¿Estás registrado? Inicia sesión | ¿Eres nuevo? Regístrate | Lab | Estás en:

¿Qué ISO/ASA usar? Una mini guía

ISO, ASA, velocidad, apertura, f/-pasos, nube, luz día, noche, larga exposición... El mundo de la fotografía alberga un lenguaje nuevo para muchos y no es siempre facil saber que película usar para obtener los mejores resultados. Voy a listar algunos trucos para ayudar-te.

ISO (o ASA) es una escala que determina que tan sensible es tu película a la luz y por lo tanto que rápida es, ¿rápida? seguro lo de rápida te suena extraño…

Imagina que vas a ir al concierto de tu banda favorita.¿Qué carrete cargarás tu cámara? Si es un evento bajo techo, en un club por ejemplo, entonces probablemente esté muy oscuro, exceptuando los puntos de luz que producen los focos. Deberías llevar una película más alta que ISO400, casi un ISO800, así aunque no haya mucha luz, tu cámara funcionará y podrá captar todo sin problemas y el tiempo de exposición será mas rápido (de ahí viene lo de la película rápida)

No hagas como yo, que puse un ISO 100, miren:

Entonces, siempre que quieras disparar de noche, en un interior o cualquier sitio con poca luz, no lo dudes, tienes que utilizar un ISO alto… Si pones una película de ISO bajo el tiempo de exposición será mas largo y las luces se volverán líneas.

Foto de lighttomysoul

Aunque este efecto puede quedar muy lindo, a veces, está bien tener fotos claras y nítidas, especialmente si estás de vacaciones y no tienes la oportunidad de volver pronto.

Si estás familiarizado con el 24 horas sistema de reloj, esta es una buena forma de pensar:
Son las 20:30 de la noche, es oscuro, la hora es MÁS, necesitas un numero MÁS alto de película. 400 o 800.
Si es de día y tienes un sol encima tu cabeza, sólo han pasado POCAS horas del día, necesita una película con POCO iso.

Y casi lo MÁS IMPORTANTE de todo, si tienes una gran selección de ISOs, RECUERDA modificarlo en tu cámara al cargar la película.
Sino quizás te pase como a mi, que tienes la cámara al ISO 100 pero la película que estás usando es de ISO400, disparando en interior… ¡y obtendrás fotos cortas de luz!

¡Espero que esto ayude!
Pero recuerda, ¡los accidentes también pueden ser instantes felices! : )

escrito por lighttomysoul y traducido por lita_bosch

1 comentario

  1. soleado

    soleado

    Bueno, esto es muy relativo. Quiero decir, evidentemente es como lo cuentas (más bien traduces jeje), pero tambien dependerá de la luminosidad del objetivo o lente de tu cámara. Por ejemplo, en cámaras que parten de f/4.5 o tienen menor apertura...pues es aconsejable disparar como mínimo con una película de 200 o, mejor, 400. Aunque estemos en un día soleado será casi mejor llevar estas películas, ya que a poco que aparezcan las nubes en el cielo podemos empezar a tener problemas con la luz y aparecerá la trepidación o si la cámara lleva flash, este querrá dispararse contínuamente...

    Hace alrededor de 3 años · marcar como spam

Leer este artículo en otro idioma

La versión original de este artículo está escrita en English. También está disponible en: Português.