensa y revelado cruzado. Los colores son normalmente muy fuertes, especialmente sus hermosos rojos y azules. A diferencia de otras películas Kodak, EPR no se encuentra dominada de manera especial por los azules, y crea poderosas y saturadas imágenes. Traducción: si tropiezas con algún rollo, cómpratelo y dispáralo tan rápido como te sea posible. Te encantarán los resultados.

Kodak Ektachrome EPTISO: 160 *
Película caducada para luz de tungsteno con la velocidad adecuada para la realización de retratos, EPT es genial en un estudio bajo la iluminación recomendada, pero resulta más divertida llevársela de paseo por la ciudad y disparar sin pensar a la luz del sol, en interiores con flash o en cualquier circunstancia que se te ocurra experimentar con la luz. Como sucede con otras películas para luz de tungsteno, probablemente conseguirás muchos verdes, sobre todo en revelado cruzado, convirtiendo los objetos más ordinarios y los paisajes en algo surrealista.

Kodak Ektachrome EPYISO: 50/64 *
Mientras que el ISO 50 no se fabrica desde hace años, el ISO 64 se dejó de fabricar a principios de 2010. Si llega a tus manos algún rollo de este material para luz de tungsteno, prepárate para recibir un baño de colores super-saturados y vibrantes cambios a verde y azul en revelado cruzado. Una película perfecta para la experimentación lomográfica con intenciones artísticas y lúdicas.

Kodak Ektachrome Lumiere LPP/LPZISO: 100 *
A lo largo de su breve vida en el mercado, la Kodak Lumiere desarrolló una cierta mala fama. Si bien nunca llegó a ser el gran bombazo que Kodak esperaba (y que algunos fotógrafos criticaron con saña), al cabo de un tiempo muchos de nosotros hemos cultivado un cierto cariño por esta extraña emulsión y su casi extraterrestre brillo azulado marca-de-la-casa cuando se la revela cruzada. En exteriores o interiores con flash, la Lumiere ofrece todo tipo de sorpresas y se ha ganado el culto de esos fotógrafos que rastrean por las esquinas polvorientas de las tiendas de cámaras y merodean por la red tratando de hacerse con un par de rollos.

Kodak Ektachrome E100G – ISO: 100
Además de la EPP, la E100G es el recambio recomendado por Kodak’s para la ya difunta emulsión EPN, y el punto en el que las películas Kodak de diapositivas empiezan a confundirnos. ¿Qué significan la G, la SW, la VS? Bueno pues en el caso de la E100G, la G es por Grano. Un grano suave y fino que apenas se aprecia; ideal para los que buscan esas cualidades en sus fotos. Al revelarla cruzada, se acerca a la vieja EPP, con colores más reales que algunas Kodak, y a menudo resulta en tonos de piel impresionantes y blancos brillantes.

Kodak Ektachrome E100SW – ISO: 100 *
Predecesora de la más moderna E100G, la E100SW ya no se fabrica. Si te haces con un alijo de esta película, no esperes que se comporte igual que la otra. El granod e la E100SW es mucho más pronunciado, lo que, dependiendo de tu gusto, puede ser algo muy malo o muy bueno. En su clásica velocidad 100 ISO, la E100SW se porta mejor a la luz del día y si eliges cruzarla, prepárate para sus tonos verdosos en vez de azules, lo que supone un cambio en la normalidad Kodak.

Kodak Ektachrome E100VS – ISO: 100
Por si te lo estás preguntando, lo de VS significa “vivid saturation”. Más dramática que el resto de las películas de diapositivas que Kodak mantiene en el mercado, la E100VS aumenta el color cuando se revela con los químicos E-6 normales para diapositivas, y esa intensidad se dobla cuando se cruza la película. Los rojos y azules son ultra-pop, los blancos se disparan y los negros parecen tan sólidos como ladrillos. No es una película para capturar detalles pequeños, pero resulta ideal para colores estridentes y exagerados y con muchísimo contraste.

Kodak Ektachrome Slide Duplicating Film (EDUPE) – ISO: 3/6/9/12 *
Y ésto es ya la locura. Originalmente concebida para hacer lo que indica su nombre (duplicar diapositivas) es divertidísima si la usas sola. Preparada para luz de tungsteno y realizar fotos a velocidades increiblemente lentas (¿de verdad que a 3?), probablemente necesitarás un trípode al disparar esta rareza que puede ser el súmum de la película experimental para esos momentos tan arty que todos sufrimos de vez en cuando.

Kodak Elitechrome EB – ISO: 100/200
Actualmente disponible sólo en 100 ISO, la Elitechrome EB produce colores más brillantes y más saturados que su prima la Elitechrome ED (véase más abajo). En transparencias o diapositivas, encontrarás colores fuertes que retienen el detalle y exhiben tonos de piel naturales. Crúzala y te saldrán esos azules Kodak, aunque también es posible que te sorprenda descubrir un equilibrio más variado y hasta un ocasional y (casi)-real tono de piel.

Kodak Elitechrome EB 100

Kodak Elitechrome EB 200

Kodak Elitechrome ED – ISO: 100/200/400
Las velocidades 100 y 400 ISO ya no se fabrican, pero la Elitechrome ED todavía cabalga en versión 200 ISO. Conocida por su color equilibrado y grano fino, la Elitechrome ED es una película de contraste más bajo que otras películas de diapositiva Kodak. Produce tonos de piel exactos y colores “tal-y-como-tú-los-ves”; a menos, claro está, que la cruces. Una gama de osados azules y verdes dominarán la imagen, lo que hace que sea especialmente divertida para su uso en exteriores con cielos azules y brillantes. Y el grano (sobre todo tras cruzarla) será más notable con la velocidad 400 ISO.

Kodak Elitechrome ED 100

Kodak Elitechrome ED 200

Kodak Elitechrome ED 400

*película caducada o fuera de producción

Pamela Klaffke es una antigua periodista, colaboradora de diversos periódicos y revistas, que en la actualidad trabaja como novelista y fotógrafo. Su columna aparece semanalmente en la sección Analogue Lifestyle de nuestro Magazine lomográfico.

escrito por shhquiet y traducido por basho

1 comentario

  1. basho

    basho

    Un trabajazo de traducción, pero ¡cómo molan estos resúmenes! También resulta muy triste ver cómo aumenta la lista de bajas... El romanticismo pasó a mejor vida hace tiempo y lo analógico va a tener que defenderse con uñas y dientes para mantenerse vivo.

    Hace casi 4 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Italiano & Deutsch.